Test Drive BMW X1 SportLine

Fecha: 19.09.20
MARCA: BMW
MODELO: X1 sDrive 20i SportLine
Los diseñadores e ingenieros de BMW tuvieron que adoptar el mismo criterio que con algunas de las versiones del Serie 1. No tuvieron otra opción que reformular el sector delantero del X1 al transformarla en un SUV o SAV (Sport Activity Vehicle) como la marca prefiere definirlo. La tracción delantera los obligó a colocar el motor más adelante y por lo tanto era necesario modificar la trompa elevando el capot y agrandando los tradicionales riñones de la parrilla para que su “cara” no perdiera presencia, aunque personalmente creo que algo exagerados.
Es probable que muchos se pregunten: ¿Por qué BMW decidió en algunos modelos abandonar la tracción trasera? La respuesta la tienen los encargados de analizar los costos como en casi toda la industria automotriz mundial y la razón radica precisamente ahí: es menos oneroso fabricar un auto con tracción delantera en el que se utilizan menos elementos y permite así ofrecer al mercado un modelo a precio más competitivo.
A favor
Equipamiento de serie
Prestaciones/Consumo
Terminación/Materiales
Comportamiento/Frenado
En contra
Runflat/Auxilio temporal
Rediseño frontal
Interior no renovado
MARCA: BMW
MODELO: X1 sDrive 20i SportLine
El equipamiento de serie es completo con ambas butacas delanteras con reglaje eléctrico incluyendo los pétalos laterales y el asiento del conductor, climatizador bizona, sistema de navegación con pantalla táctil de 8,8” que también se puede modificar en sus funciones por medio del iDrive Controller. Además cuenta con con Apple Car Play y BMW Connected App, controles electrónicos de estabilidad/tracción, ayuda en pendiente, techo solar panorámico y control de velocidad de crucero como los aspectos más destacables.
En cuanto al espacio interior las plazas traseras ofrecen espacio suficiente para cualquier humano. Los materiales y encastres (sin proliferación de plásticos) están a la altura de lo que en general se espera de un BMW. Lo mismo vale para la posición de manejo de estilo bien germano con múltiples regulaciones tanto de la butaca como de la columna de dirección con un volante multifunción de tacto grueso. Los mandos están a mano del conductor y el instrumental no ha sufrido cambios similares al del Serie1 manteniendo el estilo convencional y sobrio de la plancha tradicional en los BMW de los últimos tiempos.
MARCA: BMW
MODELO: X1 sDrive 20i SportLine
La generosa distancia entre ejes y los cortos voladizos no han penalizado su aspecto deportivo, a lo que suma nuevos faros de LED adaptativos, tomas de aire de mayor tamaño y llantas de 18 pulgadas que la muestran bien plantada al piso con aspecto más musculoso que versiones anteriores.
MARCA: BMW
MODELO: X1 sDrive 20i SportLine
Si bien esta renovada X1 cuenta con rodado de perfil relativamente bajo (225×50) transitar por las mal mantenidas calles porteñas no ofrece problemas ya que las suspensiones absorben con decisión las irregularidades sin transmitir incomodidades al habitáculo lo que hace que circular a diario en tránsito urbano sea una tarea placentera debido a una más que correcta insonorización.
A pesar de los 1.600 kg de peso en vacío y casi 1.800 con dos personas bordo y tanque completo, los valores de aceleración son satisfactorios gracias a la entrega de los 192 caballos que dispone el motor de 2.0 litros con turbo y los casi 30 kgm de torque máximo entre las 1.350 y 4.600 rpm con una relación 96 CV/litro de cilindrada. En 8,1 segundos llega a los 100 km/h y en 28,4 cubre el kilómetro utilizando la función Sport.
El consumo es austero, considerando el coeficiente aerodinámico y peso, aspecto en el que juega su papel la Steptronic de doble embrague y siete marchas logrando que a 130 km/h el motor gire descansado a 2.100 vueltas en D7 con una autonomía de 700 kilómetros: Buenos Aires-Córdoba con un tanque.
Las distancias de frenado, gracias a la eficiencia del sistema, están dentro de lo esperado en un BMW: en 37,9 metros es posible detenerlo a partir de los 100 km/h. La velocidad máxima declarada por BMW es 224 km/h.
El comportamiento dinámico, a pesar de haber abandonado la tracción posterior, se mantiene dentro de los parámetros tradicionales de la marca mediante suspensiones firmes con un reglaje levemente rígido que colabora en su desempeño cuando se encaran caminos sinuosos con curvas variadas manifestando total franqueza ante los cambios de apoyo sin excesivas inclinaciones de la carrocería.
Si bien habrá que olvidarse de “jugar” con los deslizamientos de cola del eje posterior, no mostró tendencias a subvirar como en gran parte de los vehículos que aplican la potencia el el tren frontal. Neutralidad absoluta que transmite seguridad al encarar virajes a velocidades elevadas. En este escenario juegan su papel un sistema de dirección preciso y una conexión de cambios vertiginosa tanto en modo Manual (desde el selector o las levas) como en Drive Sport que responde de inmediato al llamado del acelerador.
MARCA: BMW
MODELO: X1 sDrive 20i SportLine
0-100 km/h | 8,1 seg |
0-400 metros | 15,6 seg (a 148 km/h) |
0-1.000 metros | 28,4 seg (a 190 km/h) |
80-120 km/h en DS | 5,3 seg |
60-0 km/h | 12,9 metros/1,7 seg |
100-0 km/h | 37,9 metros/2,9 seg |
130-0 km/h | 66,8 metros/3,8 seg |
Aceleracion | +0,78 |
Desaceleracion | -1,22 |
A 100 km/h D7 (a 1.500 rpm) | 6,0/860 |
A 130 km/h D7 (a 2.100 rpm) | 7,3/698 |
Ciclo urbano | 10,9/467 |
Promedio | 8,8/579 |
100 km/h | 96 (4,0%) |
130 km/h | 126 (3,0%) |
Km inicial/final | 1.580/2.710 |
Temp/Humedad | 32°/40% |
Peso real con tanque lleno | 1.668 kg |
Neumáticos | Bridgestone Turanza |
Presión | 34 libras |
MARCA: BMW
MODELO: X1 sDrive 20i SportLine
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |