Accidente fatal: ¿A qué velocidad venía el Audi? ¿Fallaron los sistemas de seguridad?
¿La desinformación de los medios no especializados puede provocar más accidentes?
Debo confesar que ya me hartaron. Cada vez que se produce un accidente mortal los noticieros de TV, todos o la gran mayoría, opinan desde su total ignorancia. Tampoco se preocupan por, al menos, consultar a los especialistas en el tema. El accidente del Audi A1 en el que costó la vida a dos chicas jóvenes que viajaban en las plazas traseras sin atarse los cinturones y consumiendo alcohol algo que quedó grabado por ellos mismos, sirvió para que los neófitos lanzaran teorías grandilocuentes acerca de lo sucedido. En síntesis, desinformando al público. Paso a detallar las informaciones que los canales (especialmente Crónica TV) lanzaron al aire con absoluta ligereza, irresponsabilidad y desconocimientos elementales. Estas son las falsas noticias divulgadas:
1) “Es un auto deportivo poderoso de alta gama que venía a más de 150 km/h ”
2) “Ese auto es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos y en 15 segundos llega a 200 km/h”
3) “No hay huellas de frenada o sea que doblaron a alta velocidad”
4) “El motor estaba a varios metros del lugar del accidentes, increíble en un auto de alta gama…”
5) “Raro que las chicas que iban atrás son las que murieron”
Falsedades
1-FALSO: Se trata de un modelo de Audi (A1) que para llegar a los 150 km/h necesita mucho más de 500 metros de recta y aceleración a fondo, por lo tanto tendría que venir lanzando desde varias cuadras antes y en el video es evidente que no supera los 100 km/h en tanto el velocímetro digital (filmado desde el interior del auto) indicaba 93 km/h en un momento. Velocidad excesiva para circular por una calle de barrio.
2-FALSO: Otra información ridícula: en aceleración de 0 a 100 km/h el Audi A1 está en el orden de los 10 segundos y apenas alcanza los 200 km/h. Muy pocas Ferrari, Porsche, Lamborghini, etc. puede bajar los 15 segundos para alcanzar esa velocidad. De dónde sacaron ese dato…
3-FALSO: Se ve que los conductores de los noticieros no se enteraron que existe el ABS (antibloqueo de frenos) desde hace décadas y que por lo tanto las frenadas de emergencia no suelen dejar ninguna huella en el asfalto.
4-FALSO: Muestran un desconocimiento total de la evolución en los niveles de seguridad de los autos de última generación. Precisamente todo está estudiado para que ante un choque frontal el motor se desprenda evitando que ingrese al habitáculo y cause daños mayores a conductor y acompañante.
5-OBVIO: Viajaban entre cinco y seis personas, todas sin el cinturón de seguridad. El fuerte impacto del choque frontal y la consiguiente desaceleración instantánea lanzó a las víctimas hacia los respaldos de los asientos delanteros. El irresponsable conductor y su acompañante sufrieron lesiones menores gracias a los airbags.
Conclusión
Queda claro que los elementos de seguridad del A1 funcionaron de acuerdo a lo esperado. El accidente se produjo por razones ajenas a la dotación con la que está equipado el modelo que no pertenece, ni mucho menos, al segmento de los deportivos de alta gama como se informó sin conocimiento alguno.
Por favor, antes de opinar y disertar sobre lo que ignoran, pregunten a los que saben. Así evitarán desinformar al público.
En abril de 1966 ingresó a Editorial Abril como integrante del equipo periodístico de Corsa, revista especializada en el automovilismo deportivo. Dieciocho años más tarde pasó a ser editor de la revista Parabrisas en su relanzamiento hasta que en 1990 se retira y se transforma en uno de los fundadores de la revista Auto Test. Falleció el 4 de mayo de 2022, dejando un legado imborrable en la industria automotriz.
Cumplió más de 50 años de actividad en el periodismo especializado a lo que suma una breve carrera deportiva al volante de distintas marcas en la categoría Turismo además de haber recorrido cientos de miles de kilómetros por caminos de Argentina.