BMW 118i

Fecha: 24.10.19
MARCA: BMW
MODELO: 118i
Sí, manejamos el 118i y lo probamos al estilo auto test, pero pocas veces pensamos tantas veces en cuánto íbamos a extrañar una de sus características mecánicas. ¿Cómo? Sí, antes de poner la lupa en su calidad, equipamiento y motor, no pudimos no mirar el segundo eje y poner una mueca de tristeza ante el último Serie 1 con tracción trasera.
Este F20 que nos prestó BMW fue presentado en 2016 y es la segunda generación de una de las series más modernas que tiene Be-eme entre sus líneas y, tal vez, una de las que ante cada cambio de tesitura o novedad siempre levanta polvareda. Y creo que era un poco lo que imaginaba la marca de Múnich cuando pensó esta familia.
Se despide la segunda generación de la gama de entrada de la marca de la Argentina, y nos pusimos al volante de la variante 118 Sport, con el comentado motor de tres cilindros de 136 CV.
A favor
Eficiencia del motor
Confort de marcha
Garantía
En contra
Equipamiento
Auxilio inexistente
Habitabilidad
MARCA: BMW
MODELO: 118i
Una vez adentro, luego de doblarnos ligeramente por su un ingreso conflictivo y bajo, nos encontramos con un puesto de mano típico de la marca bávara, minimalista y con predominio del gris. La butaca, con doble regulación y el tablero abúlico, confirma que estamos a bordo de un BMW.
Atrás, con 2,69 entre ejes, el espacio es correcto para dos adultos (mejor de piernas que a lo alto) con una quinta plaza que es algo más rígida pero cuenta con cinturón inercial y apoyacabezas (tipo coma), con lo cual la visibilidad no se ve comprometida, pero tampoco es excelsa, debido a una luneta de reducidas dimensiones. En cuanto al baúl, correctos 360 litros y bajo ese piso nada, ya que, como buen BMW, utiliza neumáticos Run Flat.
Este 118 se apoya en el paquete Sport, que suma algunos detalles y funcionalidades interesantes. En primer lugar, incorpora piezas rojas y negro brillante en el exterior, interior, llave y espejos, butacas con ajuste lumbar eléctrico, tablero con escala en rojo y molduras específicas. El look lo completan las llantas de 17”.
Por el lado de la seguridad, el kit básico contempla controles activos de seguridad y seis bolsas de aire. Podríamos pedirle ADAS o algún alerta de punto ciego.
En cuanto a la multimedia, pantalla “flotante” de 6,5” sin conectividad más que el Bluetooth. Un tamaño y funcionalidad (cuenta con la “ruedita” iDrive) algo quedados en el tiempo.
MARCA: BMW
MODELO: 118i
Las curvas de la primera generación pasaron a ser rectas en esta edición. El resultado es continuista, pero con la evolución justa para encajar en los lineamientos de la marca: trompa lanzada, línea de cintura marcada y elevada y una antena tipo aleta de tiburón que le suma un toque deportivo sin perder la elegancia. Ah, la línea Hofmeister sigue brillando por su ausencia.
Nos gusta que, aun siendo un BMW, no es una berlina que llama profundamente la atención y eso, creemos, puede ser un plus para quien busca entrar a la marca y cultiva un perfil bajo.
MARCA: BMW
MODELO: 118i
Bajo el capot, un tres cilindros ligeramente rumoroso que cumple muy bien su trabajo de movilizar al 118. Con 136 CV (90 CV/litro) entrega buenas prestaciones (baja la barrera de los diez segundos en el cero a cien) y mejores consumos, ya que en ciudad alcanza, con furia, los 9 l/100 km. Si tu idea es cuidar el bolsillo más que romper cronómetros, esta combinación de motor y caja es ideal.
Y justamente hablando de esto, la transmisión es una automática (tradicional, monoembrague) de 8 velocidades que contribuye a no quemar combustible de más.
Todo el trabajo lo hace en conjunto con el Driving Experience Control que, mediante la selección del tipo de manejo, puede contribuir a ser eficiente (con un pasaje de marchas veloz) o algo más performante. En el medio, Individual, con el que se puede malear varias de las gestiones a gusto. Mención especial para los relojes digitales de la pantalla, que entregan data “pistera” para acompañar el momento.
En el día a día la tracción trasera no te va a cambiar la ecuación, pero sí tiene sus ventajas como mejor balance, comportamiento dinámico y aceleración. Los resortes acompañan soberbiamente al 1.5, ya que cuenta con una dualidad impropia de un extrazona: en ciudad se banca el trajín casi como un regional y, aunque calza 17” con un fino talón de 45, el rebote es bueno debido al esquema independiente trasero y a la calibración del conjunto.
A la hora de las maniobras, una buena y progresiva asistencia a la dirección, que se complementa con sensores delanteros y traseros (no tiene cámara).
MARCA: BMW
MODELO: 118i
0-100 km/h | 9,9 seg |
0-400 metros | 17 seg |
0-1.000 metros | 31,3 seg |
80-120 km/h | 7,40 seg |
60-0 km/h | 13,8 metros/1,8 seg |
100-0 km/h | 39,1 metros/2,97 seg |
130-0 km/h | 66,3 metros/3,82 seg |
Aceleracion | +0.637 |
Desaceleracion | -1.095 |
A 100 km/h | 5,3 (981) |
A 130 km/h | 7,5 (693) |
Urbano | 8,5 (611) |
Mixto | 7,4/702 |
100 km/h | 97 (3,0%) |
130 km/h | 126,1 (3,0%) |
Km inicial/final | - |
Temp/Humedad | - |
Peso real con tanque lleno | - |
Neumáticos | - |
Presión | - |
MARCA: BMW
MODELO: 118i
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |