Fecha: 26.04.24
Ford Kuga/Escape Test Drive
Índice
Presentación
MARCA: ford
MODELO: kuga híbrida platinum
La Ford Kuga tiene una historia corta pero rica. Con “rica” me refiero a que sus generaciones no se contentaron con llenar un hueco en el segmento sino que desde su lanzamiento son recordadas o por sus motores (como los EcoBoost de 240 CV) o bien por la notable evolución que significó la actual generación, en términos de diseño, equipamiento y planteo. Y ahora esa generación recibe unos retoques para mantenerse activa en un segmento exigente en el que no termina, injustamente, de hacer pie.
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Características
Como es costumbre lo más importante de esta renovación de Ford Kuga ocurre en el exterior, con una trompa que a simple vista pareciera que no cambió demasiado pero cuando afinamos el ojo notamos que hasta la parrilla cambió de forma y gofrado. El toque distintivo se lo da la tira de led que hace de Zárate Brazo Largo entre ambas ópticas, una moda que impuso hace unos años la Taos y que no me disgusta para nada. Atrás casi no hay cambios aunque sí uno muy sutil -pero que suma- que es la ausencia de la apertura inferior de baúl que fue reubicada y hace que el portón y la maniobra sean más limpios. También hubo un cambio en los pepés (19”) que ahora tienen un diseño algo más deportivo. El resultado final es una Ford Kuga mucho más madura pero menos deportiva, un paso lógico que siempre suelen dar las SUV del segmento C.
Toca hablar del equipamiento de Ford Kuga algo que, en su momento era un ancho del modelo porque tenía todo y hasta algunas funciones ADAS inéditas que la convertían en el modelo más completo a nivel casi mundial. Las cosas por suerte se mantienen y la Ford Kuga sigue siendo uno de los vehículos más equipados del mercado así que por ese lado podés quedarte tranquilo: crucero adaptativo, frenada autónoma, mantenimiento y centrado de carril, etc. Detalle ínfimo pero curioso es que ya no cuenta con guiño en los espejos; pasó una minimotosierra por Detroit.
Si hablamos de comportamiento, un excelente compromiso asfáltico para la ciudad y la ruta en esta Ford Kuga, con la tranquilidad de la jerarquía del segmento a altas velocidades y con una calibración para el día a día que nos hacen olvidar su origen norteamericano. Es AWD “inteligente”, lo que implica que las cuatro ruedas pueden empujar aunque eso depende de la computadora cuando lo considere necesario y de que nosotros le digamos que estamos circulando sobre algún terreno específico mediante los modos de manejo (no me gustó la ubicación del comando) que, a diferencia por ejemplo de las pick ups, no es tan puntilloso: tiene eco, deportivo, resbaladizo y normal. Creo, de todas maneras, que al cliente de un SUV C de este tipo le va a sobrar para alguna que otra incursión fuoripista más allá de la lógica seguridad extra que le da por ejemplo en días de lluvia como los que nos tocó atravesar.
Interior
A priori pareciera no haber cambios adentro de la Ford Kuga pero sí afinamos la vista y contrastamos con las fotos que hicimos allá por 2021 vamos a ver el sutil laburo que hicieron los ingenieros de Detroit para acomodar la zona media de la plancha. Todo gira en torno a la implementación de la nueva pantalla que ocupa más lugar motivo por el cual hubo que reacomodar los controles de climatización y volúmenes que ahora están integrados en la pantalla y en el sector inferior, respectivamente. El segundo cambio de esta nueva Ford Kuga es que ya no hay más apliques tipo madera (soy fan cuando denotan calidad), que fueron reemplazados por una suerte de cromo satinado que no desentona. El resto es prácticamente igual, incluyendo los 2,7 metros de distancia entre ejes que le confieren una habitabilidad muy buena y el baúl, de buenos 518 litros que además incorporó una bandeja tipo parasol de Mustang Mach-E(¿o viceversa?) que no es la solución que queremos pero que es mejor que su ausencia, como nos pasó la última vez que manejamos Ford Kuga.
Adelante de la Ford Kuga nos encontramos con butacas que renovaron su tapizado a uno que me parece por lo menos estéticamente sobresaliente: no suelo destacar este apartado pero la verdad es que me gustaron mucho y eso ya es digno de ser mencionado además, claro, de su calefacción y de sus múltiples regulaciones eléctricas (10 para el conductor y 6 para acompañante) que te van a permitir acomodarte al milímetro. Ahí te vas a encontrar con un tablero (12”) espectacular, como suele acostumbrarnos Ford, con una interesantísima definición y toda la data que necesitás. Al principio es un poco avasallante pero de a poco le vas encontrando la vuelta y la info.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | NO | SI |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | SI | ||
Apertura interna de baúl / tanque | SI | SI | |
Asientos Calefaccionados | SI | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asistente de estacionamiento | SI | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | SI | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | NO | SI |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | SI | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | SI | SI | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | SI | SI | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | SI | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | SI | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | SI | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | SI | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | SI | SI |
A favor
Calidad percibida
Equipamiento de confort y seguridad
Consumos
Multimedia mejorada
En contra
Gama acotada
Auxilio temporal
Consumo de combustible
El consumo de combustible de la Ford Kuga híbrida es muy bueno e incluso como nunca no estamos probando volvimos a medir los consumos y nos dieron ligeramente menos, con promedios que ni se acercan a los 9 litros en cualquiera de las mediciones que acostumbramos: 100, 130 y urbano. Como siempre decimos con este tipo de motorizaciones, los registros no son tan lineales porque entra en juego, literalmente, la intervención del motor naftero de acuerdo con los algoritmos o si exigimos el pedal derecho, pero si vas tranqui vas a recabar medias de consumo muy interesantes con el que vas a firmar autonomías entre 650 y 730 kilómetros amén, además, de un tanque de combustible de 54 litros.
100 km/h | 7,3/726 |
130 km/h | 8,2/646 |
Ciclo urbano | 7,5/707 |
Promedio | 7,6/697 |
Aceleración, recuperación y frenada
Tampoco hubo cambios en cuanto a la planta impulsora de la Ford Kuga y eso son buenas noticias aunque hablamos de la mecánica porque sí empeoró la presentación: chau encapsulado de motor. Con 203 CV de potencia combinada sobran los caballos y el torque plano para algún sobrepaso o simplemente para sentir lo que tiene en oferta Ford Kuga. Recientemente manejé varios electrificados y no tengo dudas que esta combinación es la más cómoda y efectiva para nuestro país por coyuntura, geografía e infraestructura.
Por si te agarramos desprevenido o no leíste la prueba de la Ford Kuga anterior (servite cuando quieras en nuestra web o MPA Full) te cuento que se combina un motor 2.5 naftero (ciclo Atkinson de inyección indirecta) de 165 CV con uno eléctrico de 130 que van alternando y/o combinando el funcionamiento siempre dependiendo de la mejor entrega posible de acuerdo a las circunstancias. Se complementa con una caja eCVT que va a hacer que te olvides completamente de la transmisión de marchas aunque no me voy a cansar de decir que las selectoras tipo rotary no me gustan para nada porque no me dan seguridad cuando selecciono algunos cambios o son algo perezosas: dame un “stick” siempre.
0-100 km/h | 9,1 segundos |
0-400 metros | 16,7 segundos |
0-1.000 metros | 30,5 segundos |
Las pruebas indicaron que la Ford Kuga acelera de cero a cien en 9,1 segundos y recorre el kilómetro en el orden de los 30,5 segundos cifras que no son despampanantes pero que van a sobrar para el día a día máxime teniendo en cuenta la entrega plana de este tipo de vehículos.
80-120 km/h | 6,4 segundos |
La frenada de la Ford Kuga sí es mejorable, con 43,3 metros para el cien cero.
60-0 km/h | 15,3 metros |
100-0 km/h | 43,3 metros |
130-0 km/h | 74,3 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 2.488 cm3 |
Diámetro por carrera | 89 x 100 mm |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza con distribución variable, comandados por correa bañada en aceite |
Inyección | Indirecta |
Compresión | 13,0:1 |
Potencia | 165 CV a 6.250 RPM / eléctrico: 130 CV |
Par máximo | 21,4 kgm a 4.500 RPM / eléctrico: 24 kgm |
Tracción | Integral |
Caja | eCVT, variador continuo |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Independiente, paralelogramo deformable |
Frenos | A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados |
Dirección | A cremallera con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | 11,3 m |
Neumáticos | 225/55 R19 |
SUV | 5 puertas y 5 plazas |
Peso | 1.663 kg |
Tanque | 53 litros |
Baúl | 518 litros |
Largo / ancho / alto | 4.614/1.883/1.675 mm |
Distancia entre ejes | 2.710 mm |
Trochas | 1.597/1.588 mm |
Pack de conectividad
Cuando hablamos de conectividad y multimedia en un Ford siempre va a ser una lluvia de flores porque los de Detroit son de los mejores sino los mejores. En esta Ford Kuga uno de los cambios -notables- fue el crecimiento de la pantalla de 8 pulgadas a ¡13,2! o sea un 65 %, demencial. Huelga decir que la pantalla es gloriosa, con una definición para ver la próxima Copa América, y que además incorporó puertos USB tipo C para complementar la carga inalámbrica y la de 12 V. A la hora de la música, la Ford Kuga cuenta con un pedazo de sistema de sonido firmado por Bang & Olufsen con 10 parlantes, y obviamente la conectividad con android e iOS es inalámbrica porque ya estamos en 2024.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | SI | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | SI | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | SI | SI | |
Detector de punto ciego / fatiga | SI | NO | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | SI |