La pick up que nunca tuvimos: una Toyota Tundra de primera generación en Argentina
En esta oportunidad te mostramos una pick up de Toyota que hasta el momento nunca pudimos ver de manera oficial en nuestro país. Esta unidad esconde una particularidad.
La Toyota Tundra fue la primera pick up full size de una marca japonesa producida fuera de Japón. Comenzó su fabricación en 1999 y hoy en día ya va por su tercera evolución. Sin embargo, en esta ocasión nos encontramos sobre Avenida Libertador una Tundra de primera generación con patente argentina, que al parecer ingresó al país en 2012, seguramente a través del método de repatriación.
La unidad en cuestión tiene carrocería “Access Cab” que era una especia de cabina extendida pero con una pequeña puerta que se abría de manera contraria a las delanteras. La Tundra en esta época también venía en versión cabina simple y doble con las clásicas cuatro puertas.
Si observamos con detenimiento este ejemplar en particular notaremos algunas modificaciones realizadas a gusto del propietario. En primer lugar se destaca un vinilo tipo camuflaje en la carrocería, sumado a la presencia de estribos y llantas de aleación con un diseño más vistoso. Por último, intuimos que cuenta con algún kit de elevación para la suspensiones ya que luce con mayor despeje.
Si hablamos del diseño, claramente se nota su aspecto noventoso en la trompa, con rasgos similares a los de la Tacoma contemporánea (la pick up mediana que en Estados Unidos toma el lugar de Hilux). Pero atrás, lo llamativo de esta unidad es que se trata de una versión con caja “stepside”, es decir más angosta debido a un diseño diferente de los guardabarros traseros, que llama mucho la atención. Su aspecto se remite de alguna manera a aquellas pick up de Ford y Chevrolet de décadas pasadas.
Por el lado de la mecánica, en principio la Toyota Tundra se ofrecía con un 3.4 V6 de 193 CV y 300 Nm de torque, mientras que había una variante más potente con un V8 4.7 que producía más de 245 CV. A partir del 2005, el V6 fue reemplazado por un bloque similar pero con 4 litros de cilindrada y 240 CV y al mismo tiempo, el V8 aumentó su caballaje hasta 286 CV. Según el año, las transmisiones disponibles eran manuales de cinco o seis velocidades o automáticas de cuarta y quinta. Por supuesto que también estaba disponible como opción la tracción 4×4.
Por último, un dato de color anecdótico: los primeros prototipos de la Tundra recibieron el nombre de T150, pero en aquel momento Ford aseguró que esa denominación era una copia de su histórica Serie F y la historia cuenta que los de Detroit presentaron una demanda contra los japoneses. Por eso, la pick up full size de Toyota fue rebautizada como Tundra.