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¿Por qué Volkswagen no está interesada en un SUV basado en la pick up Amarok?

A diferencia de su prima hermana de Ford, la Volkswagen Amarok no tendrá (por el momento) una variante SUV. Qué dijeron los directivos de la marca alemana.

Volkswagen no está interesada en desarrollar un SUV sobre la base de la Amarok. Lo confirmó un directivo en el mercado del lanzamiento de la segunda generación de la pick up mediana, que comparte plataforma y diversos componentes con la Ford Ranger. 

Volkswagen-Amarok-SUV

El encargado de dicha afirmación fue uno de los responsables de marketing de la división de vehículos comerciales de la marca alemana, en diálogo con el sitio australiano Car Expert. Según el ejecutivo, la configuración elegida, al menos en esta primera etapa, es la que mejores cualidades ofrecerá para los clientes de la marca. 

La idea de la posibilidad de fabricar un SUV basado en la nueva Volkswagen Amarok venía de la mano del hecho que la Ranger sí tiene un SUV derivado que se denomina Everest y ya se vende en varios mercados a nivel mundial. Al compartir arquitectura, era viable el desarrollo de una variante “cerrada” de la pick up de Volkswagen, pero todo indica que los muchachos de Wolfsburgo no tienen intenciones de avanzar con el proyecto. 

Más allá de esto, algunos sitios diseñaron tras la presentación de la nueva Amarok algunos bocetos de cómo podría lucir su variante SUV, como en el caso de KDesign. Esta recreación es la que ilustra esta nota y permite tener una idea del aspecto de un SUV que, por ahora, no será desarrollado. 

Volkswagen-Amarok-SUV-Cola

A su vez, Volkswagen destacó que ofrecerán para Amarok diferentes accesorios que le permitirán a cada cliente adaptar su pick up a determinadas necesidades de utilización, como por ejemplo un cobertor rígido para la caja de carga, entre muchos otros. 

Por su parte, la nueva Amarok cuenta con una capacidad de arrastre de 3.500 kilos, mientras que la caja de carga soporta hasta 1.160 kilos según cifras de fábrica. Asimismo, el techo puede aguantar unos 350 kilos, lo que permite instalar una carpa en el techo para cuatro personas, que también forma parte del listado de accesorios. 

Así es la nueva Volkswagen Amarok

La segunda generación de la pick up mediana se presentó ayer y fue desarrollada por Ford, en el marco de una asociación comercial entre ambas marcas (que se denominó Proyecto Cyclone). Por el momento la nueva Volkswagen Amarok se fabricará en Sudáfrica, desde donde llegará a diversos mercados del mundo (Argentina no está incluída en esos y acá te contamos por qué. 

A nivel estético, la Amarok buscó diferenciarse de Ranger, sobre todo en el diseño de la trompa, donde la pick up alemana incorpora el lenguaje de diseño de otros modelos de la marca, que se distingue en varios rasgos como las ópticas y la parrilla. 

Volkswagen Amarok 2023 caja

A su vez, creció en todas sus dimensiones respecto de la generación anterior, con un incremento de 173 mm para la distancia entre ejes, algo que debería aportar beneficios en cuanto a la habitabilidad. Además, la caja de carga también aumentó en sus medidas. 

Las opciones mecánicas de la nueva Volkswagen Amarok lógicamente son similares a las de Ranger, aunque pueden variar según el mercado. Hay dos variantes 2.0 turbodiésel con 150 y 170 CV y también un biturbo con hasta 209 CV. Además, por encima se ubicará un V6 3.0 TDI con 250 CV (potencia similar al actual). 

Volkswagen Amarok 2023 frente 1

Por su parte, si hablamos de opciones nafteras, en este caso el protagonista es un 2.3 TSI (Ford lo denomina EcoBoost) que entregará unos 300 CV, convirtiéndose en la opción más potente en la gama Amarok. 

Por el lado de la transmisión, habrá versiones con caja manual (de seis) o automática (de seis y diez) y también con tracción 4×4 con baja e integral permanente. Claro que las diferentes alternativas tendrán variaciones de acuerdo a las necesidades de cada mercado, con lo cual existirán distintas configuraciones. 

Por último, más allá de la evolución en el interior, otra de las novedades de esta nueva generación de Amarok tiene que ver con los sistemas de seguridad activa, ya que ahora tendrá de serie varios ADAS: control de velocidad crucero adaptativo, asistente de colisión con frenado autónomo y luces con tecnología IQ.Light, por solo nombrar algunos. 

Volkswagen Amarok 2023 interior