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Un Renault 9 con una historia particular: estuvo parado más de 20 años y tiene menos de 20 mil kilómetros

Encontramos lo que parece ser uno de los Renault 9 mejor conservados de nuestro mercado. Mirá por qué.

Corría la década del 80 y Renault tenía la difícil tarea de comenzar el desarrollo de un modelo para «reemplazar» al legendario y querido R12. No fue el sucesor directo ya que el 12 se mantuvo en producción hasta el 94, mientras que el 9 no era otra cosa que la versión sedán del hatchback R11. Pese a que en sus comienzos (convivió unos años con el 12) no tuvo el éxito que se merecía, ya en los 90 la cosa cambió.

Renault 9 frente

Así fue como el Renault 9 se convirtió en una alternativa muy elegida por el público debido a su confiabilidad y nobleza mecánica (motor cadenero de Renault 12), su robustez estructural y su habitabilidad. La unidad del año 1995 que les mostramos en esta oportunidad es gracias a un lector, Gustavo Padilla, que nos relató brevemente la historia de este ejemplar en particular.

La unidad fue adquirida por un familiar ya mayor desde 0km en el año 1995 (adjunto título histórico) y dejó de rodar en el año 1998 con 10.598kms, donde descansó desde entonces dentro de una cochera cerrada hasta marzo del 2021 cuando lo heredé.  A partir de este momento fue intervenido en un taller de confianza, con el fin de ponerlo nuevamente en condiciones, ya que los 23 años de cautiverio no le sientan bien a ningún vehículo”.

Renault 9 trasera

Gustavo cuenta que tras un par de meses, el Renault 9 volvió a transitar las calles con algunas mejoras “after market” como unas llantas de aleación de Renault 21 (que le quedan muy bien), volante original de Clio Williams, equipo de audio con Bluetooth, alarma y espejos con comando interno (de serie solo venía con este sistema el del conductor). Además, el auto recibió un tratamiento en la pintura que le regresó el brillo que tenía cuando era 0km.

Como mencionamos al comienzo, ya en esta época el Renault 9 tenía un motor varillero de 1,6 litros similar al del 12, alimentado por carburador de doble boca y una potencia de 82 CV. La transmisión corría por cuenta de una caja manual de cinco velocidades. Actualmente el odómetro acusa apenas 19.000 kilómetros.

Renault 9 motor asientos

Dentro del equipamiento se destacaba la presencia en esta versión de aire acondicionado, cierre centralizado con comando a distancia (infrarojo), levantavidrios eléctricos delanteros y tapizados de pana. Con respecto a la versión más equipada TXE, este modelo perdía las ópticas dobles, dirección hidráulica, llantas de aleación, butacas ergonómicas, entre otras cosas.

Por último, el lector finaliza la historia: “No deja de sorprenderme, la reacción de la gente en la calle, estacionamientos, estaciones de servicio o mismo en un semáforo. La sensación de Michael Fox en la famosa película, llevado a la Argentina con un producto icónico en nuestro país. Imagino que preguntarán por si se encuentra a la venta… Sí, lo acabo de publicar”.

Renault 9 perfilRenault 9 interiorRenault 9 asientosRenault 9 documentación