BMW X4 xDrive 30i

MARCA: BMW

MODELO: xDrive 30i

El nuevo X4 es un vehículo que cumple varias funciones: uso diario, comodidad para encarar largos viajes con buenas prestaciones e incluso abandonar la cinta asfáltica para internarse por caminos secundarios. Evaluamos la versión de 2.0 litros, 252 CV y tracción integral con caja Steptronic de ocho relaciones.

Cuando en 2008 BMW lanzó el X6 como primer Sport Activity Coupé (SAC) sorprendió por su diseño que desafiaba los convencionalismos de los SUV del momento. El mundo del automóvil lo miró de reojo y con cierto recelo le pronosticó dudoso éxito. Sin embargo no fue así. Seis años más tarde, la casa de Munich presentaba en sociedad el X4 basado en la plataforma del X3. Al poco tiempo,  su rival directo (Mercedes) salía al ruedo con su modelo GLC que con cierto descaro mostraba un diseño que lateralmente y en su remate posterior por la caída del techo, se asemejaba al X4. Así fue como quedó establecido que los mercados fueron asimilando la estética con la que nació el controvertido X6 hace once años.

A favor

Consumo/Autonomía

Calidad de materiales

Prestaciones/Frenado

Comportamiento equilibrado

En contra

Visibilidad posterior

Algunos faltantes de equipamiento

Android no disponible

Auxilio temporal

CALIFICACIÓN
8.2
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: xDrive 30i

El equipamiento de serie ofrece casi todo lo que se espera de un vehículo de este nivel (y precio). Llantas de nuevo diseño de 19”, techo solar panorámico, retrovisores eléctricos plegables, butacas ergonómicas deportivas con reglaje eléctrico y memorias, climatizador de doble vía y salidas posteriores, conectividad de smartphone Apple CarPlay (no Android), Stop/Start desconectable, asistente de estacionamiento y Head Up Display, entre otros accesorios de confort. Sin embargo, no dispone de frenado autónomo ni testigos de punto ciego y cambio de carril.

El interior creció casi 30 mm en espacio para las piernas de los pasajeros y el baúl (portón de apertura y cierre automático) ofrece una capacidad de 525 litros. En cuanto al nivel de terminación y materiales utilizados no dan lugar para la crítica, por el contrario, responden a los parámetros tradicionales de BMW.

La seguridad corre por cuenta de seis airbags y las consabidas ayudas electrónicas de estabilidad y tracción, junto a freno de diferencial automático, control de frenado en curvas, ayuda de arranque en pendientes y descenso. El ordenador de a bordo multifunción ofrece frondosa información desde el iDrive clásico de BMW con pantalla táctil. Debido al diseño del sector posterior y a la caída del techo la visibilidad posterior es prácticamente nula, ni hablar con dos pasajeros ubicados en esas plazas.

VIDA A BORDO
8.3
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: xDrive 30i

El nuevo X4, que se presentó hace semanas, muestra cambios con respecto a la versión anterior. Esta nueva  generación creció en tamaño: 81 mm de largo, 37 de ancho  y 54 entre ejes, mejorando levemente la habitabilidad posterior. Debido a su despeje de 204 mm, su capacidad de vadeo es 500 mm, 25,7º de ángulo de ataque y 22,6º de salida. Externamente, se muestra con un restyling en el que se destaca la parrilla con la tradicional forma de doble riñón que ganó presencia en el sector frontal, ópticas (LED) con un contorno más apaisado y antinieblas incorporados a las tomas de aire laterales.

Por otra parte, la terminal bávara informa que con la adopción de aluminio en distintos elementos de la carrocería han logrado reducir su peso en unos 50 kg.

DISEÑO
8.3
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: xDrive 30i

Aunque los neumáticos en medida 245/50 x 19” en ambos trenes, hacen suponer algunas limitaciones en lo que se refiere al confort de marcha, en la práctica este rubro no se ve comprometido. Absorbe con solvencia y firmeza las irregularidades de las superficies que se transitan en forma eficiente. Su conducta en ruta en zonas viradas es correcta y responde a las órdenes que se le imparten desde el sistema de dirección con una tendencia neutra en la que interviene la transmisión integral xDrive.

La posición frente al volante es bien germana: volante multifunción de tacto generoso con doble reglaje y levas de cambio, butacas con amplia regulación, comandos bien ubicados e identificados, instrumental digital con agujas que modifica la información en el panel central según se opte por los modos Sport, Confort y Eco.

El motor es el 2.0 litros de cuatro cilindros con inyección directa y sistema turbo Twin Scroll que entrega un par máximo superior a los 36 kgm con una meseta entre 1.450 y 4.800 vueltas y una potencia de 252 CV a partir de las 5.200 hasta las 6.500, régimen en el que se produce el corte electrónico. Con estos valores, el X4 ostenta una relación de 126 CV/litro y peso/potencia por debajo de los 7 kg/CV. La transmisión xDrive cuenta con una caja automática Steptronic con convertidor de par de ocho marchas y pasaje contundente en cada cambio de marchas ascendente o descendente.

El Race Logic registró 6,9 segundos para alcanzar los 100 km/h y 27 para los mil metros llegando a una velocidad de 201 km/h. Las distancias de frenado son realmente acotadas para un vehículo de estas características y casi 1,8 toneladas de peso. A 100 km/h se detiene en solo 36 metros, sin perder la línea de marcha y con ABS de funcionamiento impecable. El consumo urbano, con tránsito pesado está en el orden de los 11,6 litros para el centenar de kilómetros con una autonomía 560 kilómetros gracias al tanque de 65 litros. Si se circula a 100 km/h constantes (1.700 rpm en D8 que equivalen a unos 60 km/h cada 1.000 rpm) se puede llegar a Mendoza sin reabastecer. Eso sí, hay que encarar el viaje con mucha paciencia…

La dirección con asistencia eléctrica es de dureza justa en ruta y adecuada para transitar en ciudad. La rigidez de las suspensiones junto a los neumáticos con banda de 245 mm y 50% de perfil ayudan para que, al encarar curvas de cualquier desarrollo, la carrocería no manifieste un rolido excesivo. Por su parte, en ciudad, circulando con la caja en Drive, debido al torque del motor a bajo régimen, los cambios se irán sucediendo cada vez el cuentarrevoluciones supere las 1.500 vueltas con el consiguiente ahorro de combustible. No se notaron vicios en estabilidad direccional ni sensibilidad notoria a vientos laterales.

Este X4 en versión xDrive 30i se comercializa a 94.900 dólares, mientras que la versión M40i (354 CV) se ofrece a 133.900. Su único rival del segmento disponible en nuestro mercado es el Mercedes GLC 4Matic (241 CV) a 94.000. De esto se desprende que el posicionamiento se muestra competitivo con el modelo de su eterno rival. Por supuesto que en medio de la crisis que está viviendo el mercado en general, estos valores están fuera de la posibilidad de la inmensa mayoría de los usuarios, pero por tratarse de modelos extrazona, los impuestos conforman un alto porcentaje del precio final.

En síntesis, el X4 es un vehículo polivalente para uso cotidiano y familiar con el plus de su tracción integral.

 

MANEJO
8.4
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: xDrive 30i

ACELERACIONES
0-100 km/h 6,9 seg
0-400 metros 14,4 seg (a 156 km/h)
0-1.000 metros 27,0 seg (a 201 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en D 4,5 seg
FRENADA
60-0 km/h 13,5 metros/1,7 seg
100-0 km/h 36,2 metros/3,1 seg
130-0 km/h 62,8 metros/3,9 seg
Fuerza G
Aceleracion +0.59
Desaceleracion -1.31
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h D8 (a 1.700 rpm) 5,3/1.140
A 130 km/h D8 (a 2.100 rpm) 7,3/890
Ciclo urbano 11,6/560
Promedio 8,4/773
Error de VelocÍmetro
100 km/h 97 (3,0%)
130 km/h 127 (2,3%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 3.018/3.920
Temp/Humedad 22º/60%
Peso real con tanque lleno 1.980 kg
Neumáticos Michelin Latitude Sport
Presión 36 libras
performance
8.7
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: xDrive 30i

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca BMW
Modelo xDrive 30i
  • CALIFICACIÓN

Mercedes Benz GLA 250 4Matic AMG

Con un sutil restyling ya está a la venta la última generación del GLA de Mercedes. Evaluamos a versión GLA 250 de 2…

Marca BMW
Modelo xDrive 30i
  • CALIFICACIÓN

BMW X4 xDrive 35i 3.0 AT

La marca de Bavaria repite los buenos resultados que le dio la X6 en el segmento inmediato inferior con el X4, una alter…

También podría interesarte: