El C3 cambió su posicionamiento para ofrecerse como una opción interesante para los que buscan su primer “cero”. Manejamos la variante full con el motor “chico” de 82 CV, un equipamiento correcto de confort y muy mejorable de seguridad.
Lo bueno de los lanzamientos importantes como el Citroën C3 es que suele haber más de una versión para manejar, y, en el caso de Stellantis, una sana costumbre que no es habitual en la industria: en agosto fuimos hasta Rio de Janeiro para el lanzamiento de la nueva generación del Citroën C3, en enero nos subimos a la opción Feel Pack corazón de gama y hace unas semanas tuvimos la oportunidad de seguir desgranando la gama del renovadísimo B con el tope de gama First Edition, que obviamente hace alusión al debut del benjamín francés en nuestro mercado. Equipamiento, diferencias, prestaciones y consumos de una edición limitada para conmemorar la llegada del histórico y siempre histriónico Citroën C3.
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Características
Arrancamos por lo que es quizás el rasgo más distintivo de este Citroën C3 First Edition (o “primera edición” para los amigos) que es su estética diferencial: apoyado sobre el Feel Packque manejó Germán (Asato) a principios de 2023, el “FE” agrega barras de techo longitudinales pintadas en gris, airbumps y antinieblas con detalles blancos, alfombras especiales, logos en la carroceria y pintura bitono de serie que puede ser exclusivamente azul y blanco (como el “nuestro”) o gris y negro. No voy a agregar mucho más respecto de lo que detallamos en la prueba del Feel Pack, pero, subjetividad mediante, este nuevo Citroën C3 es un auto que llama muchísimo la atención y eso no es poco.
Son 1200 unidades que harán las veces de tope de gama aunque de manera casi virtual porque no hay diferencias de equipamiento con el Feel Pack. Esto implica que además de la dotación de confort (al igual que en Feel Pack destacamos levantavidrios, espejos, cierre con comando, computadora de a bordo, faros antiniebla y cámara de retroceso) se mantienen los muy mejorables doble airbags y control de estabilidad que establece la ley y que quedan lejísimos del primo fabricado en Palomar que en su versión tope cuenta con ADAS.
A la hora del comportamiento, lo esperado: el Citroën C3 es un vehículo nacido por y para el Mercosur, con una deliciosa configuración de resortes que le permiten atravesar todo tipo de asfaltos o caminos en mal estado sin siquiera mosquearse. A eso se le suma el despeje de casi 20 centímetros y el calzado de 15 pulgadas abrazado por un perfil 65 de caucho que hace de red de contención ante cualquier boquete. Lanzado va mejor de lo que esperábamos aunque esos aires SUV que tiene le pueden jugar en contra a la hora del rolido. De todos modos el ESP va a estar atento ante cualquier pérdida de gobierno.
Interior
Nos vamos adentro del Citroën C3, en un habitáculo que tiene claroscuros. Primero hablemos de la habitabilidad, que con 2,54 entre ejes ostenta buen espacio de piernas y también a lo alto ya que la silueta cúbica le juega a favor y permite que cuatro pasajeros adultos viajen cómodos. El del medio, como es costumbre, lo hará un poco menos cómodo. Un poquito más atrás, el baúl admite hasta 315 litros, a tono con lo que ofrece el segmento, y allí abajo aguarda su turno un auxilio de tipo temporal que creemos que podría haber sido homogéneo teniendo en cuenta la medida (15”) de las cuatro titulares. Dos cositas más: la boca de carga es algo alta y, por lo menos en nuestra unidad, la puerta a veces no cerraba del todo bien.
A la hora de la calidad, también la esperable con plásticos típicos de nuestra industria y una presentación muy jovial que se ve netamente perjudicada por un tablero que le baja muchos puntos: es exactamente el mismo que aquel Citroën C3 que manejamos en enero y esas son malas noticias porque no nos gustó nada. Quien comande se encontrará que tanto volante y butaca regulan en altura lo que permitirá alcanzar una buena posición de manejo pero no la ideal: a Germán no le gustó pero a mi no me generó demasiada incomodidad. Será cuestión de que cada cliente encuentre su “sweetspot”.
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
NO
SI
NO
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante
NO
NO
Tapizado textil/mixto/cuero
SI
NO
NO
Techo solar eléctrico/panorámico
NO
NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
SI
NO
NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves
SI
SI
Acceso manos libres/arranque por botón
NO
NO
Apagado automático de luces
SI
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
NO
NO
NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior
SI
SI
Luz de reserva de combustible
SI
Regulación interna de faros/automática
NO
NO
Shift up-down
SI
Stop and start
NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
SI
NO
SI
A favor
Consumos
Habitabilidad
Look diferencial
Confort de marcha
Multimedia
En contra
Frenada
Prestaciones
Ubicación levantavidrios
Instrumental
Consumo de combustible
El consumo de combustible del Citroën C3 1.2 es excelente. Esta edición limitada se ofrece con el mencionado Puretech y el 1.6 VTi y elegimos el bloque más pequeño ya que era la configuración que nos faltaba manejar.
A velocidades constantes el Citroën C3 es un aliado ya que va a pedirte 6,5 litros cada cien kilómetros y, si decidimos clavarnos en 130, ese promedio se irá hasta los 7,5 litros “cada cien”.
La buena noticia es que en ciudad los registros mantienen su condición de miserables ya que oscilan entre 8 y 8,5 litros, garantizando esporádicas visitas a la estación de servicio de turno y eso siempre son buenas noticias.
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h
6,5/723
130 km/h
7,5/625
Ciclo urbano
8,2/573
Promedio
7,6/618
Aceleración, recuperación y frenada
Habiendo manejado el Citroën C3 1.6 y con la experiencia del 208 Like que tuvimos allá por agosto de 2020 (nunca es mal momento para apreciar que ese mundo quedó atrás), cuando Citroën nos ofreció cuál probar apuntamos directamente al 1.2 de 82 CV + MT5. Es un bloque de tintes domésticos, ideal para quien busca un auto que no gaste mucho (ver consumos) pero que, al mismo tiempo, no espere sensaciones a cambio. La caja no es de nuestras preferidas, pero va a cumplir con la tarea de transportar los 82 equinos al eje delantero.
Como es costumbre, en auto test lo llevamos al autódromo y registramos un cero a cien en 14,6 segundos (+2,3 s respecto del de 115 CV) y un kilómetro en 37,2 (+2,7 s) que dejan en claro que el “uno dos” es un bloque que va a otro ritmo.
ACELERACIONES
0-100 km/h
14,6 segundos
0-400 metros
19,5 segundos
0-1.000 metros
37,2 segundos
De todos modos, en ciudad el tres cilindros le confiere una agilidad casi inesperada al C3, siempre y cuando se lo lleve corto de riendas. Las recuperaciones, en lapidarios 21,9 y 32,2 segundos en cuarta y quinta marcha, respectivamente.
Para cerrar el apartado motor y pese a que las cifras van en contra de nuestras sensaciones, el 1.2 es un muy buen aliado del bolsillo y del manejo urbano, algo que quien busca el primer cero seguro tenga como requisito insoslayable a la hora de romper el chanchito.
RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta
21,9 segundos
80-120 km/h en 5ta
32,2 segundos
¿Frenada? Sí, claro, acá no admite grises: muy flojos 42,9 metros para detenerse de 100 a 0.
FRENADA
60-0 km/h
15,1 metros
100-0 km/h
42,9 metros
130-0 km/h
74 metros
Ficha técnica
MOTOR
Tipo
Naftero
Configuración
Delantero transversal, 3 cilindros en línea
Cilindrada
1.199 cm3
Diámetro por carrera
75 x 90,5 mm
Distribución
Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 4 válvulas por cilindro
Inyección
Electrónica multipunto
Compresión
11:1
Potencia
82 CV a 5.750 RPM
Par máximo
12,1 kgm a 2.750 RPM
TRANSMISIóN
Tracción
Delantera
Caja
Manual de cinco velocidades
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera
Barra de torsión
Frenos
A disco ventilados adelante, tambor atrás
Dirección
A cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro
S/D
Neumáticos
195/65 R15
CARROCERÍA
Hatchback
5 puertas, 5 plazas
Peso
S/D
Tanque
47 litros
Baúl
315 litros
Largo / ancho / alto
3.981/1.733/1.586 mm
Distancia entre ejes
2.540 mm
Trochas
S/D
Pack de conectividad
El sistema multimedia del Citroën C3 First Edition me gustó. Es exactamente el del Feel Pack y esas son buenas noticias porque en sus 10” dispusimos de android auto inalámbrico y de las funciones esperables pese a que no tiene mapa, algo que, como siempre digo, no tiene sentido si podemos usar el del celular.
Tiene comandos al volante, algunos físicos contiguos a la pantalla (me faltó una de volumen más a mano) y una interfaz de la que no soy fan pero que es intuitiva. Por último, para recargar en el Citroën C3 hay 4 puertos: 2 USB traseros, 1 delantero y una de 12 V con lo cual prácticamente todos van a poder ir cargando sus dispositivos.
Fotos
Seguridad
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros
NO
NO
Airbags de cortina / rodilla
NO
NO
Apoyacabezas/delanteros activos
SI
NO
Ayuda de arranque en pendiente
SI
Cierre automático de puertas en rodaje
SI
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros