Test Drive BMW 430i MSport

Presentación

MARCA: bmw

MODELO: 430i msport

BMW 430i Accion (9)

Por diferentes razones hacía rato no me subía a un BMW. Era como una marca esquiva principalmente porque era una de las favoritas de Figueras: cuando había alguno para probar era una regla tácita que el Colo se ocupaba integralmente de todo, desde la coordinación hasta la producción y la devolución.

Hoy, con esta realidad y también con cierta responsabilidad, tuve la suerte de ponerme al volante de una 430i. Debo reconocer que este último tiempo entre el cambio de denominaciones y el riñones-gate me perdí un poco entre tanto modelo nuevo. Así que después de ilustrarme con el Automobil Revue y las fichas de la gama (sí, le pedí todas al departamento de prensa de la marca, ¡gracias chicos!) pasé por Tortuguitas y me subí después de mucho tiempo no solo a un BMW sino a una coupé divina, de esas que ameritaban que Figueras se calzara los guantes para comandar.

Videos

Características

Dejemos de lado los prólogos y vamos derecho al grano: ¿qué onda esos riñones? Son chocantes, sí, pero con el correr de los días y de las fotos y después de la tormenta que generó entre los bimmer fans más conservadores, creo que uno se acostumbra. No digo que me gustan ni que no, honestamente no lo tengo resuelto, pero sí se integran al conjunto y pienso también que de alguna manera el que se compra una coupé BMW quiere destacarse por algo y acá está ese “algo”. ¿Qué dice BMW al respecto? Que son desafiantes e imponentes (coincidimos) y están inspirados en los de modelos clásicos como el 328 o el 3.0 CSi (décadas del treinta y de los setenta), pero con la impronta del lenguaje de diseño actual.

Dicho esto, y como siempre aclaramos, todo es subjetivo y si te gustaron o no, se respeta y listo. Ahora bien, con eso de alguna manera puesto sobre la mesa, hay que decir que el resto del 430 es una delicia: capot nervado, ancas musculosas, llantas obscenas y una caída de techo bien filosa. Podemos hacer doble click en varios puntos específicos pero prefiero que haya más espacio para las fotos y lo veas por vos mismo. También lo subimos a nuestras redes y al canal de YouTube así que te podes dar una panzada del 430 desde todos sus ángulos. Para darte una idea porque seguro lo ves bien plantado, respecto del anterior la longitud aumentó 128 milímetros, el ancho en 27 mm y la distancia entre ejes en 41 mm.

Te puede interesar
BMW fue la marca premium más vendida en 2022

BMW 430i Cola

En el equipamiento tampoco me quiero detener demasiado, te podés imaginar que un auto de casi 100.000 dólares tiene prácticamente todo lo que necesitás (y más) para el día a día, o sea de confort, pero en el apartado de seguridad está un poco pelado ya que más allá de las bolsas de aire (frontales, laterales y de cabeza para todos) cuenta con control de velocidad de crucero adaptativo con stop and go (amamos esta función para la idea y la vuelta al Autódromo por la General Paz) y sensor de colisión (no frena, advierte): podría incorporar más cosas aunque las configuraciones para estos mercados no suelen ser fáciles de conseguir.

Lo bueno de estos autos es que hay cosas que podemos dar casi por sentadas: el comportamiento es una de ellas. Este 430 tiene suspensión deportiva M que obviamente es un poco más rígida y permite que, como ves en las fotos, las pasadas en el autódromo sean una delicia. Ayuda también que la trocha aumentó con respecto al modelo de la generación anterior en 28 mm en el tren delantero y 18 mm en el trasero.

BMW 430i Accion (6)

Obviamente que si no tenés acceso a una pista en ruta o algún camino de montaña lo vas a sentir como un tren en curvas cerradas y de alta velocidad. Esto se debe en parte a que el control de estabilidad tiene entre sus sistemas el de frenado en curvas (CBC) y el dinámico de freno (DBC). Ah y para los más desprevenidos, la tracción es trasera, como marca el decálogo de la coupé de pura cepa.

La buena noticia, además, es que para el día a día pese a las llantas de 19” (cortesía también del paquete M) el 430 es un vehículo super daily driver porque más allá de algún raspón en los voladizos (si vas con cuidado zafás) se la banca en los asfaltos del AMBA.

Te puede interesar
Llegó el nuevo BMW M340

Interior

Vayamos adentro. Sí, va a ser más difícil que el ingreso a cualquier otro auto pero la buena noticia es que los asientos se corren automática y eléctricamente para sumar unos centímetros en la maniobra. Detallecito que no es nuevo pero que me parece excelente: el “arrime” automático del cinturón, cuya cuna queda un poquito lejos producto de un pilar B algo atrasado. Gran detalle para historias de Instagram.

Con 2,85 metros entre ejes, el espacio atrás va a ser para llevar ocasionalmente a dos pasajeros aunque también gracias al Isofix pueden ser dos sillas para niños.

BMW 430i Interior (1)

La calidad es excelente mires y toques lo que sea. Viene derecho desde Dingolfing, en la Baja Baviera, con lo cual los materiales y la presentación es muy noble. Tengo dudas con el aplique gris de la plancha pero es una cuestión personal. Amo que hasta eso tenga un nombre específico: Aluminium Tetragon.

El puesto de mando (y del acompañante) son cortesía también del paquete M (volante también tiene la rúbrica Motorsport), con pespunte azulado, una alcantara exquisita y una minúscula etiqueta con los colores Motorsport. Desde ya las regulaciones son eléctricas y la posición de 10, y si pintó la customización tenés 11 colores diferentes para elegir la iluminación interna. Quien conduzca se encontrará con un tablero íntegramente digital de 12,3” que puede no ser lo más intuitivo y abrumar un poquito con mucha info y algo desperdigada; va a llevar un tiempito acostumbrarse. A eso lo complementa un head up display que se visualiza en el parabrisas y que suma data.

Lo último de este apartado pasa por el baúl, de interesantes 440 litros, con una boca de carga algo elevada, protección de bisagras y sin auxilio bajo el piso alfombrado (vade retro run flat).

BMW 430i Baul

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO  NO SI 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl SI 
Apertura interna de baúl / tanque SI  SI   
Asientos Calefaccionados NO
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI  SI 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  SI 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO NO NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  SI SI 
Computadora de a bordo/multifunción SI SI 
Conexión Bluetooth/USB SI SI 
Cortina lateral/posterior NO NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  SI  SI
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold SI SI
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta SI NO
Llantas de aleación SI
Navegador satelital / Pantalla táctil NO SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO NO
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  NO
Radio / comando satelital SI  SI 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO SI 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO NO  SI
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI  SI
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI SI SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI  SI SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI  SI
Tapizado textil/mixto/cuero NO SI NO  
Techo solar eléctrico/panorámico NO NO
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 

Te puede interesar
Un BMW 325 con apenas 508 km busca dueño

FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  SI 
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO NO SI 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI  SI 
Luz de reserva de combustible SI
Regulación interna de faros/automática NO  SI 
Shift up-down NO 
Stop and start SI
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  NO SI
A favor

Prestaciones

Consumo en ruta

Diseño

Equipamiento de confort

 

En contra

Run flat

Consumo urbano

Multimedia complicada

Acceso a ambas filas

 

Consumo de combustible

El consumo de combustible del BMW 430i es excelente. Por supuesto que lo medimos en modo Eco Pro para que el 2.0 sea lo más eficiente posible y así fue por lo menos a velocidades constantes: a 100 kilómetros por hora el BMW 430i consume 5 litros cada cien kilómetros y circulando a 130 km/h ese promedio aumenta hasta 6,8. Los promedios que obtuvimos son impecables y dejan en claro la eficiencia del bloque alemán.

Te puede interesar
Salón de París 2018: BMW presentó el completamente nuevo Serie 3 Sedán

El sabor agridulce fue en ciudad, donde nunca pudimos bajar los 13 litros pese al stop&start que, según la computadora del “be eme” apagó el motor por un total de 8’ en uno de los circuitos urbanos que hicimos durante una jornada. Con el tanque de combustible de 59 litros, la autonomía máxima es de 1180 kilómetros.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5/1.180
130 km/h 6,8/867
Ciclo urbano 14/421
Promedio 9,8/602

Aceleración, recuperación y frenada

BMW 430i Motor

Si bien no es un M, el 430 saciará la necesidad de potencia, velocidad y dinamismo de quien lo compre. De hecho volviendo un poco al comportamiento, es quizás el mejor balance para un cliente que viva en nuestro país.

Bajo el capot, con insonorización, strut bars (muy guerreras) y amortiguadores (¡bravo!) reposa un TwinPower Turbo de 2 litros que desarrolla 258 CV en la zona alta del cuentavueltas y 400 Nm de torque a partir de 1.600 RPM. El resultado es una dosis de potencia para nada progresiva cortesía del eje trasero.

En el Gálvez y en modo Sport Plus nuestro 430 bajó los seis segundos (5,8) en la zona de Salotto y cubrió el kilómetro en 25,5 a una velocidad máxima de 207 km/h. Números que hablan por sí solos.

ACELERACIONES
0-100 km/h 5,8 segundos
0-400 metros 14 segundos
0-1.000 metros 25,5 segundos

Intentamos activar varias veces el launch control, una tarea bastante difícil que puede fallar si no se siguen demasiados pasos a la perfección y que cuando lo pudimos activar no obtuvimos mejoras sustanciales: conviene reservarlo para alguna ocasión especial (y en un ámbito seguro) porque su uso indiscriminado resiente los fierros.

La caja, una Steptronic Sport de 8 velocidades con levas al volante y modo secuencial en el selector, cumple con su tarea y, referenciando los consumos, hace que el 2 litros viaje anestesiado más que relajado.

En pocas palabras, una dupla exquisita, con un funcionamiento idem que invita a acelerar a cada momento.

Te puede interesar
BMW producirá modelos eléctricos en Latinoamérica

RECUPERACIONES
80-120 km/h 3,6 segundos
FRENADA
60-0 km/h 14,3 metros
100-0 km/h 39,1 metros
130-0 km/h 65,1 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero longitudinal, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.998 cm3
Diámetro por carrera 82 x 94,6
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena
Inyección Directa, turbocompresor e intercooler
Compresión 10,2:1
Potencia 258 CV a 5.500 RPM
Par máximo 41 kgm a 1.600 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Trasera
Caja Automática de ocho marcas
CHASIS
Suspensión delantera Tipo McPherson
Suspensión trasera Paralelogramo deformable
Frenos A disco ventilado en las cuatro ruedas
Dirección Con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 225/40R19
CARROCERÍA
Coupé 3 puertas, 4 plazas
Peso S/D
Tanque 59 litros
Baúl 440 litros
Largo / ancho / alto 4.768/1.852/1.383 mm
Distancia entre ejes 2.851 mm
Trochas S/D

Pack de conectividad

Con 10,25” pulgadas y el sistema operativo BMW 7.0 la central multimedia (a.k.a. Live Cockpit Professional) es recontra completa pero no me gustó para nada. Me pareció poco intuitiva, tiene un sistema de widgets configurables que son engorrosos y para encontrar determinada información que debería estar a tiro tuve que bucear en varios menús. Sí me gustó Posiblemente esté un poco viejo pero creo que con el tiempo, como a todo, uno se acostumbra. A priori, no me gustó y la ruedita, otra que viene evolucionando hace años, tampoco me parece que cambie la experiencia. Ojo, experiencia propia tal vez con tiempo termine resultando más fácil.

BMW 430i Conectividad

De más está decir que el sonido es soberbio, hay múltiples puertos de carga e incluye 10 parlantes que totalizan 205 Watts.

Fotos

BMW 430i Trompa BMW 430i Accion (10) BMW 430i Accion (8) BMW 430i Accion (4) BMW 430i Accion (3) BMW 430i INterior BMW 430i Tablero

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO
Airbags de cortina / rodilla SI NO
Apoyacabezas/delanteros activos SI SI
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO NO
Detector de punto ciego / fatiga NO NO
Encendido automático de luces SI 
Faros direccionales / corning NO NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  SI 
Ganchos Isofix SI
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  SI

Opiná sobre este modelo