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Volkswagen Amarok: ¿en qué pruebas se destacó del Master Test de arena?

Te contamos cómo se comportó la pick up de la marca alemana fabricada en Pacheco en todas las pruebas del Master Test. Mirá los resultados.

En su segunda vuelta por un Master Test, por Orense pasó una Volkswagen Amarok Highline V6, que está impulsada por el 3.0 turbodiésel cadenero que entrega brutales 258 CV y 580 Nm de torque, que la convierten en la más potente y poderosa de toda la compulsa. 

Quizás esta versión tiene el mejor balance de toda la gama por su equipamiento, que está un escalón por encima de la Comfortline, y porque sus aptitudes off road no se ven tan perjudicadas como en las variantes Extreme y Black Style de la Volkswagen Amarok. 

Por su parte, el mencionado bloque de seis cilindros “en vé” se asocia en esta Volkswagen Amarok a una eficiente caja automática de ocho velocidades con un sistema de tracción integral permanente mediante un diferencial Torsen, una configuración exclusiva en este segmento de pick ups de una tonelada. 

Pendiente con carrera 50 metros

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En la trepada, la Volkswagen Amarok demostró unas cualidades excelentes, producto de su generosa capacidad de empuje y la eficiencia del sistema de tracción, que no desperdicia un gramo de fuerza. De esta forma, alcanzó la mayor velocidad y el mejor tiempo, con 8,9 segundos a 63 km/h. 

Mejor tiempo: 8,91 segundos a 63 km/h
Puntaje: 20/20

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Pendiente con carrera 20 metros

En la segunda pasada, la Volkswagen Amarok logró una vez más los mejores registros del Master Test, superando el obstáculo en 9,11 segundos a una velocidad de 40,4 km/h. 

Mejor tiempo: 9,11 segundos a 40,4 km/h
Puntaje: 20/20

Camino sinuoso

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La Volkswagen Amarok completó el camino sinuoso en 39,29 segundos, siendo la única del segmento que bajó la barrera de los 40 segundos. En esta caso entró en juego el desempeño de la caja automática ZF, con un funcionamiento que a nuestro juicio es de lo mejor que tiene el mercado de pick ups medianas en Argentina. 

Mejor tiempo: 39,29 segundos
Puntaje: 20/20

Aceleración 0-100 metros

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En la aceleración, la Volkswagen Amarok fue inapelable. La entrega de fuerza del V6 no admite críticas y logró detener el cronómetro en 8,05 segundos a una velocidad de 79 km/h, lo que le permitió hacerse de otro primer puesto. En este sentido también toma protagonismo el diferencial Torsen que mencionamos antes. 

Mejor tiempo: 8,05 segundos a 79 km/h
Puntaje: 20/20

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Frenada 80-0 km/h 

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Con cuatro generosos discos de freno, sumado al sistema ABS off road que mejora la capacidad de frenado en terrenos complicados, la Volkswagen Amarok se llevó otro primer lugar con una distancia de 41,2 metros. 

Mejor distancia: 41,2 metros
Puntaje: 20/20

Agradecemos la participación de José Mujica y la gente de Xperience 4x4 por el apoyo logístico brindado durante las tres jornadas de trabajo en Orense. 

Análisis estático

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En las pruebas dinámicas, la Volkswagen Amarok tuvo un rendimiento superlativo y de hecho fue la que mejor anduvo en la general. El análisis estático se vio enriquecido por lo que venimos hablando hasta ahora: el motor, la curva de torque, el funcionamiento de la caja y las ayudas electrónicas como el ABS off road y el control de descenso en pendientes, sumado al bloqueo de diferencial que es de serie en todas las Volkswagen Amarok. 

No obstante, la calificación final de la Volkswagen Amarok se vio perjudicada por sus ángulos de ataque y salida y el bajo perfil de los neumáticos, que no están pensados para el manejo agresivo fuera del camino. Más allá de esto, el balance final para la Volkswagen Amarok fue positivo. 

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Así son las pruebas

Aceleración en arena 

Se realiza de la misma manera que en asfalto pero en arena seca y en un espacio plano. En una hilera de 100 metro exactos se acelera a fondo con partida detenida y se mide el tiempo que demora hasta atravesar por completo los banners de llegada. Para obtener los mejores registros de aceleración sin pérdidas por patinamiento de ejes se fueron probando diferentes configuraciones (control de tracción activado/desactivado, modos off road activados/desactivados, modos Sport o Power activados/desactivados, etc.) hasta lograr el mejor tiempo posible. Esta prueba contó con hasta cuatro pasadas, dos para cada lado, y con idéntica presión en todas las pick ups (20 libras).

Frenada a fondo

Idem a los Master Test realizados en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires en asfalto con misma medición del Recelogic. Se entra a 80 km/h a la hilera de conos y se frena a fondo hasta que las ruedas delanteras se entierran, literalmente, y la pick up se detiene por completo. Es un nivel de dificultad muy interesante, ya que es bueno saber la capacidad y sensación de frenado en arena que en nada se asemeja a la de asfalto. Al igual que en la prueba de aceleración, la presión de todas las cubiertas era de 20 libras y se realizaron dos pasadas (ida y vuelta) un día, y otras dos al día siguiente para evitar fatigas de los sistemas.

Camino sinuoso en arena

En reemplazo de la típica prueba de slalom (esquive de conos en línea recta), a este Master Test especial le sumamos un “circuito dakariano” con curvas cerradas, pendientes, declives y una recta en subida para comprobar la eficiencia de la tracción de cada pick up al momento de pisar a fondo el acelerador y marcar el mejor tiempo. Para ello, se utilizó el mismo camino y una pisada marcada para todas las pick ups, que atravesaron todo el trayecto con 15 libras de presión en los cauchos. Todas comenzaron con partida detenida.   

Ascenso de pendiente e inercia

Una de las pruebas más interesantes para todo usuario que disfrute del off road en arena es la trepada de un médano. En esta oportunidad, se utilizó uno de 28° de inclinación y 43 metros de longitud y amplio margen para que cada pick up intente trepar en suelo virgen sin huellas. La misma contó con dos tipos de inercias: una con 50 metros de recorrido para acelerar a fondo y otra con solo 20 metros. En la primera pasada, todas las pick ups superaron el objetivo, mientras que en la segunda más de la mitad no lo logró. Con 10 libras de presión, cada una demostró su capacidad de empuje, tracción y torque ante una trepada atípica.

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El veredicto

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Como se remarcó en las primeras páginas de este nuevo Master Test, todos los resultados obtenidos en cada prueba son una variable constante debido a factores externos como el clima, el tipo de arena y la base de la misma, el estado de cada pick up (algunas eran “cero” y otras ya superaban los 30.000 km), el dibujo de los neumáticos y su presión, y la pericia del conductor al momento de sentarse en la butaca principal. 

Con esto queremos decir que, si bien se tomaron las respectivas mediciones y los resultados hablan por sí solos, sería injusto nombrar a una pick up como la gran vencedora ya que semejante operativo fue realizado en mismas instalaciones pero durante tres arduos días. 

pirelli

Para este tipo de vehículos, Pirelli cuenta con la línea de neumáticos Scorpion: cuatro variantes que se adecúan a las necesidades del andar en diferentes superficies.

Scorpion MTR

Para quien practica el deporte de off-road o necesita de un uso prioritario fuera de asfalto (80%) con presencia de lodo o rocas, se encuentra el SCORPION™ MUD, el cual brinda una excelente tracción y control en los terrenos más difíciles, así como una óptima resistencia a impactos.

Scorpion All Terrain Plus

El nuevo Scorpion ™ All Terrain Plus está diseñado para ofrecer un alto rendimiento fuera de carretera, incluso en superficies difíciles: rocas, nieve, barro, hierba y arena. El nuevo diseño agresivo del dibujo de la banda de rodamiento y su robusta carcasa convierten al nuevo Scorpion ™ All Terrain Plus en la opción perfecta para viajar largas distancias sin comprometer la seguridad y la comodidad en carretera. Gracias a su diseño específico de la banda de rodamiento, puede evacuar el agua, el barro y las piedras.

PIrelli Scorpion

Scorpion Verde

El neumático desarrollado para SUV y 4×4. Mejora el agarre y el frenado en mojado, así como la estabilidad, incluso en los SUV más grandes.

Scorpion ATR

Neumático todoterreno con gran versatilidad de uso en todo tipo de situaciones, especialmente capaz en superficies off road. En firmes todoterreno es tenaz y fiable, mientras que en carretera proporciona confort, una tracción excelente y resistencia al desgaste.

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