Volkswagen mostró su nuevo sedán de bajo costo: ¿en qué aspectos se destaca?
Se trata de un modelo conocido en la región pero que ahora llega a un nuevo mercado con otro nombre y una propuesta diferente. ¿De qué se trata?
El Volkswagen Virtus es la propuesta que tiene la marca alemana para el segmento de sedanes compactos en nuestra región. Y ahora, ese modelo llega al mercado chino pero con otra denominación y una propuesta orientada hacia un precio competitivo manteniendo uno de los atributos principales del sedán de Volkswagen que es su habitabilidad.
El modelo presentado en el mercado asiático se denomina Lavida XR y es producto de una asociación entre Volkswagen y SAIC, empresa oriunda de China que también estuvo asociada con GM (de ahí surgió la familia Onix/Tracker).
A simple vista el Volkswagen Lavida XR luce muy similar a “nuestro Virtus”, donde se destaca el último rediseño que tuvo el sedán en Brasil y que modernizó sus líneas y lo emparentó con otros modelos más modernos como por ejemplo el Nivus, del cual toma el diseño de ópticas y parrilla.
Las diferencias del modelo chino respecto del Volkswagen Virtus que todos ya conocemos son sutiles y están en la presentación de la parrilla y la toma de aire inferior, que exhibe un parámetro con detalles cromados diferente, más adaptado a los gustos del usuario de aquel mercado, lógicamente.
En la vista lateral prácticamente no hay diferencias frente al Volkswagen Virtus, más allá de que en el sedán chino encontramos llantas de aleación de 16 pulgadas (17 y 18 en el modelo brasileño), mientras que en el remate tampoco hay grandes novedades, con faros que incluyen luces LED y un tratamiento oscurecido.
Puertas adentro es donde se nota que el modelo pensado para el mercado chino tiene una propuesta un poco más austera y sin la presencia de materiales que eleven la presentación. Igualmente, la arquitectura es similar a la ya conocida en la familia Polo/Virtus, con el detalle de que en Lavida XR los tapizados y otras terminaciones de la plancha apelan a un tono turquesa, para combinar con uno de los colores del lanzamiento.
En materia de conectividad y equipamiento se destaca la presencia de un instrumental 100% digital de 8’’ (no es el Active Info Display configurable de 10’’, sino una versión más sencilla) que se combina con la central multimedia de 8’’.
El Volkswagen Lavida XR utiliza la misma plataforma MQB de Virtus y además comparte sus 2,65 metros de distancia entre ejes, con lo cual se ve beneficiado por un amplio espacio en las plazas traseras. Más atrás, si bien el baúl disminuyó su capacidad hasta 498 litros (el Virtus declara 521), no deja de ser una cifra para destacar y que será muy valorada por las familias.
Donde quizás está la diferencia más notable y que demuestra la propuesta de este sedán es bajo el capot, donde el Lavida XR hace uso de un motor convencional de cuatro cilindros y 1,5 litros que desarrolla unos 110 CV, sumado a 141 Nm de torque, que se combina a una caja automática de seis velocidades. Muy diferente a la propuesta del Virtus, que en Brasil y otros mercados utiliza el eficiente 1.0 turbo de 116 CV y 200 Nm de torque.
El Volkswagen Lavida XR se producirá exclusivamente en la planta que la marca posee en China, y llegará a aquel mercado con precios que se ubicarán por debajo de los 14.000 dólares. De esta forma, queda claro que una de sus principales armas estará en el precio, sumado a otros atributos que ya mencionamos como el amplio espacio interior.