Un Toyota Corolla para el trabajo: conocé la nueva alternativa del mediano
Toyota mostró en Europa una variante de carga de uno de sus modelos más exitosos. ¿Qué tiene de particular este modelo?
En ciertas ocasiones, hay marcas que presentan propuestas de uso comercial que toman la base de vehículos familiares. En nuestro país hubo casos conocidos como Clio Work y Uno Cargo, además del más reciente Etios Aibo. Este suceso también tiene lugar en Europa y ahora Toyota nuevamente recogió el guante y mostró su Corolla “Commercial”.
Se trata de una versión que incorpora un gran volumen de carga por detrás de los asientos delanteros. Cabe destacar que para aprovechar el máximo espacio, la marca japonesa tomó como base la variante familiar del histórico mediano, que en Argentina conocimos hace unos años con el nombre Fielder.
Así las cosas, el Toyota Corolla Commercial tiene un volumen de carga de 1.326 litros gracias a que se descartó el asiento trasero. De esta forma, quedó un piso plano que además incorpora un cobertor de goma para proteger el área de carga.
Claro que para una mayor seguridad de los ocupantes, Toyota colocó una especie de reja de acero para separar el sector de carga del habitáculo donde viajan ambos pasajeros en el sector delantero. El último agregado está en el baúl, donde encontramos una toma de 12 volts ideal para conectar cualquier dispositivo que requiera corriente.
Los usuarios europeos podrán elegir su Corolla Commercial en tres colores: blanco, negro o gris plata. Estéticamente, esta versión en particular luce como una verdadera herramienta de trabajo y por eso prescinde de accesorios estéticos como llantas de aleación o detalles cromados.
Sin embargo, a diferencia de otras alternativas de este tipo, los paragolpes están pintados color carrocería, al igual que las manijas de puerta y la carcaza de los espejos. En síntesis, el auto luce base pero no tan base.
Bajo el capot, el Toyota Corolla Commercial incorpora el conocido sistema híbrido con la dupla del impulsor 1.8 de cuatro cilindros y un bloque eléctrico, que en conjunto entregan 120 CV y 142 Nm de torque. Si hablamos de capacidades, el volumen de carga admite hasta 425 kilos, mientras que puede remolcar hasta 750 kilos con freno (450 kg sin freno).
El precio en el Viejo Continente de esta curiosa alternativa del Toyota Corolla rural es de unos 27.000 dólares, que lo ubican bastante por debajo de los 34.000 que cuesta un Corolla familiar tradicional con el mismo bloque mecánico.
La experiencia de Toyota con vehículos comerciales en Argentina
Sin ir más lejos, hace unos meses la marca nipona lanzó en nuestro mercado el Etios Aibo, una versión con una propuesta muy similar a la del Corolla de esta nota. “Aibo” significa compañero en japonés, y según Toyota está orientado a “emprendedores, proveedores de servicios técnicos, flotas de empresas, PyMEs y otros clientes para el traslado de cargas ligeras en la ciudad”.
El Aibo toma la base de un Etios hatch tradicional, pero también elimina el asiento trasero para ampliar el espacio de carga que admite 450 kilos. Además, incluye una red lateral desmontable que permite tener acceso al habitáculo desde el baúl o las puertas traseras y poder trabajar con la carga de manera más fácil.