Cargamos una tonelada en la Volkswagen Amarok: ¿se la aguanta?
Nos subimos a la Volkswagen Amarok V6 en su variante Highline para poner a prueba todo lo que dicen los manuales: le cargamos 1.000 kg. en la caja y te contamos cómo se comporta. Crónicas de trabajo pesado en Arawak.
Volkswagen Amarok V6 Highline
Siempre nos referimos al segmento mediano de pick ups como el de “una tonelada”. Pero la realidad es que no todas las “chatas” que pululan el segmento alcanzan las cuatro cifras de capacidad carga.
Pero hagamos un paréntesis porque estamos hablando de una de las franjas más importantes de nuestro mercado, tanto en crecimiento como en ventas. Con los números de octubre cerrados, las pick ups medianas representaron casi un 16% de las ventas de 2020. Es decir, de cada 5 patentamientos, uno es una mediana.
Hace ya 10 años que Volkswagen forma parte del segmento. Una década atrás viajamos a Bariloche para el lanzamiento mundial de la Amarok, su primera incursión “mediana” fruto de un desarrollo de varios años.
Tras dos lustros de aprendizaje, retoques y mejoras, Volkswagen nos propuso que pongamos a prueba la capacidad de carga de la Amarok. Para eso, nos dio una V6 de 258 CV (la última novedad de la gama) en su variante Highline, una variante que no habíamos manejado hasta ahora, que por equipamiento y look se posiciona entre la Comfortline y la Extreme.
Para exigirla en un marco seguro, visitamos a los amigos de Arawak, una referencia a la hora de organizar operativos especiales por logística, instalaciones y, por supuesto, seguridad.
Capacidades
Como arrancamos diciendo en la nota, la norma del segmento es 1 tonelada, pero eso varía de acuerdo a la gama, ya que el peso del equipamiento y de los fierros inciden directamente en el kilaje que pueden llevar allí atrás.
Por supuesto que la cabina simple es la que se roba todos los aplausos, con una capacidad de 1.155 kg de carga, seguido muy de cerca por la cabina doble 4×2, que puede llevar hasta 1.139 kg, y luego la 4×4, que admite 1.052. Las tres versiones motorizadas con el 2.0 de 140 CV y con caja manual de seis marchas.
Un escalón por encima, con el 2.0 de 180 CV y caja manual, se encuentra la 4×2, que carga 1.119 y la versión 4×4, 1.041. Las mismas con caja automática pueden cargar 912 (4×2) y 838 (4×4).
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Finalmente llegamos al escalafón de la V6, que hace unos meses incrementó su potencia a 258 CV, convirtiéndose en la pick up mediana más potente del segmento y con una capacidad máxima de 867 kilos. Según la marca, con carga máxima, Amarok puede trepar pendientes de hasta 45º.
Además de lo mecánico, la suspensión juega un rol fundamental en la gama, ya que todas las versiones con caja automática llevan en el eje trasero ballestas de tres hojas contra las cinco de las cajas manuales, lo que reduce el rango de carga. En ambos casos, el anclaje es por fuera de la línea del chasis lo que mejora la estabilidad y seguridad en marcha.
Pero si no estás preocupado por “cuánto” sino “dónde”, las medidas son importantísimas. La cabina simple tiene 2,20 metros de largo por 1,62 de ancho, 52,5 de alto y una superficie de carga de 3,57 m2. La cabina doble es más corta, con 1,55 de largo y más chica, con 2,52 m2 de superficie. Ambas van desde 1,22 (entre buches) hasta 1,62 metros de ancho.
Por último, una toma de 12 V sobre el sector izquierdo que puede alimentar un farol o un compresor y luz de carga por si nos agarró la noche o se puso oscuro donde sea que nos encontremos. La lona marítima de nuestra unidad (que puede agarrarse en los ganchos ubicados cerca de la luneta) era un accesorio posventa que recomendamos para agregar versatilidad a la hora de guardar cosas en la caja.
Para poner a prueba todo esto -insistimos en un marco controlado y seguro como es Arawak- nos llevamos una V6 y la cargamos con todo lo que pudimos.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.