Volkswagen lanzará una versión superior del Tiguan con 300 CV y estos cambios
Volkswagen ya prueba la versión más radical del Tiguan que supera los 300 CV. ¿Qué otros cambios tiene y cuándo se lanza?

Volkswagen anunció hace unas semanas la nueva versión GTI del Golf y, cuando parecía que sería exclusiva, ahora confirmó el Tiguan R, la tope de gama y más potente del C-SUV que superará los 300 CV y promete cambiar las reglas del juego.
Volkswagen renovó su sedán más compacto: ¿qué precio tiene el rival del Nissan Versa?
Por un lado, la esencia familiar que tanto lo caracteriza. Por otro, un salto en prestaciones con la incorporación de ítems exclusivos para distinguirse tanto en la propia gama de la marca como de otros modelos. Por ejemplo, Nissan X-Trail y Toyota RAV4. Todavía no se revelaron muchas imágenes, pero las pocas que se filtraron alcanzan para analizar el Tiguan R de forma detallada.
Es cierto que a simple vista (sobre todo si no se le presta mucha atención) es posible confundir un Volkswagen Tiguan R-Line convencional con esta variante radical y tope de gama que elevará la apuesta también en dinámica y estética. Es decir, irá más allá de la potencia deportiva.
Las pruebas de invierno en Europa fueron el escenario elegido para poner a punto el próximo Tiguan R con la posterior filtración de las imágenes. Es más agresivo por fuera y tiene ajustes específicos en el chasis, lo que significa cambios sutiles pero evidentes y, por sobre todas las cosas, clave para el andar cotidiano.

El frontal del Volkswagen Tiguan R 2027 incorpora tomas de aire más abiertas en los extremos del paragolpes, con un diseño diferenciado para optimizar la refrigeración. Asimismo, la moldura transversal sobre la fina parrilla del faldón luce en negro brillante en lugar del habitual cromo satinado, lo que ratifica justamente la imagen deportiva.
Y no solo lo estético. La nueva versión del SUV mediano equipa discos perforados en el eje delantero, ocultos tras llantas de aleación de 19 pulgadas. Estas son convencionales, pero montan neumáticos de generosas dimensiones (235/50 R) para mejorar el agarre y la estabilidad.
Como si fuera poco, Volkswagen está afinando el chasis en condiciones extremas para que el Tiguan R logre un comportamiento dinámico superior. Tal es así, que dispondrá de la suspensión adaptativa DCC Pro y el sistema de tracción total 4MOTION, para garantizar mayor precisión en curvas y máxima tracción en cualquier superficie.
En el interior se esperan modificaciones leves respecto al mencionado R-Line como el agregado de ítems exclusivos y mayor nivel de confort y de seguridad. Por ejemplo, los asientos delanteros estarán tapizados en cuero y Alcantara, con el logo R grabado en los reposacabezas.

También habrá inserciones decorativas en negro brillante, volante multifunción con detalles en aluminio satinado, alfombrillas específicas y un cuadro de instrumentos digital un tanto más grande con visualización deportiva. Las dimensiones no distarán de las del Tiguan convencional: 4540 mm de largo, 1850 de ancho, 1660 de alto y 2680 de distancia entre ejes.
Motorización y desempeño
La motorización es la principal novedad del futuro Volkswagen Tiguan R, ya que la compañía alemana descartó un sistema híbrido enchufable y mantendrá el 2.0 litros TSI que superará los 300 CV (podrían ser 310 como el Golf R) y se complementará con el mild hybrid (MHEV) de 48v y se acoplará a la transmisión automática DSG de 7 marchas.
Desde la compañía de Wolfsburgo no precisaron detalles técnicos como los tiempos de aceleración y autonomía. Sin embargo, se espera que esta nueva versión complete el tramo 0-100 km/h en alrededor de 5.5 segundos. Cabe recordar que el 2.0 TSI de 230 CV lo hace en 7.
El desarrollo de esta versión recién comienza y aún restan pruebas exigentes en escenarios emblemáticos como el Grossglockner, en Austria, y el circuito de Nürburgring, en Alemania. La presentación y lanzamiento oficial del Volkswagen Tiguan R 2027 está prevista -tal como lo indica en el nombre- para dentro de un año.

