¿El secreto mejor guardado? El modelo mítico de Volkswagen con casi 500 CV que nadie conoció
El Volkswagen Golf contó con decenas de variantes que alcanzaron notoriedad como pocos vehículos, pero esta llama mucho la atención por las modificaciones que recibió, potencia notable y su historia.
Volkswagen es una marca que ha sabido sorprender a lo largo de las décadas con innovaciones y modelos especiales. Así, nadie puede discutir el liderazgo y cualidad de mítico del Golf, el hatch mediano que ya cumplió su 50° aniversario y continúa con una repercusión como pocos.
Es cierto que el Volkswagen Golf contó con diversas variantes deportivas o de prestaciones superiores. Sin embargo, uno de los secretos mejor guardados de la casa alemana es un prototipo que, de haber visto la luz, habría sido el más potente de la historia. Es una unidad llamada Golf VR6 con 469 CV, pero solo unos pocos lo conocieron.
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Un prototipo único: ¿Cómo es este Volkswagen Golf especial?
Durante las ocho generaciones del hatch, muchas versiones especiales han capturado la imaginación de los entusiastas, especialmente las de motores de seis cilindros. Aunque el legado del VR6 terminó con la quinta generación, los ingenieros crearon un prototipo del Golf Mk6 con esta mecánica en 2009. Se trataba, según Enrico Beltz, responsable de Classic Communication & Media Relations de Volkswagen, del precursor del Golf R.
Así, su propulsor era el V6 de 3.2 litros del Golf R32 (Mk5), el cual producía originalmente 250 CV. Con una serie de modificaciones, se logró casi duplicar su potencia hasta alcanzar los 469 CV. Es decir, pasó de ser un vehículo con considerables prestaciones a un verdadero deportivo.
Aunque no se apreciaban a simple vista, las modificaciones más importantes de este motor que posibilitaron aumentar 119 CV su potencia fueron las siguientes:
- Turbocompresor Garret GT35
- Pistones Rothe Motorsport con reducción de compresión
- Cigüeñal finamente equilibrado
- Árboles de levas Schrick
- Mecanizado de la culata
- Válvulas de escape y colectores Rothe Motorsport
- Tubos de presión de aluminio soldados a mano
- Intercooler y tubo de escape de acero inoxidable
- Relación de compresión ajustada a 8,5:1 para optimizar el rendimiento
Frenos y llantas de alta gama
Para aprovechar al máximo las performances, la firma alemana dotó al prototipo de frenos delanteros del Audi RS 6 y unas llantas de 19 pulgadas de Lamborghini. A su vez, la suspensión recibió mejoras con un kit Bilstein B16, y el interior fue ligeramente modificado con Alcantara y cuero para añadir un toque de lujo y, claro está, deportividad.
Asimismo, las cifras exactas de rendimiento del Golf VR6 (Mk6) no se revelaron, pero se estima que podía superar fácilmente los 250 e incluso acercarse a los 300, siempre y cuando no estuviera limitado electrónicamente. Con un peso de 1000 kg, tracción total y una transmisión automática de doble embrague DSG, podía acelerar de 0 a 100 km/h en aproximadamente 5 segundos y competirle a cualquiera.
¿Por qué nunca vio la luz?
Luego de su uso interno, este Golf especial se convirtió en un miembro permanente de la flota de Volkswagen Classic. Como parte de las celebraciones del 50° aniversario, este prototipo único se mostrará públicamente en el GTI Fanfest de Wolfsburgo entre el 26 y el 28 de julio.
Asimismo, este modelo apareció en un vídeo de Halle77, donde fue sometido a un banco de pruebas y registró un total de 463 CV. De esta forma, se asemeja, por ejemplo, al prototipo Golf Design Vision GTI de 2013 que superó los 500 CV con un motor similar, seguido por el GTI Supersport Vision Gran Turismo de 2015.
Aunque nunca llegó a producción en masa, el legado de este modelo de Volkswagen perdura como uno de los secretos mejor guardados de la marca. Además, el hecho de ser tan significante, pero nunca haber visto la luz de manera oficial lo proclama como único y, por ende, como una pieza histórica.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.