noticias |

Un Volkswagen Phaeton en Argentina: conocé una de las pocas unidades del sedán

Hace más de 20 años, Volkswagen intentó enfrentar a las premium alemanas con un sedán que destilaba confort y lujo. Mirá esta unidad que se encuentra en el país.

Hace poco te mostramos acá en auto test un Volkswagen Phaeton a la venta en Estados Unidos. Se trata de un sedán de lujo que la marca de Wolfsburgo diseñó hace 20 años para competir con las berlinas de Audi, BMW y Mercedes-Benz. Y si bien este modelo nunca se comercializó en Argentina oficialmente, ahora tenemos la chance de mostrarte un ejemplar.

Volkswagen Phaeton trompa

Una vez más, Gastón de @volkshop_argentina publicó en su cuenta de instagram las imágenes de este Volkswagen Phaeton que actualmente está en el país. Aparentemente, el auto pertenece a uno de sus seguidores, que tiene intenciones de venderlo pero desconocemos qué valor pretende por esta unidad de semejante rareza para el mercado local.

Te puede interesar
Los autos usados son mejor inversión que un plazo fijo: ¿cuánto aumentaron en un año?

Además, como ves en las fotos, el estado del auto no es el mejor ya que le falta el paragolpes delantero, algo que posiblemente no será fácil de conseguir. Otra curiosidad es que el Volkswagen Phaeton está blindado, ya que esta clase de vehículos solía ser utilizada por diplomáticos o grandes empresarios.

Volkswagen Phaeton cola

Para terminar con la descripción de este ejemplar en particular, según pudimos averiguar está patentada en el 2009, año en el que todavía se fabricaba el Phaeton aunque ya con un rediseño. Los cambios que adoptó el restyling eran sutiles y estaban centrados en las ópticas y otros detalles menores.

Te puede interesar
El antecesor del Ford Focus: un Escort 1998 con menos de 4.500 kilómetros

Bajo el capot, esta unidad incorpora un motor V8 4.2 de la familia FSI que desarrolla 335 CV y 430 Nm de torque. Por su parte, la transmisión corre por cuenta de una caja automática de seis velocidades, que le permite acelerar de cero a cien en 6,9 segundos.

Volkswagen Phaeton trompa 1

En definitiva, un auténtico “rara avis” que está buscando dueño y solo necesita alguien con el poder adquisitivo suficiente para mantenerlo y ponerlo en condiciones. No queríamos dejar de mostrarte este sedán que significó uno de los mayores fracasos económicos y comerciales para la marca alemana en todo el mundo.

Te puede interesar
La historia del Ford Falcon Sprint que fue rescatado luego de estar 32 años guardado

Volkswagen Phaeton frente Volkswagen Phaeton interior Volkswagen Phaeton interior 1 Volkswagen Phaeton Kilometraje Volkswagen Phaeton asientos traseros

Breve repaso por el Volkswagen Phaeton

Cuando comenzó su desarrollo hace más de 20 años, el Volkswagen Phaeton tuvo la premisa de competir frente a los mejores sedanes de lujo alemanes del momento. Lógicamente hablamos de Audi A8 (con el que compartía diversos componentes), BMW Serie 7 y Mercedes-Benz Clase S.

El primer prototipo se presentó en el Salón Internacional de Frankfurt en 1999, pero el modelo definitivo vería la luz finalmente en 2002 en el Salón de Ginebra. El Phaeton utilizaba la plataforma D1, que fue creada especialmente para este vehículo y varios exponentes de Bentley.

Te puede interesar
¿Qué usado te comprás con lo que vale el 0km más barato?

Volkswagen Phaeton frente historia

Por sus características y el segmento a donde apuntaba Volkswagen con este sedán grande, el Phaeton contaba con ciertos atributos que lo hacían prácticamente único en la marca. Para empezar, tenía la distancia entre ejes más extensa de la línea de vehículos de pasajeros de Volkswagen (2.881 mm, que podían estirarse a 3.001 mm en la versión “larga”).

A su vez, otra característica distintiva incluía un sistema de climatización de cuatro zonas, una suspensión neumática adaptativa con control de amortiguación, algo que había introducido el Audi A8 unos años antes, y por último el control de velocidad crucero adaptativo con regulador automático de distancia, un equipamiento revolucionario si tenemos en cuenta el año en el que se lanzó este modelo.

Te puede interesar
Vende su Peugeot 206 con una descripción muy particular

Volkswagen Phaeton trasera historia

Por último y para cerrar esta breve descripción, el Volkswagen Phaeton se fabricaba exclusivamente en la planta de Dresde, en Alemania, lo que también condicionaba el nivel de producción del modelo. En 2002, Volkswagen anunció una capacidad de producción anual de 20.000 unidades, pero para septiembre de 2006 se habían fabricado un total de 25.000 autos. Es decir, un volumen anual de 6.000 ejemplares.

Así las cosas, si bien el Phaeton había llegado a mercados de América como Estados Unidos y Canadá, además de China y Europa, sus ventas en Norteamérica finalizaron en 2006, tan solo a cuatro años de su debut. Por su parte, a nivel global el modelo se mantuvo en producción y tras una serie de lavadas de cara para actualizar su imagen y equipamiento, cesó su producción en 2016.