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Descubrimos a la venta un clásico Renault con 30 años y un kilometraje insólito

Se trata de uno de los modelos más exitosos de Renault. No te pierdas el estado de conservación de esta unidad.

Dentro de la historia que tiene Renault a nivel mundial y también en nuestro mercado el 12 está dentro del top 3 de modelos más importantes. Con el tiempo este sedán se convirtió en un símbolo de las familias argentinas: todas tenían en su cochera uno y por eso hoy, a 30 años de su discontinuación son varios los que lo recuerdan con mucho cariño.

Renault 12 1994 frente

La concesionaria Ferez Automotores tiene dentro de su lote de usados una joya ideal para coleccionistas. Se trata de un Renault 12 de 1994, es decir que pertenece a una de las últimas series producidas en la planta de Santa Isabel, Córdoba.

Ya hemos visto otros ejemplares en impecable estado de este modelo de Renault que tanto suceso causó en nuestro mercado, pero en este caso creemos que es uno de los R12 mejor conservados del país y, al menos por lo que se ve en fotos, es una oportunidad única.

Renault 12 1994 perfil

Este 12 TL de color rojo acumula en su odómetro apenas 16.000 kilómetros desde que salió de la fábrica hace ya 30 años. Pero lo que sorprende más allá del exterior, sin daños ni marcas en la pintura ni los plásticos, es la presentación del interior, donde conserva hasta los plásticos cobertores en las plazas delanteras. Ideal para fanáticos y maniosos de la limpieza.

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El habitáculo de este Renault 12 también sirve para apreciar lo espartano que venía el auto en esa época, con un tablero sencillo con apenas tres indicadores de aguja y múltiples luces testigo, tapizados y paneles de puerta de menor calidad y una plancha de a bordo de un solo tono oscuro, a diferencia de versiones de años anteriores que apelaban a colores más claros.

Renault 12 1994 volante

Qué motor tiene el Renault 12 TL

Bajo el capot, los últimos Renault 12 fabricados en Argentina equipaban el 1.6 alimentado a carburador y una potencia en el orden de los 60 CV. La transmisión en este caso ya corría por cuenta de una caja manual de cinco marchas, mientras que el bloque no se destacaba precisamente por entregar emociones al conductor, sino que mostraba su as bajo la manga con una confiabilidad indiscutible.

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Renault 12 1994 frente 1

En definitiva, uno de los mejores Renault 12 que hemos encontrado en el mercado de usados, y quizás por eso también su precio: 9.000 dólares, valor por el que podríamos conseguir un Sandero con siete u ocho años de antigüedad. Saquen sus propias conclusiones.

Renault 12 1994 trasera Renault 12 1994 interior

Historia del Renault 12 en Argentina

En 1971 el 12 iniciaba un derrotero que duraría unos 23 años. Debutaba en el mercado argentino dos años después que en Europa, con una propuesta que apuntaba a seducir la clase media de nuestro país, algo que logró rápidamente gracias a su receta de auto confiable, de correcto desempeño y probadísima robustez estructural.

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De esta forma, el Renault 12 se fue consolidando en un mercado donde tenía como principales rivales a los Fiat 128 y Dodge 1500. A pocos años de su lanzamiento ya era el auto más vendido en nuestro país, incluso en un contexto de libre importación en el cual arribaron varios exponentes de diferentes orígenes y con un niveles de modernidad y equipamiento superiores a los del querido y popular Renault.

A lo largo de su trayectoria Renault fue incorporando novedades en la gama del 12 como más versiones, mecánicas más potentes (incluso llegaron a desarrollar una versión deportiva potenciada que dejó su impronta entre el público fierrero) y hasta una variante de carrocería rural conocida como Break, que se volvió una de las familiares más queridas y exitosas del mercado.

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Se calcula que hasta 1994, que se anunció el cese de su producción en Santa Isabel, se fabricaron unas 400.000 unidades del Renault 12. Gracias a la aceptación que tuvo en el mercado, el 12 se convirtió en el auto de mayor éxito de la marca en Argentina, algo que hasta ahora ningún otro modelo del rombo pudo igualar.