Eliminaron un trámite que afectaba al mercado de pick ups y vehículos comerciales
Se trata de una medida que durante varios años afectó al mercado de pick ups. Los detalles de la nueva resolución.
El Gobierno de Javier Milei eliminó esta mañana a través de una resolución en el Boletín Oficial dos trámites burocráticos que afectaban al área del transporte. En primer lugar, se dejará de exigir el LINTI, que tenía un impacto en el mercado de furgones y pick ups cabina simple.
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¿Qué era el LINTI?
Se llamaba Licencia Nacional para el Transporte Interjurisdiccional y hasta ahora era obligatorio para cualquier persona que quisiera ejercer la profesión de transportista de carga entre jurisdicciones. Si no salía de su jurisdicción, solo le bastaba hacer el trámite para ampliar la categoría de la Licencia Nacional de Conducir.
¿Por qué era conocido como “registro Moyano?
El LINTI también era conocido como “registro Moyano”, aunque en la práctica el líder sindicalista Hugo Moyano no daba ningún registro. Esta denominación fue producto de algunos trámites que se hacían en el pasado en clínicas del gremio.
El gerente general de la fundación profesional para el transporte (FPT), Alejandro Robson, sostuvo que la confusión para llamar al sistema del registro profesional comenzó porque la licencia siempre exigió dos prestaciones. Por un lado, un examen psicofísico que tienen que realizar los aspirantes a convertirse en chofer profesional, y por el otro, una capacitación.
La prestación del examen médico estuvo siempre en manos del sindicato de Hugo Moyano a través de su red de clínicas, y la capacitación, en manos de el empresariado, más precisamente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEAC) a través de su brazo académico que es la Fundación Profesional para el Transporte (FPT).
“Equivocadamente se menciona a veces la licencia de Moyano porque para poder acceder a esa licencia primero había que hacer el examen psicofísico, en tiempos en que era regulado por la CNRT”, destacó Robson.
Cuáles son los cambios para exigir el Registro Único del Transporte Automotor
Por su parte, otra medida tiene que ver con que el peso permitido para transporte de cargas con el RUTA (Registro Único del Transporte Automotor) que pasó de 700 a 3.500 kg, lo que también elimina ese trámite para los usuarios de pick ups y furgones livianos. Por su parte, para obtener el RUTA se anunciaron una serie de simplificaciones en el trámite, que ahora será electrónico, gratuito y no exigirá presencialidad. “Se evitan días de trabajo perdidos y los transportistas ahorran dinero que iba a la casta”, destacó Federico Sturzenegger, ministro de desregulación y transformación del Estado.