Fecha: 25.05.23
Test Drive BMW 430i MSport
Índice
Presentación
MARCA: bmw
MODELO: 430i msport
Por diferentes razones hacía rato no me subía a un BMW. Era como una marca esquiva principalmente porque era una de las favoritas de Figueras: cuando había alguno para probar era una regla tácita que el Colo se ocupaba integralmente de todo, desde la coordinación hasta la producción y la devolución.
Hoy, con esta realidad y también con cierta responsabilidad, tuve la suerte de ponerme al volante de una 430i. Debo reconocer que este último tiempo entre el cambio de denominaciones y el riñones-gate me perdí un poco entre tanto modelo nuevo. Así que después de ilustrarme con el Automobil Revue y las fichas de la gama (sí, le pedí todas al departamento de prensa de la marca, ¡gracias chicos!) pasé por Tortuguitas y me subí después de mucho tiempo no solo a un BMW sino a una coupé divina, de esas que ameritaban que Figueras se calzara los guantes para comandar.
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Características
Dejemos de lado los prólogos y vamos derecho al grano: ¿qué onda esos riñones? Son chocantes, sí, pero con el correr de los días y de las fotos y después de la tormenta que generó entre los bimmer fans más conservadores, creo que uno se acostumbra. No digo que me gustan ni que no, honestamente no lo tengo resuelto, pero sí se integran al conjunto y pienso también que de alguna manera el que se compra una coupé BMW quiere destacarse por algo y acá está ese “algo”. ¿Qué dice BMW al respecto? Que son desafiantes e imponentes (coincidimos) y están inspirados en los de modelos clásicos como el 328 o el 3.0 CSi (décadas del treinta y de los setenta), pero con la impronta del lenguaje de diseño actual.
Dicho esto, y como siempre aclaramos, todo es subjetivo y si te gustaron o no, se respeta y listo. Ahora bien, con eso de alguna manera puesto sobre la mesa, hay que decir que el resto del 430 es una delicia: capot nervado, ancas musculosas, llantas obscenas y una caída de techo bien filosa. Podemos hacer doble click en varios puntos específicos pero prefiero que haya más espacio para las fotos y lo veas por vos mismo. También lo subimos a nuestras redes y al canal de YouTube así que te podes dar una panzada del 430 desde todos sus ángulos. Para darte una idea porque seguro lo ves bien plantado, respecto del anterior la longitud aumentó 128 milímetros, el ancho en 27 mm y la distancia entre ejes en 41 mm.
En el equipamiento tampoco me quiero detener demasiado, te podés imaginar que un auto de casi 100.000 dólares tiene prácticamente todo lo que necesitás (y más) para el día a día, o sea de confort, pero en el apartado de seguridad está un poco pelado ya que más allá de las bolsas de aire (frontales, laterales y de cabeza para todos) cuenta con control de velocidad de crucero adaptativo con stop and go (amamos esta función para la idea y la vuelta al Autódromo por la General Paz) y sensor de colisión (no frena, advierte): podría incorporar más cosas aunque las configuraciones para estos mercados no suelen ser fáciles de conseguir.
Lo bueno de estos autos es que hay cosas que podemos dar casi por sentadas: el comportamiento es una de ellas. Este 430 tiene suspensión deportiva M que obviamente es un poco más rígida y permite que, como ves en las fotos, las pasadas en el autódromo sean una delicia. Ayuda también que la trocha aumentó con respecto al modelo de la generación anterior en 28 mm en el tren delantero y 18 mm en el trasero.
Obviamente que si no tenés acceso a una pista en ruta o algún camino de montaña lo vas a sentir como un tren en curvas cerradas y de alta velocidad. Esto se debe en parte a que el control de estabilidad tiene entre sus sistemas el de frenado en curvas (CBC) y el dinámico de freno (DBC). Ah y para los más desprevenidos, la tracción es trasera, como marca el decálogo de la coupé de pura cepa.
La buena noticia, además, es que para el día a día pese a las llantas de 19” (cortesía también del paquete M) el 430 es un vehículo super daily driver porque más allá de algún raspón en los voladizos (si vas con cuidado zafás) se la banca en los asfaltos del AMBA.
Interior
Vayamos adentro. Sí, va a ser más difícil que el ingreso a cualquier otro auto pero la buena noticia es que los asientos se corren automática y eléctricamente para sumar unos centímetros en la maniobra. Detallecito que no es nuevo pero que me parece excelente: el “arrime” automático del cinturón, cuya cuna queda un poquito lejos producto de un pilar B algo atrasado. Gran detalle para historias de Instagram.
Con 2,85 metros entre ejes, el espacio atrás va a ser para llevar ocasionalmente a dos pasajeros aunque también gracias al Isofix pueden ser dos sillas para niños.
La calidad es excelente mires y toques lo que sea. Viene derecho desde Dingolfing, en la Baja Baviera, con lo cual los materiales y la presentación es muy noble. Tengo dudas con el aplique gris de la plancha pero es una cuestión personal. Amo que hasta eso tenga un nombre específico: Aluminium Tetragon.
El puesto de mando (y del acompañante) son cortesía también del paquete M (volante también tiene la rúbrica Motorsport), con pespunte azulado, una alcantara exquisita y una minúscula etiqueta con los colores Motorsport. Desde ya las regulaciones son eléctricas y la posición de 10, y si pintó la customización tenés 11 colores diferentes para elegir la iluminación interna. Quien conduzca se encontrará con un tablero íntegramente digital de 12,3” que puede no ser lo más intuitivo y abrumar un poquito con mucha info y algo desperdigada; va a llevar un tiempito acostumbrarse. A eso lo complementa un head up display que se visualiza en el parabrisas y que suma data.
Lo último de este apartado pasa por el baúl, de interesantes 440 litros, con una boca de carga algo elevada, protección de bisagras y sin auxilio bajo el piso alfombrado (vade retro run flat).
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | NO | SI |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | SI | ||
Apertura interna de baúl / tanque | SI | SI | |
Asientos Calefaccionados | NO | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | SI | |
Asistente de estacionamiento | NO | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | SI | SI |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | SI | SI |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | SI | SI | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | SI | NO | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | NO | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | NO | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | NO | NO | SI |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | SI | SI | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | SI | NO |
Techo solar eléctrico/panorámico | NO | NO | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | SI | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | SI |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | SI | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | SI | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | NO | SI |
A favor
Prestaciones
Consumo en ruta
Diseño
Equipamiento de confort
En contra
Run flat
Consumo urbano
Multimedia complicada
Acceso a ambas filas
Consumo de combustible
El consumo de combustible del BMW 430i es excelente. Por supuesto que lo medimos en modo Eco Pro para que el 2.0 sea lo más eficiente posible y así fue por lo menos a velocidades constantes: a 100 kilómetros por hora el BMW 430i consume 5 litros cada cien kilómetros y circulando a 130 km/h ese promedio aumenta hasta 6,8. Los promedios que obtuvimos son impecables y dejan en claro la eficiencia del bloque alemán.
El sabor agridulce fue en ciudad, donde nunca pudimos bajar los 13 litros pese al stop&start que, según la computadora del “be eme” apagó el motor por un total de 8’ en uno de los circuitos urbanos que hicimos durante una jornada. Con el tanque de combustible de 59 litros, la autonomía máxima es de 1180 kilómetros.
100 km/h | 5/1.180 |
130 km/h | 6,8/867 |
Ciclo urbano | 14/421 |
Promedio | 9,8/602 |
Aceleración, recuperación y frenada
Si bien no es un M, el 430 saciará la necesidad de potencia, velocidad y dinamismo de quien lo compre. De hecho volviendo un poco al comportamiento, es quizás el mejor balance para un cliente que viva en nuestro país.
Bajo el capot, con insonorización, strut bars (muy guerreras) y amortiguadores (¡bravo!) reposa un TwinPower Turbo de 2 litros que desarrolla 258 CV en la zona alta del cuentavueltas y 400 Nm de torque a partir de 1.600 RPM. El resultado es una dosis de potencia para nada progresiva cortesía del eje trasero.
En el Gálvez y en modo Sport Plus nuestro 430 bajó los seis segundos (5,8) en la zona de Salotto y cubrió el kilómetro en 25,5 a una velocidad máxima de 207 km/h. Números que hablan por sí solos.
0-100 km/h | 5,8 segundos |
0-400 metros | 14 segundos |
0-1.000 metros | 25,5 segundos |
Intentamos activar varias veces el launch control, una tarea bastante difícil que puede fallar si no se siguen demasiados pasos a la perfección y que cuando lo pudimos activar no obtuvimos mejoras sustanciales: conviene reservarlo para alguna ocasión especial (y en un ámbito seguro) porque su uso indiscriminado resiente los fierros.
La caja, una Steptronic Sport de 8 velocidades con levas al volante y modo secuencial en el selector, cumple con su tarea y, referenciando los consumos, hace que el 2 litros viaje anestesiado más que relajado.
En pocas palabras, una dupla exquisita, con un funcionamiento idem que invita a acelerar a cada momento.
80-120 km/h | 3,6 segundos |
60-0 km/h | 14,3 metros |
100-0 km/h | 39,1 metros |
130-0 km/h | 65,1 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero longitudinal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | 1.998 cm3 |
Diámetro por carrera | 82 x 94,6 |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena |
Inyección | Directa, turbocompresor e intercooler |
Compresión | 10,2:1 |
Potencia | 258 CV a 5.500 RPM |
Par máximo | 41 kgm a 1.600 RPM |
Tracción | Trasera |
Caja | Automática de ocho marcas |
Suspensión delantera | Tipo McPherson |
Suspensión trasera | Paralelogramo deformable |
Frenos | A disco ventilado en las cuatro ruedas |
Dirección | Con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 225/40R19 |
Coupé | 3 puertas, 4 plazas |
Peso | S/D |
Tanque | 59 litros |
Baúl | 440 litros |
Largo / ancho / alto | 4.768/1.852/1.383 mm |
Distancia entre ejes | 2.851 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
Con 10,25” pulgadas y el sistema operativo BMW 7.0 la central multimedia (a.k.a. Live Cockpit Professional) es recontra completa pero no me gustó para nada. Me pareció poco intuitiva, tiene un sistema de widgets configurables que son engorrosos y para encontrar determinada información que debería estar a tiro tuve que bucear en varios menús. Sí me gustó Posiblemente esté un poco viejo pero creo que con el tiempo, como a todo, uno se acostumbra. A priori, no me gustó y la ruedita, otra que viene evolucionando hace años, tampoco me parece que cambie la experiencia. Ojo, experiencia propia tal vez con tiempo termine resultando más fácil.
De más está decir que el sonido es soberbio, hay múltiples puertos de carga e incluye 10 parlantes que totalizan 205 Watts.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | SI | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | NO | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | NO | NO | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | SI |
Opiná sobre este modelo
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».