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Volkswagen decidió no estar presente en un mercado clave de pick ups

Finalmente Volkswagen confirmó qué sucederá con el desarrollo de una pick up que sería destinada a uno de los mercados más importantes del mundo. ¿De qué se trata?

Tras varias idas y vueltas y rumores que sacudieron un poco la industria, Volkswagen confirmó que no desarrollará una pick up para el mercado de Estados Unidos, al menos por ahora. Era una idea que venía circulando desde hace tiempo pero ahora, el 1 de la marca en aquella región se encargó de “freezar” el proyecto.

Volkswagen Atlas Tanoak accion

Volkswagen descarta una pick up para Estados Unidos: ¿fin del sueño americano?

Lo cierto es que en el último Salón del Automóvil de Chicago, durante una conferencia de prensa el sitio especializado Motor Trend le preguntó a Pablo Di Si, que ahora se desempeña como director ejecutivo en la filial norteamericana del grupo Volkswagen, acerca del desarrollo de una pick up. La respuesta fue tajante:No está en los planes”.

Volkswagen Atlas Tanoak perfil

Durante los últimos meses estuvo circulando la idea de la llegada a Estados Unidos de una pick up con el logo de Volkswagen, pero nunca quedó claro a qué segmento apuntaría. Por un lado se especuló con un vehículo para competir contra la exitosa Ford Maverick, tomando la idea del proyecto Tarok en Brasil.

La pick up de Volkswagen que nunca llegó: ¿por qué se canceló el proyecto?

Pero la información más certera tenía que ver con un prototipo que se había mostrado en Nueva York hace más de seis años. Se trataba de Tanoak, una pick up desarrollada sobre la base de un SUV grande que se comercializa desde hace unos años en Estados Unidos, llamado Atlas. En este sentido, la pick up hubiera quedado por encima de Maverick pero al mismo tiempo sin el chasis de largueros de una camioneta mediana como Ranger o Tacoma, pick up que actualmente lidera su segmento en el mercado norteamericano.

Volkswagen Atlas Tanoak trasera

Si bien Di Si no dio una explicación más amplia sobre la decisión de Volkswagen, todo apunta a que se trata de un planteo estratégido. Estados Unidos es una región donde históricamente reinaron las marcas locales, aunque luego se sumó Toyota, que ahora lidera el segmento de las medianas con la Tacoma.

De esta forma, sería difícil posicionar una pick up ante ese panorama, aunque también hay que tener en cuenta que la situación era parecida en Argentina cuando llegó la Amarok en 2010 y ya todos sabemos cómo terminó. Pero, al menos por ahora, Volkswagen Norteamérica no está dispuesta a correr ningún riesgo.

El futuro de las pick ups en Estados Unidos: ¿eléctricas y con la marca Scout?

Así las cosas, por ahora todo indica que la marca alemana ingresará al segmento de pick ups en Estados Unidos a través de la nueva filial Scout, una marca que fue adquirida por el grupo alemán y que se concentrará en el desarrollo de vehículos 100 % eléctricos en Estados Unidos a partir de 2026.