Toyota SW4 o Ford Everest, ¿cuál es el SUV más exitoso?
La pelea de las camionetas de siete asientos acaba de empezar y ya están palmo a palmo. ¿Cuál es el SUV más vendido y qué trae cada uno?
Con el reciente debut comercial de la Ford Everest, el segmento de las SUV medianas con chasis de pick up se reconfigura. Además, Chevrolet presentó la renovación de la TrailBlazer que viene recuperándose tras años a la deriva por la coyuntura económica.
Te puede interesar:
¿Ford Everest o Toyota SW4? Qué SUV conviene comprar
Este tipo de modelos, desarrollados sobre la base de Hilux, ranger y S10 y orientados tanto al uso familiar como al off road, tiene en la Toyota SW4 a la líder histórica del mercado. La incorporación de la Everest y la presencia con altibajos de la Chevrolet Trailblazer completan una terna que, si bien con perfiles diferentes, comparten características estructurales, motorizaciones turbo y capacidad para siete pasajeros.
La Ford Everest comenzó a venderse localmente en junio, cuando anunciaron su precio, pero fue en julio cuando mostró un registro más visible, Según el informe de patentamientos, la Toyota SW4 registró 507 unidades en el mes, con un acumulado anual de 4074 unidades. La Ford Everest, en su primer mes completo de ventas, alcanzó las 445 unidades patentadas, mientras que la Chevrolet Trailblazer no apareció en los listados principales, lo que indica un volumen mínimo o nulo de operaciones que lo dejaron fuera del Top 50.
La Everest se ofrece en una única versión Titanium, equipada con un motor naftero 2.3 EcoBoost turboalimentado de cuatro cilindros, que entrega 300 CV y 446 Nm de torque. Está asociada a una caja automática de diez velocidades y sistema de tracción 4×4 con reductora. El conjunto se completa con seis modos de conducción, bloqueo de diferencial trasero, suspensión trasera de eje rígido con seis brazos, y una capacidad de vadeo de 800 mm. Con 4914 mm de largo y una distancia entre ejes de 2900 mm, es la más grande del grupo por lo menos en cuanto a dimensiones. La aceleración de 0 a 100 km/h se ubica en 8,6 segundos, según cifras oficiales aunque podés ver la prueba que hicimos en auto test con todas nuestras mediciones.
Por su parte, la Toyota SW4 ofrece tres versiones: SRX, Diamond y GR-S, todas con el conocido motor 2.8 turbodiésel de 204 CV y 500 Nm. La transmisión es automática de seis marchas, también con tracción 4×4 y reductora.
Te puede interesar:
El nuevo SUV de Chevrolet es más barato que Toyota SW4: ¿vale la pena?
Si bien comparten mecánica, cada variante tiene un enfoque distinto: la SRX es la base más tradicional, la Diamond suma equipamiento de confort y la GR-S incorpora una suspensión deportiva y calibración específica con detalles estéticos diferenciales firmados por Gazoo Racing. La SW4 mide 4795 mm de largo y tiene una distancia entre ejes de 2745 mm.
La Chevrolet Trailblazer también se ofrece en una única configuración, High Country. Utiliza el motor 2.8 turbodiésel de 207 CV y 510 Nm, acoplado a una caja automática de ocho velocidades y tracción 4×4 con reductora. Con 4871 mm de largo y 2845 mm entre ejes, sus dimensiones la ubican entre la SW4 y la Everest. Fue renovada hace algunos meses junto a la llegada de Silverado y en conjunto con Spin.
En términos de seguridad, la Everest destaca por el paquete Ford Co-Pilot 360, que incluye asistencias avanzadas como mantenimiento de carril, frenado autónomo, detección de peatones, control de crucero, alerta de punto ciego, control de descenso y luces altas automáticas. La SW4 ofrece siete airbags, control de estabilidad, asistencia al arranque en pendiente y control de descenso, aunque las asistencias activas más modernas están disponibles solo en la versión GR-S. La Trailblazer equipa seis airbags, alerta de colisión, frenado autónomo y alerta de cambio de carril.
En conectividad y confort, la Everest presenta pantalla central de 12 pulgadas con SYNC 4, tablero digital de 8 pulgadas, climatizador bizona, asientos calefaccionados y tapizados en cuero. La SW4 ofrece pantalla de 9 pulgadas, climatización trasera, detalles en cuero y techo corredizo en la versión Diamond. La Trailblazer se queda algo atrás con pantalla de 8 pulgadas, aunque también incluye conectividad completa y cámara 360.