Volkswagen Phaeton: una de las pocas unidades que quedan del sedán
El Volkswagen Phaeton fue la propuesta de la marca alemana para competir contra los mejores sedanes del mundo. Mirá esta unidad que se encuentra en el país.
Hace más de 20 años el Volkswagen Phaeton llegaba al mercado como la alternativa de la marca alemana para competir contra sus coterráneas premium: Audi, BMW y Mercedes-Benz. A pesar de que tenía atributos para dar pelea en ese nicho, como suele suceder con las marcas generalistas en estos casos, el auto tuvo un fracaso comercial rotundo.
A pesar de que nunca llegó de manera oficial a nuestro mercado, sabemos que hay algunas unidades dando vuelta por ahí, como el caso del ejemplar que nos encontramos publicado en uno de los sitios más utilizados de nuestro país, Facebook Marketplace.
Lo curioso de este Volkswagen Phaeton es que se trata de la misma unidad que te habíamos mostrado el año pasado, con la diferencia de que en las fotos actuales el auto tiene colocado el paragolpes delantero.
En la publicación se anuncia lo que ya conocíamos: se trata de la versión con motor V8 del Volkswagen Phaeton (había cuatro opciones nafteras y dos diésel en total). Con 4,2 litros es un bloque que desarrolla 335 CV y 430 Nm de torque, mientras que la transmisión está a cargo de una caja automática de seis marchas combinado con un sistema de tracción integral 4Motion.
Si hablamos del estado general de este Volkswagen Phaeton, como se puede apreciar en las imágenes no es el mejor. Detalles de chapa y pintura y algunos faltantes en el interior son el reflejo de que el auto no recibió un buen trato en sus aparentemente 120.000 kilómetros recorridos. Un detalle particular es que tiene un blindado “RB3”.
¿Cuánto piden por este “cansado” Volkswagen Phaeton? En la publicación figura a 22.000 (suponemos que dólares), algo así como 16,5 millones de pesos. Hay que ver si alguien se anima a desembolsar esa suma de dinero en un vehículo que seguramente necesitará mantenimiento y reparaciones para estar en condiciones.
Breve repaso por la historia del Volkswagen Phaeton
El primer adelanto del Volkswagen Phaeton fue un concept mostrado en el Salón Internacional de Frankfurt de 1999. Concebido por Ferdinand Piëch, el por entonces CEO del Grupo Volkswagen, el modelo de serie debutó en 2002 en el Salón de Ginebra.
El Volkswagen Phaeton estaba construído sobre una plataforma denominada D1, que a diferencia de la D3 que utilizaba el A8, era una arquitectura de acero y no de aluminio. Luego esa plataforma serviría para otros modelos del grupo como Bentley Continental GT, Flying Spur y el Porsche Panamera.
Dentro de la amplia gama de motorizaciones nafteras podíamos encontrar desde el conocido VR6 3.2 hasta un bestial W12 de 6 litros de cilindrada. Por su parte también había dos turbodiésel, un V6 3.0 y otro bestial V10 5.0, mismo bloque que utilizaba el Volkswagen Touareg de aquellos años.
Dentro de los detalles distintivos del Volkswagen Phaeton podemos mencionar un sistema de climatización de cuatro zonas, suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación y por último el control de velocidad crucero adaptativo con regulador automático de distancia, un equipamiento innovador si tenemos en cuenta el año en el que se lanzó este modelo.