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Volkswagen Amarok V6 cabina simple: ¿Una buena opción para el mercado nacional?

¿Es posible pensar en una Volkswagen Amarok V6 cabina simple? #OpiniónAutoTest | Por Germán Asato

Las pick ups cabina simple no tienen gran participación en nuestro mercado. Basta con observar un poco los catálogos de los modelos que se venden en Argentina para descubrir que solo tres ofrecen esta opción como alternativa para la entrada de gama: Hilux, Ranger y S10.

Volkswagen Amarok V6 cabina simple perfil

Una que se fue de este nicho hace poco es Volkswagen con la Amarok, que introdujo la cabina simple en 2012, dos años después de su lanzamiento, y la mantuvo en el mercado hasta 2020. La Amarok cabina simple era una propuesta netamente de trabajo, con equipamiento básico y el motor más chico de la gama (2 litros monoturbo de 140 CV).

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Sin embargo, el otro día un seguidor, @Emiliano Pulella, nos envió la imagen destacada de esta nota, que parece ser una Volkswagen Amarok V6 cabina simple. Spoiler alert: simplemente se trata de una versión convencional, pero con un trabajo de personalización que incluyó hasta la barra de caja que utiliza la variante Extreme, una de las más costosas de la gama.

Volkswagen Amarok V6 cabina simple trompa

Pero el objetivo de esta nota no es juzgar a este usuario de Amarok que “tuneó” su pick up a gusto, sino pensar en lo interesante que hubiese sido si Volkswagen ofrecía una versión de este estilo de su exitoso producto fabricado en Pacheco.

Paso a dar mis razones: es sabido que los motores 2 litros de la Amarok fueron afectados por los prejuicios de los usuarios del campo, que no aceptaban el “downsizing” como una alternativa para una pick up, mucho menos si estaba orientada a un uso de trabajo, más exigente de lo normal.

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Volkswagen Amarok V6 cabina simple trasera

Cuando apareció la V6, esos prejuicios de alguna manera quedaron atrás, y rápidamente comenzó a ser una de las alternativas más elegidas de la Amarok, a pesar de su valor más elevado y que solo se ofrecía en versiones full con caja automática y tracción integral permanente.

Volkswagen amplió la gama con la V6 Comfortline, que tenía (y tiene) un valor más accesible a costa de un equipamiento inferior, pero manteniendo las virtudes del impulsor de seis cilindros, como las impresionantes prestaciones que ofrece esta mecánica.

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vw amarok experto 1

Ahora vuelvo a la cabina simple: creo que sería ideal, sobre todo para el usuario exigente, una alternativa con motor V6, caja manual y tracción 4×4 con reductora, un combo que Volkswagen fabrica en Pacheco (en la Amarok cabina doble) para exportación.

Más allá de esto, por alguna razón las pick ups cabina simple, que en su momento fueron las principales protagonistas del nicho de camionetas en nuestro mercado, en la actualidad no son consideradas por las marcas y parece que esta tendencia continuará, sobre todo si tenemos en cuenta que la nueva generación de Amarok que comparte plataforma y diversos componentes con la Ford Ranger, por el momento no presentó una variante cabina simple y no hay indicios de que lo haga.