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¿Twingo o Ferrari? Así los probamos y te contamos cuál es mejor

Catapultados por Shakira y Bizarrap, ambos fueron protagonistas en auto test, y fue Figueras quien volcó sus sensaciones oportunamente: comparamos la 360 Modena F1 “el auto que más disfruté manejar” con el modelo de Renault “el heredero de Mini”.

El mundo habla hoy de la “session” de Bizarrap con Shakira. Si estás medio perdido como nosotros, te lo resumimos en criollo: “Biza” es un productor argentino que saca colaboraciones con diversos cantantes a nivel mundial y cada vez que lo hace, genera mucho pero mucho ruido.

Twingo-vs-Ferrari

Esta vez la que pasó por el estudio fue Shakira, que grabó un tema explosivo por su letra, donde habla y le pega directa e indirectamente a su expareja Gerard Pique, conocido exfutbolista del FC Barcelona, quien habría engañado a la cantante.

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con auto test? Que entre tanto misil al central campeón del mundo, la colombiana hace una referencia de esas que nos gustan: “cambiaste un Ferrari por un Twingo”. De más está decir que la analogía tiene que ver con la nueva novia del futbolista donde el bólido italiano es ella y el simpatiquísimo francés Clara Martí, la nueva novia del culé.

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En auto test manejamos varias Ferrari. Figueras, obviamente, fue el encargado de ponerse al volante en marcadas oportunidades y casi siempre fuera del país. El Colo tenía una relación agridulce con los deportivos de Maranello (“son autos de grasas con plata”) pero no dudó en elegir la Ferrari 360 Modena F1 como el auto que más disfrutó manejar en su riquísima carrera.

figueras ferrari

El contacto tuvo un condimento especial porque fue en Italia, en el emblemático circuito de Fiorano más un recorrido por caminos de la región de Emilia Romaña. Fueron diez vueltas luego de una entrada en calor en compañia de un instructor que le indicó cómo tomar las curvas.

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La 360 Modena tenía un V8 de 400 CV (central, claro) y 350 Nm de torque, una dupla que va derecho al eje trasero mediante, en el caso de esa unidad puntual, con caja secuencial que accionaba “utilizando las levas fijas con forma de cuernos”.

“Lo que más me impresionó fue precisamente la increíble eficiencia de los frenos por lo que se hace muy difícil ubicar el sitio justo donde activarlos. A mis espaldas el motor V8 de 400 caballos gritaba histérico al conectar cada una de las seis marchas de la caja secuencial, mientras devoraba el asfalto llegando a los 200 km/h en poco más de 16 segundos. Cada rebaje se sucedía a velocidad de vértigo y se transformaba en una sinfonía para mis oídos. Con cautela para evitar el papelón cumplí con mis diez giros y solo una vez pisé unos centímetros más allá del piano en la curva del puente con peralte invertido imitando la característica de algunos virajes en los circuitos de F1”.

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Lo mejor, llegó al final: los autos de prueba estaban equipados con telemetría cuyo gráfico impreso, publicado en auto test en su momento, fue entregado terminado el test. Indicaba las velocidades con que se encararon las curvas, en qué marcha y a qué velocidad. La comparación, contra los tiempos de un tal Schumacher a bordo del mismo auto.

renault twingo 17

En la otra esquina, el Renault Twingo. Fue Figueras quien lo manejó por primera vez en 1994 y hubo un 99 bordó con techo de lona, doble airbag y sin dirección durante varios años entre los integrantes de la redacción.

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Figueras lo manejó para la entonces road test y planteó una duda que, incluso hasta el día de hoy, nos despierta a todos: “¿Innovador? ¿Revolucionario? ¿Irresistible? ¿Seductor? ¿Práctico? ¿Personal? Todos los adjetivos le caben al Twingo de Renault”. En aquel momento, CIADEA nos prestó un 1.2 de 55 CV.

Entre todos los conceptos vertidos en esa primera prueba, Figueras destacó la habitabilidad (“¡Im-pre-sio-nan-te! Su tamaño y diseño exterior no hace ni sospechar acerca de la comodidad interior”) y el equipamiento (“cuenta con más equipo del esperado en un auto del primer segmento”).

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Cuatro años después, volvió a pasar por la cochera de auto test: “derroche de ingenio”, titulamos en aquella oportunidad. Ahí revalidamos algunos conceptos y agradecimos el cambio de motor -ahora de 58 CV- y su mejorada eficiencia.

La conclusión de esa prueba fue en línea con la primera: “tiene simpatía natural, mueve  una sonrisa, ya sea que lo vea en la puerta del teatro Colón o la salida de la cancha de Nueva Chicago. Esto es el Twingo. Puede ser snob, despreocupado, indolente, original, atractivo y todos los adjetivos que se le puedan ocurrir”.

Así las cosas, hoy Ferrari y Twingo están en boca de todos. La marca italiana con una actualidad donde se destaca el Purosangue, el primer SUV de su historia, y el Twingo atravesando su cuarta generación, con versiones 100% eléctricas.