Toyota suspendió las ventas de dos de sus modelos más exitosos
En abril la marca estuvo envuelta en un escándalo relacionado a la seguridad de varios de sus modelos. Esta es la decisión que tomaron desde Toyota.
Hace unos meses, en abril, un escándalo casi mundial sacudía a Toyota: su socia Daihatsu había hecho trampa en las pruebas de choque de varios modelos, engañando así a miles de consumidores. Ahora se conoció que la propia Toyota suspendió las ventas de todos los vehículos afectados en este incidente, incluyendo los Yaris Cross y Yaris sedán, dos variantes desarrolladas sobre la plataforma que surgió gracias al acuerdo entre ambas compañías niponas.
En su momento el propio ex presidente global de Toyota, Akio Toyoda, había salido a pedir disculpas a los usuarios mediante un comunicado, donde también se ampliaba un poco lo acontecido. En total se calcula que fueron 88.123 unidades afectadas en este fraude, que había consistido en modificar el revestimiento interior de la puerta delantera de manera incorrecta, “violando los procedimientos y métodos de pruebas de colisión lateral estipulados por las normas”.
Así las cosas, Toyota suspendió la venta en Japón de vehículos Daihatsu pero también de otros fabricantes con los que compartió tecnología y plataformas. Por eso quedaron afectados ambos modelos de la familia Yaris, que en el caso del SUV tiene prevista su comercialización en nuestra región para 2024.
Cómo es el Toyota Yaris Cross que llegará en 2024
Este SUV para el segmento B ya se vende en diferentes mercados de Asia pero también en regiones de Latinoamérica como Perú, donde llega importado de Tailandia. El Yaris Cross utiliza la arquitectura conocida como DNGA, que debutó en el nuevo Yaris sedán que también se vende en mercados como México y Perú.
Se trata de una plataforma que comparte diversos elementos con la TNGA conocida de Toyota que utilizan modelos como Corolla o Corolla Cross, pero en este caso con un planteo más simplificado y orientado a mercados emergentes para lograr un precio más competitivo.
El Yaris Cross mide 4,3 metros de largo y gracias a su silueta ofrece un habitáculo amplio y espacioso, a lo que se suma una capacidad de baúl declarada de 472 litros, superando incluso a varios modelos de segmento superior. Con estos atributos estará posicionado entre las mejores opciones dentro de esta franja del mercado.
Lo que resta por conocer con mayor profundidad tiene que ver con el motor que tendrá el Yaris Cross una vez que comience su producción en Brasil, en la planta de Sorocaba. Los modelos importados que se venden en la región utilizan un motor 1.5 aspirado que desarrolla 105 CV y 138 Nm de torque, cifras que lo dejarían en desventaja respecto de la competencia en el mercado local.
Hay países donde el Toyota Yaris Cross se comercializa con una configuración híbrida, que sería más lógica y dejaría al modelo de la marca japonesa como la única alternativa del segmento con un tren impulsor electrificado, eso sin contar el C-HR que es prácticamente un vehículo de nicho considerando su precio y características.