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Contacto en México: manejamos el BMW i4 que ¿llega a la Argentina?

En México nos subimos a buena parte de la gama que la marca alemana comercializa en ese país. Todo en el marco de inminentes anuncios para la región desde la fábrica en San Luis Potosí.

Desde San Luis Potosí, Mexico. El parate de la pandemia y las diversas condiciones sanitarias en los países del mundo, hizo que viajar fuera de Sudamérica fuera todo un desafío. Por eso cuando recibimos la invitación de BMW a México inmediatamente nos pusimos a hacer la valija.


Incluso al momento de escribir estas líneas, hay un tremendo hermetismo alrededor de la “excusa” de esta travesía: lo que tenemos en claro es que en unas horas estaremos junto al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la planta que la marca alemana tiene en San Luis Potosí.

Lo que sí teníamos en claro era que algo íbamos a manejar y de eso se trata esta nota: en la primera jornada completa tuvimos a disposición una flota de “bimmers” para manejar por diferentes puntos de la ciudad potosina. Por cuestiones de azar nos subimos en primer lugar al M440i Gran Coupé, un vehículo que Figueras titularía como “elegante sport” porque por fuera es un sedán atractivo pero con casi 400 CV bajo el capot.

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Contacto BMW i4

“El 4” negro nos recibió con un interior color caramelo exquisito y una posición de manejo en la que ni nos costó ponernos a gusto. Todo está dispuesto para alcanzar el máximo confort, y una vez acomodados con colegas de Brasil y Colombia apuntamos al Parque Tangamanga, un pulmón verde en el trazado urbano de San Luis.

Cabe aclarar que independientemente del anuncio, no había previsto ninguna experiencia de manejo y la organización armó un test drive urbano que nos permitió tener a disposición buena parte de la gama M aqui en México aunque por cuestiones de tiempo solo pudimos hacer dos recorridos.

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BMW M440 frente

El M440 hace uso de un 6 cilindros en línea turbo de 392 CV y 500 Nm complementado por la tecnología xDrive de tracción integral. Se asocia a una caja Steptronic de ocho velocidades y todo el conjunto está sincronizado para entregar excelentes prestaciones (el cero a cien declarado es en 4,7 segundos).

Nos sorprendió el confort de marcha, máxime teniendo en cuenta que sobre el lomo carga con la estirpe M. Tanto la dirección como la suspensión son variables y también se puede ir jugando con los diferentes modos de manejo desde el área del Driving Experience Control.

BMW M440 accion

Luego de dar unas vueltas por el Parque -con una exasperante máxima de 20 km/h- volvimos al hotel a esperar el i4, que estaba en manos de otro colega. Para amenizar la espera aceptamos un paseo con la X7 M60i, una SUV bestial con un V8 de 537 CV.

Finalmente el i4 llegó y pudimos ponernos al mando. Todo es muy parecido al 440i térmico pero con el hermoso sonido del silencio que nos regala el conjunto eléctrico compuesto por una batería de 83,9 kWh que consume un promedio de 18 kWh y puede cargarse con un wallbox en 8 horas. ¿Su autonomía? 590 kilómetros.

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Contacto BMW i4 perfil

Como siempre decimos, la autonomía es relativa. Cuando nos sentamos, en modo Comfort declaraba 415 kilómetros (con la batería en casi 95%) pero al momento de cambiar al modo Sport bajaba a 390. Lógicamente al entregar más jugo se reduce la autonomía pero queda a 200 km de las cifras oficiales. Como siempre decimos, es muy relativo en estos tiempos electrificados.

El test drive fue un poquito más largo hasta el centro de San Luis, una zona muy similar a “nuestro” San Telmo. Elegimos ir más allá para poder usar el i4 en una circunvalación y exprimirlo un poquito más. Lo que más nos sorprendió del i4 fue la entrega plana de los 430 Nm y de los 345 CV, que estaba disponible ni bien los semáforos se ponían en verde.

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Contacto BMW i4 trompa

Al igual que en el 440 todo está dispuesto para el confort, y nos encantó el cambio de sonido que se produce en el habitáculo (artificial, lógico) cuando seleccionamos el modo deportivo. A la hora de la recarga, el i4 viene con un Wallbox de 11 kW que puede darle 100 km de autonomía y que, de hecho, seguramente lo viste en los videos que subimos en nuestras redes y en el canal de YouTube.

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¿Cuánto vale? El i4 tiene un precio en México de 1.435.000 pesos mexicanos que equivalen a 76.000 dólares. Su llegada a la Argentina está, por ahora, complicada: si bien BMW Argentina va a seguir incorporando versiones electrificadas, por el estado de la red de carga y otros motivos, todavía no está en carpeta traer un 100% eléctrico a corto plazo. Habrá que esperar.

Por lo pronto, y a la espera de los anuncios que se harán en unas horas respecto de la fábrica potosina, en auto test nos dimos el gustazo de manejar dos exponentes de la Serie 4 por caminos aztecas.