noticias |

¿El único Renault 12 0km? La historia de una de las últimas unidades producidas en Argentina

Uno de los últimos Renault 12 fabricados en Argentina fue “rescatado” por los propios operarios de la planta de Santa Isabel. Conocé esta historia.

Qué decir del Renault 12, uno de los autos más famosos de Argentina, que supo hacerse un lugar en el corazón de miles de familias. El “12” forma parte de la historia del centro industrial de Santa Isabel en Córdoba, donde hoy se fabrican varios exponentes de la gama actual de la marca francesa.

Renault 12 frente

En esta ocasión, gracias a la gentileza del colega Gabriel “Polaco” Silveira, que pudo acceder y grabar la unidad para Clarín, te podemos mostrar este ejemplar que es uno de los últimos que salieron de la línea de montaje, allá por 1994 hace casi 30 años.

El auto es un Renault 12 en versión TL de color rojo. Como se puede apreciar en las fotos, el estado es impecable y no presenta absolutamente ningún detalle. Actualmente está en la planta y es exhibido casi como una pieza de museo.

Te puede interesar
El Ford Sierra rural 0km que estuvo abandonado y ahora es la envidia de varios argentinos

Renault 12 baúl

A través de un posteo en sus redes, el Polaco contó un poco la historia particular de este R12: “El último Renault 12 0 km está en Santa Isabel y su historia es fantástica. Fue salvado por un grupo de empleados y hoy está puesto en valor por la empresa francesa y es todo un símbolo dentro de la fábrica. Su estado es excelente y solo le faltan los cinturones de seguridad. Rueda solo dentro de la planta a modo de mantenimiento y su odómetro apenas marca 134 km”.

Te puede interesar
Qué usado te comprás con lo que vale el auto 0 kilómetro más barato del mercado

El Renault 12 es considerado uno de los autos más queridos por los argentinos. Se fabricaron más de 400.000 unidades en el centro industrial de Córdoba, que convirtieron al auto de mayor éxito que tuvo la marca del rombo en nuestro país.

Renault 12 trompa

El modelo comenzó a producirse en la usina cordobesa en 1970 y llegó para enfrentar a rivales igual de modernos por aquellos años: Fiat 128 y Dodge 1500. Apenas presentado se ganó el respeto y cariño de los usuarios por su probada robustez estructural y el buen rendimiento de su mecánica, que no presentaba complicaciones de mantenimiento.

Te puede interesar
¿Alguna vez viste uno así? Fiat Palio con 24 años y tan solo 7.000 kilómetros

Respecto de su desempeño dinámico, quienes tuvieron la posibilidad de manejar una unidad cuando era 0 kilómetro destacaban el equilibrio de las suspensiones, ya que el auto ofrecía un correcto comportamiento en la ruta, pese a que el reglaje de los resortes priorizaba claramente el confort de marcha en todo tipo de caminos.

Renault 12 trasera

En poco tiempo, el 12 ya figuraba entre los modelos más elegidos por los argentinos, lugar que supo conservar a pesar de la llegada al mercado de exponentes más modernos. A lo largo de su historia fue sumando equipamiento, versiones y carrocerías (como la histórica Break) y finalmente se discontinuó en 1994, tras casi 25 años de producción ininterrumpida.

Te puede interesar
Cumple años ¿el mejor Citroën de la historia?

Renault 12 interior Renault 12 kilometraje

La historia del joven que le regaló un Renault 12 a su abuelo

Hace unos meses trascendió la noticia de que un joven le había obsequiado en año nuevo un Renault 12 a su abuelo para cumplirle un sueño que tenía desde que se había jubilado. Curiosamente, la unidad en cuestión también era un TL pero de 1993 y de color gris.

Renault 12 abuelo

En su momento el hecho tuvo gran repercusión en los medios pero también llegó hasta las oficinas de Renault Argentina. En este contexto, la filial local tomó la decisión de brindarle al flamante propietario del Renault 12, Alberto, un servicio de mantenimiento completo para su vehículo a través de Renault Care Service.

Te puede interesar
¿Cómo llegó este Peugeot 206 cero kilómetro a tener patente nueva?

De esta forma, el auto recibió un trabajo de reacondicionamiento que incluyó mejoras estéticas en los sectores que más lo necesitaban, y también consistió en reparar varias cuestiones mecánicas. Ahora, Alberto se pasea feliz y orgulloso con su flamante Renault 12 de 1993 en un estado de conservación admirable.