El Volkswagen T-Roc es un SUV que en Europa se posiciona por encima de T-Cross y por debajo de Tiguan. A nuestro mercado nunca llegó oficialmente, pero en el Viejo Mundo viene cosechando buenos niveles de ventas al punto de que en el acumulado de los primeros seis meses de 2023 fue el modelo más vendido de la marca alemana por aquellas tierras.

¿Dónde se produce el Volkswagen T-Roc?

Sin embargo al parecer no son todas buenas noticias para el Volkswagen T-Roc ya que en Europa trascendió que la planta de Portugal, encargada de abastecer a los diferentes mercados donde este SUV se comercializa, se vio obligada a parar temporalmente la producción.

¿Por qué? Según una noticia publicada en el sitio Motor1 de España, el problema viene de la mano de una escasez de piezas para armar los motores. Al parecer en Argentina no somos los únicos en padecer el desabastecimiento de insumos para fabricar vehículos.

Pero volviendo al T-Roc, en Europa se ofrece tanto en su silueta tradicional de cinco puertas como en una inédita variante cabriolet, una alternativa muy poco vista entre los SUV de marcas generalistas. Una nota enviada a los 5.000 trabajadores de la planta ubicada en Lisboa anunció que el SUV detendrá su producción durante varias semanas a partir de la primera quincena de este mes.

El Volkswagen T-Roc no sólo es el modelo de la marca más vendido en Europa, sino que logró superar un histórico liderazgo en este sentido del Golf, un modelo que hoy en día se ubica dentro de los últimos puestos del ‘top ten’ de vehículos más elegidos en el Viejo Continente.

La planta de Portugal no es la única donde se fabrica el Volkswagen T-Roc. También se produce en Alemania (sólo la variante cabriolet) y en China, donde presenta algunas diferencias en cuanto a su diseño y también es 84 mm más grande en su longitud total.

¿Qué motor tiene el Volkswagen T-Roc?

Dentro de su gama, este SUV de Volkswagen llegó a ofrecer tanto motores nafteros como diésel, con potencias de entre 110 hasta 190 CV. Incluso también ofrece una interesante variante deportiva equipada con el conocido 2.0 turbo y 300 CV, misma potencia que, por ejemplo, un Golf R. Esta versión cuenta con un sistema de tracción integral y una caja automática de doble embrague que le permite acelerar de cero a cien en menos de 5 segundos.

Construído sobre la conocida plataforma MQB, en materia de diseño el Volkswagen T-Roc no presenta grandes innovaciones y muestra un estilo muy similar al de otros SUV que la marca sí ofrece a nivel local como T-Cross o Nivus.

¿Cuándo sale el nuevo Volkswagen T-Roc?

Volkswagen produjo el año pasado unas 230.000 unidades de este SUV que se presentó en 2017 y hasta ahora no tuvo demasiados cambios estéticos, más allá de un pequeño rediseño. En Europa ya hay rumores sobre el desarrollo de una segunda generación y hasta aparecieron fotos espía de algunas unidades de prueba.

Sin embargo, por el momento no existe una fecha de presentación ni tampoco se conocen imágenes del modelo terminado. Lo que sí se sabe es que el Volkswagen T-Roc será uno de los últimos modelos de la marca en ofrecer motores de combustión, junto con el histórico Passat.