noticias |

El Volkswagen Golf ya tiene su versión más especial para ser el mejor del segmento

Volkswagen sigue haciendo historia con el Golf y ya ofrece una versión híbrida, muy innovadora y especial. Cuánto rinde, precio y más detalles.

Hablar del Volkswagen Golf ya parece algo atemporal, porque el mítico hatch mediano que celebró recientemente su 50° aniversario sigue sumando nuevas actualizaciones y versiones para satisfacer como nunca a su público, a pesar del auge imparable de los SUV.

Volkswagen Golf 1.5 eHybrid 204 CV 50 Aniversario, en detalle

En este caso el denominado Golf eHybrid 204 CV 50 Aniversario sobresale como ninguno por lo que su propio nombre indica. Se trata de una variante especial con motor híbrido enchufable, más de 200 CV (similar a lo que rinde el último 2.0 TSI) por el medio siglo. Así, se mantiene firme como uno de los más influyentes de Europa, pero renovado para convertirse en el mejor y referente absoluto de su categoría.

Ya se piensa en el Volkswagen Golf del futuro

La firma de Wolfsburgo no pasó por alto en 2024 los 50 años de vida del Golf, a tal punto de que continúa festejándolo en 2025, con una edición que homenajea su legado y a la vez lo impulsa hacia el futuro. Por eso la última actualización introduce mejoras clave en diseño, tecnología y mecánica para posicionarse como el más avanzado dentro del segmento C.

Es cierto que el icónico hatch conserva el estilo sobrio, refinado y único, pero incorpora detalles renovados como otros tonos de carrocería, llantas más modernas, ópticas traseras rediseñadas y faros delanteros Matrix LED de nueva generación. En tanto, el interior está más digitalizado, con una pantalla multimedia más fluida, mandos retroiluminados y acabados de calidad superior.

Volkswagen Golf hibrido

Tecnología híbrida: cuánto rinde el nuevo Golf

El mayor cambio en esta variante del Volkswagen Golf se halla debajo del capó, con una mecánica híbrida enchufable de última generación que posee un motor de 1.5 TSI turboalimentado junto con uno eléctrico para entregar un total de 204 CV y 350 Nm de par. Además, se asocia a la transmisión automática DSG de seis marchas para contribuir a mayor eficiencia y a una conducción placentera.

Y no solo es el propulsor. La batería es de 19,7 kWh útiles, casi el doble que en versiones anteriores, para que la autonomía sea de hasta 141 km. A pesar de no ser mucho y estar lejos de un récord, supera el promedio de los PHEV de su segmento. Asimismo, resulta aceptable para el día a día urbano, teniendo en cuenta que en Europa las distancias promedio que se recorren no son muy amplias.

Y para mejorar la experiencia de carga, este modelo puede utilizar por primera vez tomas de carga rápida (CCS de hasta 40 kW), junto con un cargador embarcado de 11 kW para tomas domésticas. Esto no influye en el andar o en el rendimiento, pero sí en la comodidad para repostarlo.

Interior y otros cambios

Más allá de cómo luce por fuera y lo que ofrece por dentro, lo más importante radica, al fin y al cabo, en el andar. En este Volkswagen Golf eHybrid aprecia lo familiar, aun con un baúl cuya capacidad resulta insuficiente para gran cantidad de equipaje. Tal lo dicho anteriormente, la esencia en general no dista y, por lo tanto, acostumbrarse al mismo es sencillo.

Volkswagen Golf 1.5 eHybrid 204 CV 50 Aniversario interior

El sistema de gestión híbrida sí es una gran novedad y permite elegir entre distintos modos de conducción, aunque el automático es tan inteligente que optimiza al máximo el uso de la batería y el propulsor térmico sin intervención.

Los más de 200 CV no alcanzan para decir que el Golf eHybrid es un deportivo. No obstante, se destaca por ser estable, cómodo y silencioso. De hecho, si se circula, por ejemplo, a 80 km/h de forma constante, el consumo puede oscilar los 20 km por litro, lo que marca y mucho la diferencia respecto al 1.5 o 1.4 TSI tradicional.

Está claro que el objetivo de Volkswagen es posicionar a este Golf híbrido en lo más alto. En este contexto, sus rivales más importantes son el SEAT León, Skoda Octavia y Audi A3. Su precio oscila los 45000 euros y no está confirmado si arribará, o no, a otros mercados con el transcurso de los meses.