Test Drive BMW X1 SportLine

MARCA: BMW

MODELO: X1 sDrive 20i SportLine

Los diseñadores e ingenieros de BMW tuvieron que adoptar el mismo criterio que con algunas de las versiones del Serie 1. No tuvieron otra opción que reformular el sector delantero del X1 al transformarla en un SUV o SAV (Sport Activity Vehicle) como la marca prefiere definirlo. La tracción delantera los obligó a colocar el motor más adelante y por lo tanto era necesario modificar la trompa elevando el capot y agrandando los tradicionales riñones de la parrilla para que su “cara” no perdiera presencia, aunque personalmente creo que algo exagerados.

Es probable que muchos se pregunten: ¿Por qué BMW decidió en algunos modelos abandonar la tracción trasera? La respuesta la tienen los encargados de analizar los costos como en casi toda la industria automotriz mundial y la razón radica precisamente ahí: es menos oneroso fabricar un auto con tracción delantera en el que se utilizan menos elementos y permite así ofrecer al mercado un modelo a precio más competitivo.

A favor

Equipamiento de serie

Prestaciones/Consumo

Terminación/Materiales

Comportamiento/Frenado

En contra

Runflat/Auxilio temporal

Rediseño frontal

Interior no renovado

CALIFICACIÓN
8.1
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: X1 sDrive 20i SportLine

El equipamiento de serie es completo con ambas butacas delanteras con reglaje eléctrico incluyendo los pétalos laterales y el asiento del conductor, climatizador bizona, sistema de navegación con pantalla táctil de 8,8” que también se puede modificar en sus funciones por medio del iDrive Controller. Además cuenta con con Apple Car Play y BMW Connected App, controles electrónicos de estabilidad/tracción, ayuda en pendiente, techo solar panorámico y control de velocidad de crucero como los aspectos más destacables.

En cuanto al espacio interior las plazas traseras ofrecen espacio suficiente para cualquier humano. Los materiales y encastres (sin proliferación de plásticos) están a la altura de lo que en general se espera de un BMW. Lo mismo vale para la posición de manejo de estilo bien germano con múltiples regulaciones tanto de la butaca como de la columna de dirección con un volante multifunción de tacto grueso. Los mandos están a mano del conductor y el instrumental no ha sufrido cambios similares al del Serie1 manteniendo el estilo convencional y sobrio de la plancha tradicional en los BMW de los últimos tiempos.

VIDA A BORDO
8
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: X1 sDrive 20i SportLine

La generosa distancia entre ejes y los cortos voladizos no han penalizado su aspecto deportivo, a lo que suma nuevos faros de LED adaptativos, tomas de aire de mayor tamaño y llantas de 18 pulgadas que la muestran bien plantada al piso con aspecto más musculoso que versiones anteriores.

DISEÑO
8.1
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: X1 sDrive 20i SportLine

Si bien esta renovada X1 cuenta con rodado de perfil relativamente bajo (225×50) transitar por las mal mantenidas calles porteñas no ofrece problemas ya que las suspensiones absorben con decisión las irregularidades sin transmitir incomodidades al habitáculo lo que hace que circular a diario en tránsito urbano sea una tarea placentera debido a una más que correcta insonorización.

A pesar de los 1.600 kg de peso en vacío y casi 1.800 con dos personas bordo y tanque completo, los valores de aceleración son satisfactorios gracias a la entrega de los 192 caballos que dispone el motor de 2.0 litros con turbo y los casi 30 kgm de torque máximo entre las 1.350 y 4.600 rpm con una relación 96 CV/litro de cilindrada. En 8,1 segundos llega a los 100 km/h y en 28,4 cubre el kilómetro utilizando la función Sport.

El consumo es austero, considerando el coeficiente aerodinámico y peso, aspecto en el que juega su papel la Steptronic de doble embrague y siete marchas logrando que a 130 km/h el motor gire descansado a 2.100 vueltas en D7 con una autonomía de 700 kilómetros: Buenos Aires-Córdoba con un tanque.

Las distancias de frenado, gracias a la eficiencia del sistema, están dentro de lo esperado en un BMW: en 37,9 metros es posible detenerlo a partir de los 100 km/h. La velocidad máxima declarada por BMW es 224 km/h.

El comportamiento dinámico, a pesar de haber abandonado la tracción posterior, se mantiene dentro de los parámetros tradicionales de la marca mediante suspensiones firmes con un reglaje levemente rígido que colabora en su desempeño cuando se encaran caminos sinuosos con curvas variadas manifestando total franqueza ante los cambios de apoyo sin excesivas inclinaciones de la carrocería.

Si bien habrá que olvidarse de “jugar” con los deslizamientos de cola del eje posterior, no mostró tendencias a subvirar como en gran parte de los vehículos que aplican la potencia el el tren frontal. Neutralidad absoluta que transmite seguridad al encarar virajes a velocidades elevadas. En este escenario juegan su papel un sistema de dirección preciso y una conexión de cambios vertiginosa tanto en modo Manual (desde el selector o las levas) como en Drive Sport que responde de inmediato al llamado del acelerador.

MANEJO
8.3
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: X1 sDrive 20i SportLine

ACELERACIONES
0-100 km/h 8,1 seg
0-400 metros 15,6 seg (a 148 km/h)
0-1.000 metros 28,4 seg (a 190 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en DS 5,3 seg
FRENADA
60-0 km/h 12,9 metros/1,7 seg
100-0 km/h 37,9 metros/2,9 seg
130-0 km/h 66,8 metros/3,8 seg
Fuerza G
Aceleracion +0,78
Desaceleracion -1,22
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
A 100 km/h D7 (a 1.500 rpm) 6,0/860
A 130 km/h D7 (a 2.100 rpm) 7,3/698
Ciclo urbano 10,9/467
Promedio 8,8/579
Error de VelocÍmetro
100 km/h 96 (4,0%)
130 km/h 126 (3,0%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 1.580/2.710
Temp/Humedad 32°/40%
Peso real con tanque lleno 1.668 kg
Neumáticos Bridgestone Turanza
Presión 34 libras
performance
8.4
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: BMW

MODELO: X1 sDrive 20i SportLine

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
Marca BMW
Modelo X1 sDrive 20i SportLine
  • CALIFICACIÓN
Marca BMW
Modelo X1 sDrive 20i SportLine
  • CALIFICACIÓN

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