Volkswagen: ¿cuál fue el modelo más vendido del 2020 en Argentina?
Con un año atípico casi finalizado, analizamos los niveles de venta de los exponentes de Volkswagen. ¿Cuál es el vehículo de la marca más elegido por los argentinos?
En noviembre se patentaron 34.563 unidades en Argentina, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina. De esta forma, el 2020 acumula unos 304.033 vehículos teniendo en cuenta automóviles y pick ups, dentro de los cuales Volkswagen se posiciona en primer lugar.
La marca alemana lleva patentadas 52.818 unidades que, aunque representan una caída del 19,1% con respecto al mismo periodo de 2019, en noviembre la automotriz superó las 5.000 unidades, lo que significa una suba del 24,9% comparado al onceavo mes del año pasado.
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Si bien todavía están a la espera las cifras de diciembre, el Volkswagen más vendido del año seguramente será el veterano Gol Trend, que ya lleva un acumulado anual de 13.912 unidades. Esto representa además una mejora del 7,1% en relación al 2019 y además, en noviembre el clásico hatch patentó 1.297 unidades y quedó segundo entre los de su categoría, superado por el Chevrolet Onix.
El segundo puesto de este ranking es para la Volkswagen Amarok, la pick up que desde hace ya varios meses también es el segundo exponente más vendido del segmento. En lo que va del 2020, la Amarok patentó 12.198 unidades, una mejora del 1,6% en comparación al 2019. Por su parte, en noviembre las cifras fueron 1.193 unidades, siempre con la Toyota Hilux, histórica líder, en la mira.
Cerrando el podio está otro que continúa rompiendo récord de ventas. Hablamos del Volkswagen T-Cross, que este año logró posicionarse como el más vendido de su categoría, superando incluso al referente, la Ford Ecosport. El modelo fabricado en Brasil que forma parte de la “ofensiva SUV” de la marca lleva vendidas 9.294 unidades, una destacable mejora del 177,3% con respecto al año pasado.
Por último, un poco más lejos quedó la familia Polo/Virtus, que si bien en conjunto suman 9.460 patentamientos en el acumulado anual, los números por separado muestran una caída del 25,3% con respecto al 2019 en el caso del hatch, y de un 17,2% en el sedán. Así las cosas, en estos once meses del 2020 el Polo vendió 6.051 unidades, mientras que el Virtus a penas superó las 3.400.
Dato color extra: de todos los modelos de esta lista, el único que se fabrica en Argentina es la pick up Amarok, cortesía de la planta de Pacheco, que también produce el inédito SUV Taos (Ver noticia) . El resto, todos llegan importados desde Brasil.
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Nació en 1981 y es periodista deportivo egresado de DeporTEA, en 2001. Su primer auto fue un Fiat 125 modelo 80 (la versión de faros simples). Fue feliz usuario también de Renault 12, 11 y Clio, además de Chevrolet Meriva DTi y Fiat Idea, entre otros tantos. Desde marzo de 2004, fecha en que ingresó en Motorpress Argentina, se dedica de lleno al mundo de los motores.
En Motorpress Argentina arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
En 2007 y 2008 fue Juez de Nuevos Productos en el SEMA de Las Vegas (EE.UU.). Y luego también colaboró en otras revistas del sector. Además, fue editor de diversas colecciones de autos y motos a escala que realizó para Random Penguin House.
Desde comienzos de 2018 es responsable editorial de los medios digitales de Motorpress Argentina.