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5 aspectos clave de por qué el Volkswagen Golf es uno de los mejores medianos usados

Herencia de antiguas generaciones, el Golf IV es robusto, confiable y tiene muy buena terminación. Analizamos 5 aspectos para destacar del VW Golf para ayudarte a elegir tu próximo usado. Esto es todo lo que tenés que saber.

La cuarta generación del Golf se presentó al mundo en 1997 y llegó dos años más tarde a nuestro país para reemplazar la no menos exitosa tercera generación. En una primera etapa vino importado desde Alemania, pero un tiempo después comenzó a producirse en la fábrica de Curitiba, en Brasil, junto al Audi A3 contemporáneo. 

Volkswagen Golf viejo trompa

En nuestro país, esta generación se mantuvo sin mayores cambios estéticos hasta 2007, cuando Volkswagen decidió, en una estrategia arriesgada, rediseñar la cuarta generación para mantenerla vigente frente a la competencia, que lógicamente también se iba actualizando. 

Este rediseño no tuvo el éxito esperado y 4 años más tarde, en 2011, se dejaba de comercializar el Golf de cuarta generación en la Argentina. Tomaba así la posta la sexta generación, que solo se importó de Alemania en la versión GTI. 

DISEÑO Y DIMENSIONES

Aumentó 12 cm de largo frente a la tercera generación, pero las plazas traseras siguieron siendo algo reducidas. Sumada a un baúl de 330 litros, la habitabilidad nunca fue uno de sus fuertes. 

Sin embargo, el Golf supo ser uno de los mejores del segmento en cuanto a calidad de materiales y terminación, que aseguran una vejez saludable. Se destaca la zona superior de la plancha con plásticos blandos que mejoran notablemente la calidad percibida en el habitáculo. 

A su vez, la posición de manejo también es de lo mejor del segmento, con asiento del conductor regulable en altura, volante con doble ajuste y una pedalera profunda, al estilo germano. Asimismo, las versiones GTI venían con butacas Recaro de impecable sujeción. 

VOLKSWAGEN GOLF ESTATICA

MOTORES

Los motores de las versiones “domésticas” no son un punto débil, pero tampoco dan para alardear. Tanto el 1.6 (101 CV) como el 2.0 (115 CV) son propulsores convencionales, con ocho válvulas, de potencia y prestaciones correctas, pero no muy eficientes en cuanto a consumo

Todo lo contrario para el 1.8T de 150 (luego pasó a 180 CV), de grandes performances, buen consumo en relación con la potencia y sumamente elástico. Además tiene cinco válvulas por cilindro, turbo, intercooler y distribución variable.

Por su parte, también se ofrecía un impulsor 1.9 TDI con inyección directa y turbo e intercooler, que le permitían alcanzar una potencia de 90 CV. Este motor se mostraba ágil en la zona baja del tacómetro, algo que le permitía obtener buenas cifras en la recuperación de velocidad, además de un consumo de combustible contenido. 

VOLKSWAGEN GOLF MOTOR

COMPORTAMIENTO 

El Golf es un modelo de gran robustez estructural, y desde que comenzó a llegar importado de Brasil la suspensión fue adaptada a nuestras calles. De esta forma, el confort de marcha en ciudad es uno de sus puntos a destacar, además de que logra un destacado equilibrio de suspensiones con un correcto desempeño dinámico.

VOLKSWAGEN-GOLF-TROMPA

VERSIONES

IMPULSE y FORMAT: Aire acondicionado, dirección asistida, estéreo con pasacassette (CD a partir del 2000 y MP3 a partir de 2006), cuatro levantavidrios, espejos eléctricos, cierre central con apertura a distancia, apertura interna de tanque, asiento regulable en altura y volante en altura y profundidad, luces antiniebla delanteras y traseras, regulación interna de faros y respaldo trasero rebatible.

CONFORTLINE: (Format +) Doble airbag, ABS y computadora de a bordo.

HIGHLINE: (Comfortline +) Llantas de aleación, climatizador automático y techo solar.

1.8T: (Highline +) Alemán: butacas recaro y asientos calefaccionados. Brasilero: ESP. Ambos: airbags laterales.

VOLKSWAGEN-GOLF-INTERIOR

PRECIO Y REVENTA

Merecido prestigio cosechado desde generaciones pasadas, le da un gran valor de reventa: cuesta unos cuantos miles más que un Mégane de igual año y equipamiento comparable, y también un poco más que un Ford Focus. Lógicamente, las motorizaciones que más abundan son 1.6, 2.0 y TDI, mientras que los 1.8T son una figurita más difícil, sumado a que no es fácil encontrar una unidad en buen estado.

VOLKSWAGEN GOLF TABLERO

NO OLVIDES REVISAR

  • El sistema de los levantavidrios eléctricos tiene dentro de la contrapuerta una pieza de plástico que sostiene el cristal, y se rompe con demasiada frecuencia. En los de tres puertas el problema se agrava por el mayor peso de la ventanilla. La “industria nacional” ya sacó al mercado un repuesto no oficial de aluminio que da grandes resultados.
  • De lo mejor que hay en el segmento, el interior es de gran calidad. Sin embargo, tiene su talón de Aquiles. Las manijas de las puertas tienen una pintura del mismo color del plástico que se salta producto del desgaste, y queda bastante feo.
  • El apoyabrazos central en las plazas delanteras es a la vez un guardaobjetos. La traba que lo sujeta suele romperse y la tapa se abre sin resistencia. El repuesto es muy caro en relación con la funcionalidad que ofrece. Nadie lo arregla.
  • Los bujes de la barra estabilizadora son el fusible del tren delantero del Golf. Es lo primero que comienza a molestar cuando se rompen o aflojan: ¿cómo te das cuenta? Por el ruido de cama vieja cuando transitás por zonas desparejas. Bajo costo del repuesto, pero alto de la mano de obra por lo complicado del trabajo.
  • Es muy normal que en la mayoría de los Golf, cuando das arranque con la llave, el Bendix del burro de arranque se quede pegado un breve instante y haga un molesto ruidito. Solucionarlo no es tan fácil ni barato, y como no trae problemas funcionales pocos le prestan atención.
  • Con GNC el modelo suele andar muy bien. Sólo tomá la precaución de que le hayan puesto la válvula aliviadora del múltiple porque este último es de plástico, y si hubiera contraexplosiones por el gas, se podría partir.