noticias |

Atención a propietarios de Volkswagen Gol, Fox y Suran: llamado a revisión de unidades

Volkswagen convocó a propietarios de varios de sus modelos para un llamado a revisión por una posible falla en los airbags. De qué se trata y cómo saber si tu auto está afectado.

Volkswagen Argentina realiza una convocatoria para todos los usuarios y propietarios de los modelos Gol Power, Fox y Suran fabricados entre 2006 y 2010 y los invita a verificar en su página web si sus unidades están alcanzadas por la campaña de recalls “airbags Takata”. 

Volkswagen-Fox

En caso afirmativo, la compañía procederá con las tareas preventivas correspondientes, que consisten en la verificación de las bolsas de aire de cada unidad para, eventualmente, efectuar el reemplazo de los generadores de gas de los mismos. Esto tiene como objetivo “preservar la seguridad de los clientes y la confiabilidad de los productos”, de acuerdo a un comunicado oficial. 

Cabe destacar que la marca ya había anunciado en otra oportunidad un recall tras detectar en un análisis de laboratorio la posibilidad de que en algunos de los modelos mencionados más arriba (Gol, Fox y Suran) el generador de gas puede degradarse después de largos periodos de exposición de los vehículos a “altas temperaturas, grandes amplitudes térmicas y alta humedad relativa del aire”. 

Volkswagen-Llamado-a-revisión

“Esas condiciones pueden conducir a la ruptura del generador de gas, y en caso de deflagración del sistema de airbag ante un accidente vial con una desaceleración tal que produzca la apertura del dispositivo de seguridad pasiva, el sistema puede proyectar fragmentos de metal dentro del vehículo, con riesgo de daños físicos o fatales para sus ocupantes”, declara el comunicado. 

A su vez, también se aclara que esta falla no involucra que la bolsa de aire no se active, así como tampoco consiste en la apertura espontánea del sistema. El posible defecto surge en una posibilidad de apertura defectuosa en las condiciones indicadas. 

Por último, vale decir que esta verificación y/o intervención es gratuita y, como beneficio especial, todos los clientes que asistan a realizar la verificación por este recall y que no lo hayan hecho anteriormente recibirán un cambio de aceite y filtro completamente bonificado. Esta acción podrá ser realizada en cualquier Concesionario oficial de la Red Volkswagen, incluyendo también las unidades de Servicio Móvil y Volkswagen Express.

VW Gol Trend usados

Te puede interesar
Volkswagen pone a disposición su flota para combatir la pandemia

Otro caso reciente con airbags Takata

El anuncio de la marca alemana se da en un contexto donde hace unos días, otra compañía realizó un llamado a revisión para modelos equipados con bolsas de aire de marca Takata. Se trata de Chevrolet, que reforzó el llamado para los Celta (de 2013 a 2016) y Classic (de 2013 a 2017). 

En este caso, General Motors convocó a un “Día de la Seguridad” a través de concesionarios en las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca para el pasado 20 de mayo, para que los clientes pudieran llevar sus unidades para reemplazar la pieza correspondiente. 

Chevrolet Classic Celta

Además, Chevrolet ofreció un incentivo económico de 5.000 pesos mediante una “giftcard” a los clientes que lleven su vehículo a un concesionario oficial, con el objetivo de que todos realicen cuanto antes este cambio o revisión en sus unidades. 

Tanto en Chevrolet como Volkswagen, se aclara que la falla en el airbag tiene la misma causa: rotura en el sistema de inflado que provocaría ante la apertura de la bolsa la dispersión de fragmentos metálicos de su carcaza.