Rápidamente la electrificación comienza a llegar a todos los segmentos del mercado y los vehículos comerciales no están exentos de esto. Un ejemplo claro es Renault, que en Europa acaba de presentar un nuevo exponente que se suma a su nutrida gama de modelos electrificados conocida como “E-Tech”: la Trafic. 

El histórico furgón que supo ser un modelo muy exitoso en nuestra región (se fabricó en la planta de Santa Isabel en su primera generación) hoy va por su tercera evolución con un rediseño lanzado a fines de 2020. Sobre esa base está realizada esta variante completamente electrificada que pasamos a describir a continuación. 

Estéticamente no hay diferencias entre las versiones térmica y esta nueva Renault Trafic E-Tech, más allá de la insignia que hace alusión a que se trata de una variante que acude a la electrificación. Al igual que su hermana con motores diésel, la Trafic E-Tech se ofrece en dos largos de carrocería y dos alturas, donde lógicamente varía el volumen disponible para la carga. 

El motor eroga un total de 122 CV, una potencia levemente superior frente al turbodiésel menos potente. Por su parte, la capacidad de carga máxima es de 1,1 toneladas, mientras que puede tirar hasta 750 kilos, con un paquete de baterías de 52 kWh que comparte con la versión E-Tech de la Master. Así las cosas, la autonomía que entrega el conjunto es de 240 kilómetros, mientras que la batería admite diferentes cargas y, opcionalmente, se ofrece un cargador rápido de 50 kW. 

Más adelante se espera que Renault presente en Europa la versión eléctrica de la Trafic en su alternativa para pasajeros, que por el momento no se dio a conocer. Lo cierto es que la marca del rombo está realizando una gran apuesta por la electrificación no solo en la región del Viejo Continente, sino también en el Mercosur, donde el año que viene planea comercializar en Argentina los nuevos Kwid, Megane y Kangoo 100% eléctricos con sus correspondientes versiones E-Tech. 

Breve repaso de la Renault Trafic en Argentina

La Trafic supo posicionarse durante gran parte de su trayectoria en Argentina como el vehículo utilitario más exitoso de su nicho. Su producción en la fábrica de Santa Isabel tuvo lugar entre 1985 y 2002, y a lo largo de su historia ofreció una infinidad de alternativas, desde versiones furgón hasta para pasajeros, sin olvidar las variantes chasis/cabina. Utilizaba los confiables y durables motores de otros modelos de Renault de aquellos años, como los recordados 1.4 y 2.1 naftero y también un diésel. 

Lo cierto es que su producción llegó a su fin tras el lanzamiento en Europa de la segunda generación, mientras que la Renault Master fabricada en Brasil tomó su lugar como la alternativa de furgón y vehículo utilitario de la marca del rombo a nivel local. Sin embargo, la Master nunca logró igualar el éxito de la Trafic en nuestro mercado.