Los últimos sedanes grandes que se vendieron en el mercado: ¿deberían volver?
Hacemos un repaso por el segmento D de sedanes y recordamos los últimos que se comercializaron en nuestro país. ¿Querés que vuelvan?
A mediados de los 2000 (y antes también), el mercado argentino supo tener una interesante oferta de sedanes para el segmento D, que pese a su insípido nivel de ventas eran opciones más que interesantes para quienes buscaban espacio, potencia y confort. Pero un “fenómeno” llamado SUV cambió todos los paradigmas y la realidad de estos productos, al menos en nuestro país, es triste.
La salida del catálogo de Ford del Mondeo hace unas semanas marcó el fin de los sedanes grandes en Argentina. Personalmente la memoria me lleva a una tapa de auto test allá por 2006 con Mondeo, Passat y 407, el tridente del segmento D que en aquel momento era liderado en ventas por el producto de la marca alemana. Qué lindo sería presenciar un Master Test con participantes de estas características, ¿no?11
Para hacer un humilde “homenaje” como fue el caso de las rurales que deberían regresar al mercado, en esta oportunidad recordamos los últimos sedanes grandes que se vendieron en nuestro mercado, y que a nuestro parecer deberían volver porque estamos seguros que todavía hay seres humanos que disfrutan ese tipo de siluetas, que hoy en día lamentablemente escasean.
Índice
Citroën C5
La segunda generación del sedán de Citroën llegó a nuestro país en 2008. Mantenía las virtudes de la línea anterior, pero adoptaba un diseño más agresivo con indiscutibles rasgos alemanes y una interesante línea en el remate que le daba un estilo propio. Al principio mantuvo las motorizaciones (2.0, V6 y un diésel), pero más adelante en 2011 (rediseño de por medio) adoptó el conocido 1.6 THP, que incluso al día de hoy equipan varios modelos de la marca.
En 2017 dejó de fabricarse en Europa y tuvo un bache de cuatro años hasta 2021, cuando la marca francesa develó la “nueva” generación. Decimos esto porque el C5 abandonó la silueta de sedán tradicional y ahora tiene los rasgos de un crossover con un cambio radical en lo que respecta a diseño y proporciones.
Ford Mondeo
El cambio más significativo de la quinta generación del emblemático sedán de Ford era que pasaba a fabricarse en México (para venderse en Estados Unidos con el nombre Fusion), algo que lo beneficiaría en nuestro mercado con un 0% de arancel, frente al 35% que debían tributar sus rivales.
Sin embargo, cabe destacar que de esta generación se ofrecieron versiones híbridas con un bloque de 204 CV, que llegaban importadas desde España. Como mencionamos al comienzo, el Mondeo fue el último sedán de este segmento que se comercializó en nuestro mercado, aunque ahora se dejó de fabricar en todo el mundo a raíz del cambio de estrategia de la marca de Detroit.
Peugeot 508
El Peugeot 508 se presentó a nivel mundial en 2011, y pocos meses después llegó a nuestro país. La premisa de la marca del león con este sedán fue reemplazar al mismo tiempo a los 407 y 607, utilizando así una numeración que no se empleaba desde los históricos 504 y 505.
Si bien a nivel estético no estaba a la altura de las líneas exquisitas del 407 (tanto sedán como SW), contaba con un elevado nivel de confort y seguridad, sumado a una gama de motorizaciones eficiente como el 1.6 turbo (que en esa época tenían casi todos los Peugeot) y también un potente HDI de más de 200 CV.
En 2016 se lanzó un sutil rediseño que refrescó un poco su imagen y además trajo consigo novedades relacionadas al equipamiento. Ya para 2018, en Europa vio la luz la segunda generación de este sedán, que presentaba una marcada evolución en cuanto a la estética. En varias ocasiones la gente de la marca “coqueteó” con su desembarco en Argentina, pero finalmente esto nunca sucedió.
Volkswagen Passat
La generación B8 del Volkswagen Passat se lanzó a la venta en nuestro país en 2017 y se ofrecía en dos versiones: Highline y R-Line, esta última con un tratamiento más deportivo en la carrocería.
Si bien en sus anteriores generaciones el sedán de la marca alemana se había posicionado como referente del segmento, en esta última ocasión fue superado (al menos en ventas) por su eterno rival, el Ford Mondeo, ya que al venir de México no estaba afectado por el 35% de arancel de importación como el sedán de la marca alemana.
Además, el cambio en la escala de los impuestos internos terminó de ponerle un final a la vida comercial de un sedán que se comercializó en Argentina a lo largo de prácticamente todas sus generaciones. Ya en 2020, fue discontinuado del catálogo de la marca en nuestro país y la respuesta de los máximos directivos fue que “el usuario típico de Passat está cambiando y prefiriendo otro tipo de vehículos como los SUV”.
También es cierto que el Passat podría tener los días contados a nivel mundial, donde una vez más el suceso de los SUV comienza a ganar protagonismo. Vale recordar que en Estados Unidos (donde se ofrecía otra versión del Passat, adaptada a ese mercado) el sedán grande de Volkswagen cesó su producción para ceder su lugar a un inédito SUV eléctrico, el ID.4.