Sin el V8 pero con turbo y más potencia: así es la nueva pick up que ya llega a la región
La RAM 1500, recientemente lanzada en Estados Unidos, está próxima a desembarcar en la región, marcando su presencia en el segmento de pick ups grandes. El primer modelo en recibirla será Brasil.
La RAM 1500 2025 incorpora la nueva familia de motores Hurricane, compuesta por dos versiones: el Hurricane estándar de 3,0 litros y el Hurricane High Output (H/O) de 3,0 litros, ambos con seis cilindros en línea y turbo. El motor Hurricane estándar ofrece 420 CV y 635 Nm de torque, mientras que la versión High Output eleva la potencia a 540 CV y 700 Nm de torque. Estos motores están diseñados para mejorar la eficiencia de combustible y reducir las emisiones, sin comprometer el rendimiento.
Además de los motores Hurricane, la gama incluye el histórico motor Pentastar V6 de 3.6 litros con tecnología eTorque, lo que amplía las opciones de motorización disponibles. La capacidad máxima de remolque de la RAM 1500 2025 es de 5200 kg y su capacidad de carga alcanza los 1000 kg. También puede vadear hasta 61 centímetros de profundidad en agua.
Índice
Tecnología y equipamiento
La nueva RAM 1500 2025 se presenta como el modelo más avanzado tecnológicamente de la marca. Incluye el sistema Uconnect 5, que se destaca por tener la mayor cobertura de pantallas en su segmento. Esto incluye una nueva pantalla táctil de 14,5 pulgadas, una pantalla para el pasajero delantero de 10,25 pulgadas, un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, un espejo retrovisor digital y un sistema Head-up Display (HUD).
Entre las innovaciones de este modelo, destaca la incorporación de cargadores inalámbricos dobles y la función de llave digital a través del smartphone. También cuenta con el sistema de asistencia de conducción manos libres, que permite automatizar algunas funciones de manejo bajo el sistema de conducción autónoma Nivel 2+.
Nuevo diseño exterior e interior
La RAM 1500 2025 presenta un diseño exterior renovado que busca transmitir una estética contemporánea. Destacan los nuevos faros LED con proyectores y además, la parrilla frontal ha sido rediseñada, manteniendo su característica presencia robusta y adaptándose a las diferentes opciones de la gama.
En cuanto al interior, se ha puesto especial atención a los materiales y terminaciones, incorporando opciones de cuero, fibra de carbono y elementos metálicos. La versión Tungsten, que se posiciona como el tope de gama, introduce materiales como el cuero Natura Plus en los asientos y detalles de aluminio en el tablero.
Próxima llegada a la región
La RAM 1500 2025 ya se vende en Estados Unidos. A corto plazo, se espera su llegada a la región, donde competirá en el segmento de las pick-ups full-size. El primer mercado en anunciarlo fue el brasileño aunque todavía se desconocen qué opciones arribarán.
Este lanzamiento forma parte de la estrategia global de Stellantis, la empresa matriz de RAM, que apunta a reducir su huella de carbono en un 50% para el año 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2038. La gama RAM también incluirá versiones electrificadas, como la futura RAM 1500 REV completamente eléctrica, que será lanzada en el cuarto trimestre de 2024.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».