VW y Toyota lo miran de reojo: empezó a producirse un nuevo SUV que va por todo
La planta de Nissan en Aguascalientes, México, comenzó oficialmente la producción del nuevo Nissan Kicks, marcando un hito para la marca. El nuevo SUV se venderá en más de 70 países.
La producción del nuevo Nissan Kicks en la planta A1 de Aguascalientes representa un logro significativo para Nissan en América Latina. Según Guy Rodríguez, presidente de Nissan América Latina y vicepresidente corporativo de Nissan global, este proyecto no solo refuerza la estrategia de productos de la compañía, sino que también fomenta el crecimiento del negocio en la región y potencia a los colaboradores y proveedores locales. En palabras de Rodríguez, «producir y lanzar el nuevo Nissan Kicks tiene un significado especial para nuestra región por estar inicialmente inspirado en nuestra cultura«. Además, destacó la importancia de los 22.800 empleados que contribuyen a este éxito.
Este nuevo modelo no solo abastecerá al mercado local, sino que también será exportado a varios países de América Latina, incluyendo Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú. Asimismo, formará parte de la oferta en mercados de gran volumen como Estados Unidos y otros 70 países en todo el mundo.
Una inversión para el futuro
El compromiso de Nissan con la región y con México en particular no es nuevo. La planta de Aguascalientes ha sido un referente de la marca durante años, y en 2022 se anunció una inversión de 700 millones de dólares para la fabricación del nuevo Nissan Kicks. Esta inversión incluyó procesos de automatización, modernización y capacitaciones para garantizar los altos estándares de calidad, tecnología, seguridad e innovación que caracterizan a Nissan.
Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan Mexicana, enfatizó la relevancia de este logro al mencionar que, con el inicio de la producción del Nissan Kicks, se alcanza una nueva marca en la historia de la compañía en México: 16 millones de unidades ensambladas. «¡Un gran logro en equipo!» agregó Centeno, subrayando el esfuerzo conjunto de los colaboradores y la visión a largo plazo de la empresa.
Un SUV clave para la región
El Nissan Kicks ha sido un modelo clave para la estrategia de la marca en América Latina desde su lanzamiento inicial. Inspirado en la cultura de la región, el Kicks se ha posicionado como uno de los SUV más populares en diversos mercados.
La nueva generación del Nissan Kicks mantiene los atributos del Kicks actual, pero ahora se produce en dos importantes centros industriales para la región: la planta de Aguascalientes, que abastece a los mercados latinoamericanos y globales, y el Complejo Industrial de Nissan en Resende, Brasil, que se encarga de satisfacer la demanda de los consumidores brasileños y argentinos.
Con esta estrategia de producción y distribución, Nissan busca consolidar su liderazgo en el mercado de SUV en América Latina, ofreciendo un vehículo adaptado a las necesidades y preferencias de los conductores de la región, sin dejar de lado los estándares de calidad globales que la marca ha establecido y que veremos cuando nos toque probar la nueva Kicks, posiblemente en los próximos meses.
Vale recordar que la nueva Kicks mide 4,36 metros de largo, 1,80 metros de ancho y tiene una altura de 1,62 metros. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2,65 metros en el modelo con tracción delantera y 2,66 metros en el caso de las versiones 4×4.
El nuevo Nissan Kicks estrena un motor 2.0 aspirado de cuatro cilindros en línea que desarrolla 141 CV y 190 Nm de torque, lo que se traduce en un incremento de 17 CV y 36 Nm de torque si lo comparamos con el “viejo” 1.6 del modelo anterior, que todavía se ofrece en el modelo producido en el Mercosur.
Otra novedad tiene que ver con la tracción ya que ahora el Kicks ofrecerá, al menos en el mercado norteamericano, la posibilidad de contar con un sistema integral (por primera vez en la gama del SUV de Nissan). Esto sumado al modo de manejo “Nieve” y un mayor despeje le permitirá desenvolverse mejor en condiciones fuera de camino.
Más allá de que sus proporciones lo hacen ver mejor plantado y con cierta robustez transmitida por sus líneas, el Kicks ahora ofrece un habitáculo con mayor amplitud y comodidad para sus ocupantes. A eso se suma un baúl con piso modulable que ofrece un espacio por debajo del mismo.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».