Toyota prepara un SUV de características inéditas y basado en uno mítico
Toyota aprovecha el éxito de un emblemático SUV para lanzar una versión más pequeña, inédita e ideal para un tipo de público.
El Toyota Land Cruiser, el mítico SUV que se produce desde 1951, vuelve a sonar en la gama de esta marca, pero no necesariamente por una renovación, sino por el surgimiento de un nuevo modelo inspirado justamente en el mismo. Será más pequeño, pero la novedad radicará en la combinación del espíritu aventurero del pasado con características futuristas.
Internamente se lo conoce como Mini Land Cruiser, lo que indica claramente que se trata de una variante más pequeña del original, pero va más allá. Podría comercializarse con el nombre de Land Hopper o FJ Cruiser. Cualquiera sea la decisión final, sí se sabe que tendrá alrededor de 4500 mm de largo y que, por ende, pertenecerá al segmento de los compactos.
Precio y lanzamiento del nuevo Toyota Mini Land Cruiser
Los últimos datos que se filtraron dicen que este Sport Utility Vehicle debutaría entre finales de 2025 y principios de 2026 y que su precio sorprenderá rondará los 28000 dólares. A priori, y teniendo en cuenta del modelo que proviene, sería una gran relación costo-calidad. Todavía no hay una fecha de presentación establecida.
En línea con esto último, no están confirmadas las opciones mecánicas de este nuevo Toyota Mini Land Cruiser. Se espera que se ofrezca tanto a gasolina como híbrido y que impacte positivamente no tanto por sus aceleraciones, pero sí por su desempeño off-road y por algún otro aspecto que todavía no fue revelado.
Te puede interesar:
Ya se vende el renovado SUV más grande y sofisticado de Toyota
Siguiendo con las mecánicas, está la posibilidad de que Toyota Gazoo Racing (GR), la división deportiva de la compañía japonesa, participe en el desarrollo de este modelo. ¿Cómo exactamente? Con una variante deportiva que sería la tope de gama. Además de un propulsor más potente, incluiría toques estéticos agresivos, detalles estéticos únicos, una mejor suspensión y otros accesorios únicos.
Desde Toyota expresaron hace un tiempo la idea de lanzar un auto off-road de alto rendimiento, aunque no especificaron cuál, cuándo ni dónde. Así, el Mini Land Cruiser podría ser la respuesta. De hecho, la filial del fabricante en Tailandia desarrolló una variante de competición del Hilux Champ, la pick up de bajo costo, con un 2.4 turbodiesel de 140 CV y 400 Nm de torque. No hay que descartar que se repita esta configuración.
Otros detalles que hay que saber
Otro de los interrogantes por resolver es sobre qué arquitectura estará construido este SUV compacto. Por un lado, utilizaría la misma que la mencionada Hilux Chump. Por otro, directamente la de modelos más grandes como el Land Cruiser original, Tundra y Sequoia.
Y no termina ahí. Sí es un hecho que el nuevo Toyota Mini Land Cruiser intentará asemejarse también al auto de competición tailandés. En consecuencia, incluiría chasis de largueros, suspensión modificada y elementos estéticos como un alerón trasero, sobre todo si lleva el sello de Gazoo Racing.
ADN de un emblemático, pero con identidad propia y a un precio accesible. Así como distintas marcas han ofrecido a lo largo de los años un deportivo menos potente que el original, pero más barato, la estrategia de Toyota con este futuro Mini Land Cruiser va justamente por ese lado con el fin de acatar a los aventureros no extremos y que requieren de algo a un menor precio.