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¿Cómo sacar el registro de Moyano? Se llama LINTI, y así es el trámite

Cómo sacar el registro de Moyano, que en realidad se llama Licencia Nacional para el Transporte Interjurisdiccional o LINTI. Paso a paso.

Pasa muchas veces que un objeto o entidad son nombrados por la gente de una manera distinta a la correcta. Ya sea porque una marca fue la primera en popularizarla, como Chiclets con sus gomas de mascar, o porque por años se lo llamó de un modo y ahora pasó a tener otro nombre (DGI a AFIP), muchos terminan repitiendo lo que otros dicen, de manera inexacta. Eso mismo pasa con cómo sacar el registro de Moyano.

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Es que en realidad, Hugo Moyano, líder sindical del gremio de Camioneros y uno de los principales sindicalistas de Argentina, no da ningún registro. Todo es producto de algunos trámites que se hacían en el pasado en clínicas del gremio y que hoy ya no, pero siguen teniendo como referencia para mucha gente a Moyano.

«El sistema para obtener la licencia profesional, que antes se llamaba Licencia Nacional Habilitante era regulado por la CNRT y eso fue así hasta marzo de 2019«, introduce Alejandro Robson, Gerente General de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT).

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Desde marzo de 2019, el encargado del trámite para obtener la licencia, es la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) entonces, ¿cómo nació esa confusión? «Desde los comienzos la licencia siempre exigió dos prestaciones: por un lado, un examen psicofísico que tienen que realizar los aspirantes a convertirse en chofer profesional, y por el otro, una capacitación. La prestación del examen médico estuvo siempre en manos del sindicato de Hugo Moyano a través de su red de clínicas, y la capacitación, en manos de el empresariado, más precisamente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEAC) a través de su brazo académico que es la Fundación Profesional para el Transporte (FPT)«. Clarísimo.

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«Equivocadamente se menciona a veces la licencia de Moyano porque para poder acceder a esa licencia primero había que hacer el examen psicofísico, en tiempos en que era regulado por la CNRT«, remata Robson, y recuerda: «ahora que es regulado por la ANSV es indistinto el orden, uno puede hacer primero la capacitación y luego el psicofísico«.

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¿Cómo es el nombre correcto del «registro de Moyano»?

Se llama Licencia Nacional para el Transporte Interjurisdiccional (LINTI) y lo debe sacar cualquier persona que quiera ejercer la profesión de transportista de carga entre jurisdicciones. Si no sale de su jurisdicción, solo le bastará hacer el trámite para ampliar la categoría de la Licencia Nacional de Conducir.

Sobre esto, Robson aclara: «A veces hay una confusión muy importante con la Licencia Nacional de Conducir, con la que todo ciudadano conduce un vehículo y que es emitida por el municipio donde la persona tiene su domicilio. Cuando uno quiere conducir un vehículo de carga necesita extender las categorías de esa Licencia, es por eso que de una del Tipo A o B, se pasa a una C1, C2 o C3, hasta la E1, que permite conducir un vehículo articulado. En realidad, la licencia de base lo único que habilita es el porte del vehículo que se puede conducir, pero no a transportar cosas de manera interjuridiccional«.

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¿Qué necesito para sacar la LINTI?

Desde el año 2019, esta licencia profesional está regulada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se emite tanto para Cargas Generales como para Mercancías Peligrosas. Desde la FPT se brindan los cursos necesarios para obtener la LINTI.

Los requisitos para sacarla, son los siguientes

  • Ser mayor de 21 años (sin excepción).
  • Saber leer y escribir en idioma nacional.
  • Último DNI y código de trámite.
  • No encontrarse bajo licencia médica
  • Licencia de conducir acorde al porte del vehículo con el que se desarrollará el transporte interjurisdiccional, otorgada por la autoridad competente al domicilio. (Clase B,C, E. Categoría: Cargas Generales y/o Mercancías Peligrosas)

Recordá que la licencia de conducir para cargas generales y mercancías peligrosas debe ser de clase: B, C o E, y para transporte de pasajeros, clase D, siempre de acuerdo al porte de tu vehículo.

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¿Cómo sacar la LINTI?

Se deben cumplir con 5 pasos para obtener la LINTI.

  1. Ingresa a la web oficial y hacer click en Inicia el trámite para completar el formulario con tus datos (ir a web).
  2. Seleccionar la o las categorías que se desea tramitar (Cargas Generales/ Mercancías Peligrosas)
  3. Realizar el examen Psicofísico: se debe elegir el prestador médico más cercano al domicilio (ver listado). El mismo examen es válido para todas las categorías.
  4. Realizar la capacitación: para ingresante o para renovar la licencia.
  5. Pagar el trámite: Se hace solo un pago que incluye el canon y examen, el cual se abona en los medios de pago habilitados (Pago Fácil y Mercado Pago). Una vez pagado, el sistema identificará automáticamente si tu capacitación es para ingresante o si estás renovando tu licencia. En ambas tendrás una instancia teórica y otra de evaluación.

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Sobre el psicofísico, Robson aclara: «A veces se complica conseguir turnos para hacer el examen. Es un cuello de botella que se ha generado después de la pandemia, y la Agencia, como ente regulador está tratando de ampliar la oferta de clínicas que hagan medicina laboral«. Sobre esto, en la web se recuerda que «dada la alta demanda que presenta el sistema, le sugerimos anticipar 45 días la solicitud de turno para la realización de los psicofísicos y/o cursos LiNTI a fin de dar cumplimiento a su tramitación en tiempo y forma».

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¿Cómo son los cursos para sacar la LINTI?

El curso puede realizarse en las distintas Unidades Académicas (UA) distribuidas por todo el país, y se recomienza contactarse primero con la sede elegida de FPT para consultar las fechas disponibles (ir a web).

Se pueden sacar LINTI para cargas generales, LINTI para mercancías peligrosas y LINTI para transporte de pasajeros. Los dos primeros se pueden hacer en el FPT y son cursos que tienen una duración de 5 días.

Sobre ellos, Robson explica: «En los dos primeros tenés el Programa de Inducción y Verificación de Competencias (PIVC) y cada uno tiene sus Programas de Actualización (PA). Si una persona quiere directamente por primera vez tener tu licencia en mercancías peligrosas estás obligado a hacer el PIVC de cargas generales. Una vez que lo termina, tiene que hacer el de mercancías peligrosas, que dura 2 días«.

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Luego se debe descargar la boleta de pago, seleccionando la o las categorías a abonar y la Unidad Académica elegida para cada actividad. Se recomienda llamar a la Unidad Académica para saber si hay turno. Una vez verificado la disponibilidad, ingresar la UA a donde se quiere ir a realizar el curso. Posteriormente se realiza un pago unificado de canon y curso, que varía según la categoría elegida (se puede pagar en Pago Fácil o Mercado Pago).

¿Qué vigencia tiene la LINTI?

Una vez sacada, un año. «El chofer profesional debe pasar por cualquiera de nuestras unidades académicas para hacer un Programa de Actualización o PA. Esos son cursos de una jornada donde se brindan unidades temáticas referidas a normativas, técnicas de conducción y salud. Hasta el PA número 10, es anual; luego, del 10º al 15º, cada dos; y posterior, cada 5 años«.

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En tanto, la vigencia del psicofísico, en choferes menores a 45 años, es de 2 años. Cuando sobrepasan los 45 años, la vigencia del examen es de 1 año.

Una vez realizados correctamente todos estos pasos, estará disponible para descargar de forma digital la LiNTI, y estará habilitada mientras tengas apto el examen psicofísico y vigente la capacitación.

Ahora ya sabés cómo sacar la LINTI (mal llamado «Registro de Moyano»)  y el paso a paso para que puedas ser un chofer profesional. Si querés saber más sobre los autos que evaluamos, podés leer las pruebas que hacemos todas las semanas  o ver los test drives en nuestro canal de YouTube.

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