noticias |

La VW Kombi nacional: transformó su pick up y ahora es 100% eléctrica

El dueño de esta pick up realizó una importante modificación en su unidad y ahora funciona únicamente con electricidad. ¡Mirá de qué se trata!

Esta particular historia llega desde la Patagonia argentina, más precisamente la ciudad de Bariloche. Un usuario de una Volkswagen Kombi pick up realizó una adaptación que le permite a la camioneta de los años 80 funcionar con electricidad, sin emitir un solo gramo de dióxido de carbono a la atmósfera.

PICK UP ELECTRICA BARILOCHE

El encargado del proyecto se llama Leandro Suárez, que tiene una empresa llamada Convertec que desde hace 20 años se dedica a las energías alternativas en Bariloche. En diálogo con el sitio LM Cipolletti, destacó: “Es una vieja camioneta a la que hice una transformación retrofit (renovación y modernización) adaptándole un motor eléctrico y un banco de baterías de litio, como un aporte a la reducción de la contaminación”.

De esta forma, estamos ante la primera pick up Volkswagen Kombi (que además se encuentra en un estado de conservación impresionante) que en reemplazo del particular sonido del motor boxer refrigerado por aire, emite un zumbido casi imperceptible.

PICK UP ELECTRICA BARILOCHE

Respecto a la carga, Leandro explicó que le toma 8 horas cargar la batería en un 100% utilizando el enchufe doméstico de su casa. Sin embargo, la particularidad es que el cargador se abastece de paneles solares, que están ubicados en el techo de su propiedad.

Asimismo, debido a la dificultad que existe hoy en día con la red de cargadores para vehículos eléctricos en el país (aparentemente en la zona de Bariloche hay tres), Leandro ofrece su cargador a quien lo necesite, de manera gratuita.

PICK UP ELECTRICA BARILOCHE

Por último, la autonomía de la pick up eléctrica es de 150 kilómetros. “No tiene costo de combustible, no contamina nada. No emite dióxido de carbono ni otros gases, tiene cero huella de carbono y andando por Bariloche una carga me dura una semana”, detalló orgulloso al medio de Cipolletti.

Esta historia se da en un contexto donde hace unos días, el Gobierno presentó en Argentina la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable. Entre otras cosas, el proyecto buscará prohibir la fabricación de vehículos que funcionen exclusivamente con un motor de combustión interna desde 2041, así como también otorgará beneficios impositivos para quienes adquieran vehículos 100% eléctricos.