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Un Renault Scenic RX4 en Argentina: conocé la versión 4×4 del histórico monovolumen

La primera generación del monovolumen de Renault tuvo una versión con tracción integral, de la cual ingresaron muy pocas unidades al país. Esta es una de ellas.

El rediseño de la primera generación del Renault Scenic trajo consigo la llegada de una versión con tracción integral denominada RX4. Aunque esta variante no se ofreció de manera oficial en los concesionarios de Argentina, algunas unidades ingresaron al país y en este caso te mostramos una de ellas.

Renault Scenic RX4 destacada

La imagen de esta unidad nos la envió Leandro Barrientos, creador de la cuenta de Instagram @automovilismodelrecuerdo. Se trata de uno de los pocos ejemplares de esta curiosa alternativa del monovolumen del romboque llegaron al país a principio del 2000.

La Renault Scenic RX4 contaba con un diferencial central que repartía la fuerza entre ambos ejes de forma parcial. Además, los ingenieros de la marca francesa realizaron modificaciones sobre el eje trasero y también reforzaron la suspensión, todo esto para mejorar el desempeño fuera del camino.

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Renault Scenic RX4 acción

A su vez, la transmisión (que en este caso estaba a cargo de una caja manual de cinco velocidades) tenía una serie de replanteos para acoplar el sistema de tracción integral. Por último, las partes bajas del motor contaban con una serie de protecciones.

El resultado final era una Renault Scenic con un look más “aventurero” producto de un despeje más elevado. Además, a nivel estético agregaba una serie de detalles como molduras en los guardabarros y las partes inferiores de las puertas, además de paragolpes más prominentes. Para rematar el look, el auxilio colgando sobre el portón, una solución que en aquella época era sinónimo de 4×4.

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Renault Scenic RX4 perfil

A nivel mecánico, esta versión de la Renault Scenic se ofrecía en Europa con dos motorizaciones: el conocido naftero de 2 litros denominado F4R y un diésel 1.9, ambas opciones compartidas con el Megane (recordemos que la Scenic era un derivado más de la plataforma del exponente del segmento C).

En los mercados donde se ofreció la Scenic RX4 estaba disponible en una gama con diversos niveles de equipamiento. En su variante tope de gama, la Scenic contaba con detalles de lujo como doble techo solar, tapizados de cuero, climatizador y equipo de audio con CD.

Renault Scenic RX4 frente

Cabe destacar que el nivel de ventas de la Renault Scenic RX4 en Europa cuando se presentó fue bueno, ya que en 2001 fue el 4×4 más vendido en Francia. Sin embargo, en los años siguientes el auto fue perdiendo popularidad y finalmente la producción finalizó en 2003, antes de la llegada del Scenic de segunda generación (que no tuvo una versión de estas características).

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De esta forma, al ser un vehículo tan particular que nunca llegó al país de manera oficial, siempre es curioso encontrar un ejemplar en suelo argentino. Sabemos que varios ejecutivos de la marca francesa fueron propietarios en aquellos años de las unidades que ingresaron al país, aunque desconocemos lo que sucedió después. Quizás este sea uno de esos ejemplares.

Renault Scenic RX4 trasera

El fin de la Renault Scenic en Europa

La Scenic fue uno de los pioneros entre los monovolúmenes del mercado argentino. Si bien se despidió del Mercosur hace unos años, en Europa continuaba su camino y hasta hace unas semanas todavía seguía a la venta en su cuarta generación, siempre tomando como base el Megane.

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RENAUL SCENIC

Lógicamente, el desempeño comercial de la Renault Scenic (y de otros tantos vehículos con propuesta similar) se vio afectado por la llegada de los SUV y crossover que, al igual que en nuestro mercado, están llegando cada vez más a diferentes regiones del mundo.

Lo cierto es que los monovolúmenes como el Scenic eran una alternativa ideal para familias gracias al espacio interior, la versatilidad y la modularidad que ofrecían. En el caso específico de este modelo, en todas sus generaciones siempre se destacó en estos aspectos.

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RENAULT SCENIC 2

En el caso de las opciones mecánicas, al compartir plataforma y arquitectura con el Megane, la Scenic se beneficiaba con sus opciones motrices. En la última generación que se ofreció en Europa, el monovolumen estaba disponible con una amplia gama de impulsores eficientes nafteros y diésel con potencias de entre 115 y 160 CV.