Ford Kuga/Escape Test Drive

Presentación

MARCA: ford

MODELO: kuga híbrida platinum

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La Ford Kuga tiene una historia corta pero rica. Con “rica” me refiero a que sus generaciones no se contentaron con llenar un hueco en el segmento sino que desde su lanzamiento son recordadas o por sus motores (como los EcoBoost de 240 CV) o bien por la notable evolución que significó la actual generación, en términos de diseño, equipamiento y planteo. Y ahora esa generación recibe unos retoques para mantenerse activa en un segmento exigente en el que no termina, injustamente, de hacer pie.

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Características

Como es costumbre lo más importante de esta renovación de Ford Kuga ocurre en el exterior, con una trompa que a simple vista pareciera que no cambió demasiado pero cuando afinamos el ojo notamos que hasta la parrilla cambió de forma y gofrado. El toque distintivo se lo da la tira de led que hace de Zárate Brazo Largo entre ambas ópticas, una moda que impuso hace unos años la Taos y que no me disgusta para nada. Atrás casi no hay cambios aunque sí uno muy sutil -pero que suma- que es la ausencia de la apertura inferior de baúl que fue reubicada y hace que el portón y la maniobra sean más limpios. También hubo un cambio en los pepés (19”) que ahora tienen un diseño algo más deportivo. El resultado final es una Ford Kuga mucho más madura pero menos deportiva, un paso lógico que siempre suelen dar las SUV del segmento C.

Toca hablar del equipamiento de Ford Kuga algo que, en su momento era un ancho del modelo porque tenía todo y hasta algunas funciones ADAS inéditas que la convertían en el modelo más completo a nivel casi mundial. Las cosas por suerte se mantienen y la Ford Kuga sigue siendo uno de los vehículos más equipados del mercado así que por ese lado podés quedarte tranquilo: crucero adaptativo, frenada autónoma, mantenimiento y centrado de carril, etc. Detalle ínfimo pero curioso es que ya no cuenta con guiño en los espejos; pasó una minimotosierra por Detroit.

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Si hablamos de comportamiento, un excelente compromiso asfáltico para la ciudad y la ruta en esta Ford Kuga, con la tranquilidad de la jerarquía del segmento a altas velocidades y con una calibración para el día a día que nos hacen olvidar su origen norteamericano. Es AWD “inteligente”, lo que implica que las cuatro ruedas pueden empujar aunque eso depende de la computadora cuando lo considere necesario y de que nosotros le digamos que estamos circulando sobre algún terreno específico mediante los modos de manejo (no me gustó la ubicación del comando) que, a diferencia por ejemplo de las pick ups, no es tan puntilloso: tiene eco, deportivo, resbaladizo y normal. Creo, de todas maneras, que al cliente de un SUV C de este tipo le va a sobrar para alguna que otra incursión fuoripista más allá de la lógica seguridad extra que le da por ejemplo en días de lluvia como los que nos tocó atravesar.

Interior

A priori pareciera no haber cambios adentro de la Ford Kuga pero sí afinamos la vista y contrastamos con las fotos que hicimos allá por 2021 vamos a ver el sutil laburo que hicieron los ingenieros de Detroit para acomodar la zona media de la plancha. Todo gira en torno a la implementación de la nueva pantalla que ocupa más lugar motivo por el cual hubo que reacomodar los controles de climatización y volúmenes que ahora están integrados en la pantalla y en el sector inferior, respectivamente. El segundo cambio de esta nueva Ford Kuga es que ya no hay más apliques tipo madera (soy fan cuando denotan calidad), que fueron reemplazados por una suerte de cromo satinado que no desentona. El resto es prácticamente igual, incluyendo los 2,7 metros de distancia entre ejes que le confieren una habitabilidad muy buena y el baúl, de buenos 518 litros que además incorporó una bandeja tipo parasol de Mustang Mach-E(¿o viceversa?) que no es la solución que queremos pero que es mejor que su ausencia, como nos pasó la última vez que manejamos Ford Kuga.

Ford Kuga Escape 2024 1

Adelante de la Ford Kuga nos encontramos con butacas que renovaron su tapizado a uno que me parece por lo menos estéticamente sobresaliente: no suelo destacar este apartado pero la verdad es que me gustaron mucho y eso ya es digno de ser mencionado además, claro, de su calefacción y de sus múltiples regulaciones eléctricas (10 para el conductor y 6 para acompañante) que te van a permitir acomodarte al milímetro. Ahí te vas a encontrar con un tablero (12”) espectacular, como suele acostumbrarnos Ford, con una interesantísima definición y toda la data que necesitás. Al principio es un poco avasallante pero de a poco le vas encontrando la vuelta y la info.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO NO  SI 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl SI 
Apertura interna de baúl / tanque SI  SI   
Asientos Calefaccionados SI 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI  SI
Asientos con memoria de conductor / acompañante SI  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  SI 
Asistente de estacionamiento SI
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  SI  SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI
Conexión Bluetooth/USB SI  SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  NO SI 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold SI  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI SI
Limpialava faros / Limpialava luneta NO SI 
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables SI  SI
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI  SI
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI  SI  SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI SI
Tapizado textil/mixto/cuero NO  NO  SI 
Techo solar eléctrico/panorámico NO  SI 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  SI  NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO SI
Shift up-down NO
Stop and start SI 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  SI  SI
A favor

Calidad percibida

Equipamiento de confort y seguridad

Consumos

Multimedia mejorada

En contra

Gama acotada

Auxilio temporal

 

Consumo de combustible

El consumo de combustible de la Ford Kuga híbrida es muy bueno e incluso como nunca no estamos probando volvimos a medir los consumos y nos dieron ligeramente menos, con promedios que ni se acercan a los 9 litros en cualquiera de las mediciones que acostumbramos: 100, 130 y urbano. Como siempre decimos con este tipo de motorizaciones, los registros no son tan lineales porque entra en juego, literalmente, la intervención del motor naftero de acuerdo con los algoritmos o si exigimos el pedal derecho, pero si vas tranqui vas a recabar medias de consumo muy interesantes con el que vas a firmar autonomías entre 650 y 730 kilómetros amén, además, de un tanque de combustible de 54 litros.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 7,3/726
130 km/h 8,2/646
Ciclo urbano 7,5/707
Promedio 7,6/697

Aceleración, recuperación y frenada

Tampoco hubo cambios en cuanto a la planta impulsora de la Ford Kuga y eso son buenas noticias aunque hablamos de la mecánica porque sí empeoró la presentación: chau encapsulado de motor. Con 203 CV de potencia combinada sobran los caballos y el torque plano para algún sobrepaso o simplemente para sentir lo que tiene en oferta Ford Kuga. Recientemente manejé varios electrificados y no tengo dudas que esta combinación es la más cómoda y efectiva para nuestro país por coyuntura, geografía e infraestructura.

Ford Kuga Hibrida resumen motor

Por si te agarramos desprevenido o no leíste la prueba de la Ford Kuga anterior (servite cuando quieras en nuestra web o MPA Full) te cuento que se combina un motor 2.5 naftero (ciclo Atkinson de inyección indirecta) de 165 CV con uno eléctrico de 130 que van alternando y/o combinando el funcionamiento siempre dependiendo de la mejor entrega posible de acuerdo a las circunstancias. Se complementa con una caja eCVT que va a hacer que te olvides completamente de la transmisión de marchas aunque no me voy a cansar de decir que las selectoras tipo rotary no me gustan para nada porque no me dan seguridad cuando selecciono algunos cambios o son algo perezosas: dame un “stick” siempre.

ACELERACIONES
0-100 km/h 9,1 segundos
0-400 metros 16,7 segundos
0-1.000 metros 30,5 segundos

Las pruebas indicaron que la Ford Kuga acelera de cero a cien en 9,1 segundos y recorre el kilómetro en el orden de los 30,5 segundos cifras que no son despampanantes pero que van a sobrar para el día a día máxime teniendo en cuenta la entrega plana de este tipo de vehículos.

RECUPERACIONES
80-120 km/h 6,4 segundos

La frenada de la Ford Kuga sí es mejorable, con 43,3 metros para el cien cero.

FRENADA
60-0 km/h 15,3 metros
100-0 km/h 43,3 metros
130-0 km/h 74,3 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 2.488 cm3
Diámetro por carrera 89 x 100 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza con distribución variable, comandados por correa bañada en aceite
Inyección Indirecta
Compresión 13,0:1
Potencia 165 CV a 6.250 RPM / eléctrico: 130 CV
Par máximo 21,4 kgm a 4.500 RPM / eléctrico: 24 kgm
TRANSMISIóN
Tracción Integral
Caja eCVT, variador continuo
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Independiente, paralelogramo deformable
Frenos A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados
Dirección A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro 11,3 m
Neumáticos 225/55 R19
CARROCERÍA
SUV 5 puertas y 5 plazas
Peso 1.663 kg
Tanque 53 litros
Baúl 518 litros
Largo / ancho / alto 4.614/1.883/1.675 mm
Distancia entre ejes 2.710 mm
Trochas 1.597/1.588 mm

Pack de conectividad

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Cuando hablamos de conectividad y multimedia en un Ford siempre va a ser una lluvia de flores porque los de Detroit son de los mejores sino los mejores. En esta Ford Kuga uno de los cambios -notables- fue el crecimiento de la pantalla de 8 pulgadas a ¡13,2! o sea un 65 %, demencial. Huelga decir que la pantalla es gloriosa, con una definición para ver la próxima Copa América, y que además incorporó puertos USB tipo C para complementar la carga inalámbrica y la de 12 V. A la hora de la música, la Ford Kuga cuenta con un pedazo de sistema de sonido firmado por Bang & Olufsen con 10 parlantes, y obviamente la conectividad con android e iOS es inalámbrica porque ya estamos en 2024.

Fotos

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Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  SI
Airbags de cortina / rodilla SI  SI 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril SI  SI 
Detector de punto ciego / fatiga SI  NO 
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO NO  SI 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  SI 

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