DS 3 Crossback So Chic
Fecha: 30.09.19
MARCA: DS
MODELO: 3 Crossback So Chic
Un nuevo jugador se suma al segmento de SUV compactas: el DS 3 Crossback quiere replicar el éxito de su hermano tres puertas a fuerza de diseño y motorización eficiente. Se ofrece en tres versiones nafteras (se viene la eléctrica) y manejamos la intermedia de 155 CV con caja automática de 8 marchas.
Es época de SUV. Todos lo sabemos. Lo que antes parecía impensado ahora no es descabellado, ¿o alguien imaginó alguna vez un DS 3 aventurero? Nosotros tampoco, pero DS sí. Por eso tomó su modelo insignia y le aplicó el tratamiento crossover para sumarlo a su gama Crossback.
Pero este “3” fajinado no es simplemente un tratamiento estético. Primero y principal, se trata de una plataforma nueva denominada CMP que reemplaza a la “1”. La M del medio refiere a modular, lo que le permite al Grupo PSA acomodarla a piacere dependiendo del producto aunque el “límite” son vehículos compactos (el Peugeot 208 fue el segundo exponente), sustentables (E-Tense) y SUV pequeños, o sea, este DS 3.
Pero ¿es realmente un SUV? ¿Contra quiénes compite? ¿Motor? Todo eso y mucho más, en las líneas que siguen.
A favor
Diseño rupturista
Motor eficiente
Presentación
Telemática
Confort de marcha
En contra
Precio elevado
Falta de ADAS
Habitabilidad
Auxilio temporal
MARCA: DS
MODELO: 3 Crossback So Chic
Adentro se alinea con lo visto en DS 7 pero a escala. Hay proliferación de diamantes por todo el habitáculo y una primera percepción impecable y a puro lujo, algo en lo que mucho tiene que ver el tapizado de cuero claro (que es opcional). Plásticos de buena factura y tacto y líneas superbarrocas. No nos terminó de cerrar que los comandos sean táctiles (salvo la baliza y el encendido/apagado del estéreo) ni la distribución y diseño, poco intuitiva en ambos casos.
Los 17 centímetros de largo (+10 entre ejes) garantizan más espacio en las filas traseras aunque una persona de estatura promedio va a entrar con lo justo. Lo que está asegurado es que, de entrar, tres viajarán con sus respectivos cinturones inerciales y apoyacabezas que copian el respaldo y no interfieren con la visibilidad.
Adelante el conductor dispone de una butaca de muy buen agarre y con regulaciones manuales (eléctricas y calefaccionadas en el Grand Chic), cargador inalámbrico (también “colado”) y pocos huecos para dejar —sobre todo tener a mano— billetera, llaves, etc.
Independientemente de la cantidad de gente que viaje, atrás dispondrán de 350 litros de capacidad de carga para un baúl con una de las ubicaciones menos intuitivas de botón de apertura (ver foto) y una boca de carga algo elevada.
Esta variante intermedia está bien equipada. Para ubicarse al límite del impuesto interno DS le sacó ítems “caros” como la carga inalámbrica y los ADAS (lo que más extrañamos), aunque el resto de la nómina es muy buena (ver ficha), con una pantalla de 10,3” de muy buena definición y con conexión Android e iOS. En el debe, además de lo mencionado, anotamos el techo corredizo y sensores delanteros de estacionamiento para poner a resguardo el faraónico mascarón de proa.
MARCA: DS
MODELO: 3 Crossback So Chic
Aunque se lo cataloga de SUV B, el “de ese” es un crossover hecho y derecho: tratamiento off road y cero asistencias fuoripista.
El gen “3” puede verse bien amalgamado entre tanta ornamentación: si algo caracteriza a la marca francesa es el look barroco y sobrecargado de sus modelos. Quizás el sector más emparentado es el del pilar B con su característica forma de aleta de tiburón y, en segunda medida, la trompa y la pintura bicolor. El resto del trabajo de los diseñadores es muy bueno y con personalidad propia, sobre todo en el sector del portón trasero.
MARCA: DS
MODELO: 3 Crossback So Chic
El esquema de suspensión es tradicional, con un eje trasero rígido que, aunque esperábamos algo más complejo, no se traduce en un andar poco confortable por su origen extrazona. El tamaño de las llantas sí puede jugar en contra si agarramos un pozo o un corte de asfalto pronunciado aunque el talón de 55 ayuda ligeramente a mitigar ese incidente. De no mitigarlo, sufriremos con un auxilio temporal.
Tiene una muy buena dualidad tanto para la ciudad, donde ataca cunetas y bocacalles sin problemas y en ruta donde va estable y sin mayores complicaciones salvo por algún viento fuerte cruzado que se aprovecha de los centímetros de elevación extra de esta variante. La dirección eléctrica es un placer para manipular en ciudad y segura cuando ganamos velocidad.
MARCA: DS
MODELO: 3 Crossback So Chic
0-100 km/h | 10,0 seg |
0-400 metros | 17,2 seg (a 134 km/h) |
0-1.000 metros | 31,5 seg (a 171 km/h) |
80-120 km/h en D | 7,0 seg |
60-0 km/h | 13,1 metros/1,8 seg |
100-0 km/h | 36,9 metros/2,9 seg |
130-0 km/h | 63,6 metros/3,7 seg |
Aceleracion | +0.52 |
Desaceleracion | -1.16 |
A 100 km/h (a 1.600 rpm D8) | 5,7/929 |
A 130 km/h (a 2.100 rpm D8) | 8,3/638 |
Ciclo urbano | 10,9/486 |
Promedio | 8,9/595 |
100 km/h | 99 (1,0%) |
130 km/h | 129 (1,0%) |
Km inicial/final | 868/1.950 |
Temp/Humedad | 17º/30% |
Peso real con tanque lleno | 1.408 kg |
Neumáticos | Michelin Primacy 4 |
Presión | 34 libras |
MARCA: DS
MODELO: 3 Crossback So Chic
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |