La filial argentina de Toyota Motor Corporation anunció que el GR Yaris llegará al mercado localpróximamente”. Se trata de la versión deportiva del exponente del segmento B de la marca, pero que está basada en el modelo europeo, diferente a la variante que actualmente se importa desde Brasil.

A través de un video publicado en la cuenta oficial de Instagram de Gazoo Racing, Toyota reafirmó el arribo de un vehículo que forma parte de una gama deportiva en serio, y tiene con qué. Y decimos reafirmó porque tres días antes, la misma cuenta subió una imagen con la trompa del Yaris escondida, que también anunciaba su llegada a la Argentina.

Bajo el capot del Toyota GR Yaris se encuentra un motor 1.6 turboalimentado de tres cilindros que produce 265 CV y un brutal torque de 360 Nm. La fuerza es enviada a las cuatro ruedas a través de una caja manual de seis velocidades.

Con estas cifras, el “pequeño demoniopuede acelerar de cero a cien en 5,2 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h, según cifras oficiales. En esto influye también el peso, de apenas 1.280 kilos que le permite lograr una relación peso/potencia de 4,9 kg/CV.

Asimismo, el sistema de tracción a las cuatro ruedas puede distribuirse de acuerdo a la elección del conductor, por medio de un selector en el habitáculo. Hay tres configuraciones, Normal (60:40), Sport (30:70) y Track, que presenta un ajuste enfocado al circuito con una distribución 50:50.

Por su parte, dentro de los detalles específicos de esta versión desarrollada por Toyota GR podemos encontrar una suspensión “configurada para circuito”, diferenciales Torsen adelante y atrás, sumado a detalles estéticos como las llantas de 18’’, o las butacas deportivas tapizadas en Alcántara.

Por supuesto que todavía no hay información respecto a precios, que deberían ser informados al momento del lanzamiento. Cabe destacar que GR Yaris se produce en la planta que Toyota tiene en Motomachi, Japón, en donde hay diferentes procesos dentro del montaje que son llevados a cabo por humanos para darle un toque artesanal a un modelo diferente.