noticias |

A 37 años de Volver al Futuro: la curiosa historia del ¿único? DeLorean en Argentina

En un nuevo aniversario del comienzo de una de las sagas más famosas del cine, te contamos la historia de un ejemplar único en nuestro país.

Ayer se cumplieron 37 años del inicio de la inolvidable saga de Volver al Futuro, que contó con un total de tres entregas. Uno de los protagonistas principales de la película fue un DeLorean DMC-12, que rápidamente se convirtió en un auto icónico para la industria del cine. Y en esta oportunidad tenemos el agrado de mostrar un ejemplar único en nuestro país por su estado y kilometraje y también por lo que este modelo representa para los fierreros y también los cinéfilos. 

DeLorean-6

El impresionante trabajo fotográfico de esta nota llega de la mano de Legendaryos, una agrupación que nuclea a aquellos nostálgicos con fanatismo y pasión por el pasado y lo retro. El grupo tiene un garage ubicado en el barrio porteño de Saavedra, donde hay diferentes modelos clásicos muy interesantes. Sin embargo, hay uno que, para nosotros, se destaca del resto. 

Gracias a la gestión de Oscar Campana (fundador de Legendaryos) pudimos charlar con su hermano Gustavo, que es propietario del DeLorean. Nos contó que el auto fue ingresado a Argentina cuando se abrieron las importaciones y fue adquirido en Estados Unidos. 

DeLorean-4

Y a su vez, esta unidad tiene una historia muy particular: según su actual dueño, el auto pertenecía al propio John DeLorean, que luego se lo entregó a uno de sus abogados en parte de pago por los servicios brindados (entre otras cosas, lo había sacado de la cárcel en varias oportunidades). Sin embargo, ese hombre no lo usó y el DeLorean quedó parado 15 años. 

Ahí es cuando Gustavo lo encuentra y lo adquiere para ponerlo en condiciones, ya que el auto necesitaba mantenimiento por haber estado tanto tiempo sin funcionar. Actualmente lo usa poco y nada para cuidarlo porque llama muchísimo la atención en la calle. Y asegura que le funciona todo y que solo requiere mantenimiento en determinadas partes (como el sistema de apertura de puertas). 

DeLorean-5

Lo cierto es que a pesar del paso del tiempo este DeLorean luce como si recién hubiese salido del concesionario hace 40 años. Y a su vez, el trabajo del fotógrafo Fernando Gronski permite que los más fanáticos revivan aquellas escenas donde Marty McFly aceleraba a toda velocidad para alcanzar las 88 millas por hora en busca de su siguiente aventura. 

DeLorean-3 DeLorean-2 DeLorean

Breve historia del DeLorean

El DeLorean era un vehículo que no descollaba en términos de motorización y prestaciones (de hecho dejaba mucho que desear) pero se ganó un lugar en la historia gracias a sus líneas llamativas y su participación estelar en la saga de Volver al Futuro

El diseño estaba a cargo ni más ni menos que de Giorgetto Giugiaro y se caracterizaba por la apertura de puertas tipo “alas de gaviota”, los paneles de la carrocería de acero cepillado y la forma de la silueta, completamente futurista para la década de los 80, época en la cual salió al mercado este auto. 

El motor, ubicado en el eje posterior, era un V6 diseñado por una asociación entre Peugeot, Renault y Volvo. Con 2,8 litros de cilindrada entregaba una potencia de 132 CV sumado a un torque de 207 Nm. Por su parte, la transmisión podía estar a cargo de una caja manual de cinco velocidades (como en la película) o una automática de tercera, como en el caso de la unidad que viste en esta nota. 

DeLorean-8

Mientras el DeLorean había iniciado su producción en 1981, para 1982 la empresa ya estaba inmersa en una profunda crisis económica, al punto de que se declaró en bancarrota a fines de ese año. En ese contexto, su polémico fundador, John DeLorean, había sido arrestado por cargos de narcotráfico. 

Se calcula que en un período de dos años aproximadamente se fabricaron un total de 9.000 unidades y además de la situación económica de la empresa, el fracaso comercial del auto también fue generado por su reputación de mala calidad y una experiencia de conducción mejorable.

Claro que nada de esto importa si tenemos en cuenta que se trata de un verdadero clásico para la industria del cine y los autos, al punto de que hoy en día cualquier persona querría tener una unidad en su cochera. 

DeLorean-7