Toyota y el sedán más vendido del mercado: por qué es uno de los referentes
Durante la primera mitad del año este sedán de Toyota se posicionó como el más vendido en el mercado más importante del continente.
Cada mercado tiene una realidad diferente y eso se refleja muy bien cuando analizamos los ranking de patentamientos. Mientras en Argentina el Toyota Corolla es uno de los sedanes más vendidos, en Estados Unidos ese lugar lo ocupa el Camry, modelo que a nivel local muchos consideran como “alta gama”.
Índice
Así es el sedán más vendido de Toyota
Si bien en los últimos tiempos los SUV y las pick ups se llevaron todo el protagonismo, en Norteamérica todavía hay autos dentro del top 10 de modelos más vendidos y el Camry es uno de ellos. Durante el primer semestre de 2024 se patentaron 155.241 unidades de este sedán mediano/grande, que se posicionó como el exponente más exitoso de su segmento y también de todo el mercado de vehículos con baúl.
Uno de los grandes anchos del modelo tiene que ver con su sistema de propulsión electrificado que se destaca por su eficiencia y bajo consumo de combustible. En su última actualización, el sedán de Toyota combina un motor 2.5 naftero de ciclo Atkinson con otro eléctrico para entregar de manera combinada entre 225 y 232 caballos, según la configuración elegida (tracción simple delantera o integral). El consumo declarado por Toyota es de 6 litros cada cien kilómetros.
Todo este conjunto se combina con una caja automática del tipo eCVT, que es casi una marca registrada en todos los modelos híbridos de la marca. Además, ofrece diferentes modos de manejo (Sport, Normal, Eco y EV), que el conductor puede seleccionar para adaptar todo el sistema a sus preferencias.
Dimensiones y equipamiento
Esta nueva generación del Toyota Camry está apoyada sobre la plataforma TNGA-K, que utiliza buena parte de la gama que se ofrece en Estados Unidos, como por ejemplo la RAV4 y también el exitoso Prius. En el caso del Camry tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas, con esquema McPherson adelante y multilink atrás.
Respecto de su diseño, el nuevo Camry presenta una importante evolución en sus líneas si lo comparamos con su antecesor. La trompa tiene el estilo que ya se impuso en otros Toyota como el nuevo Prius, donde se destacan las ópticas LED con un formato bien afilado y la distintiva parrilla. En líneas generales es un sedán bien proporcionado, sobre todo en las versiones que se apoyan en gruesas llantas de 18’’.
Por último, si hablamos de sus dimensiones el Toyota Camry es un sedán de gran porte con casi 5 metros de largo (4,91 para ser más exactos), 1,83 metros de ancho y 1,52 metros de altura, sumado a una distancia entre ejes de 2,82 metros. Esto se refleja en un habitáculo cómodo para sus ocupantes y que ofrece un interesante nivel de confort. Más atrás, el baúl tiene 427 litros declarados.
Qué ofrece el Toyota Camry
Si hablamos del equipamiento, en Estados Unidos el Toyota Camry ofrece una gama con varios niveles de equipamiento y distintos paquetes opcionales donde se destaca la presencia de climatizador de hasta tres zonas, asientos con regulación eléctrica y memorias para el conductor, butacas calefaccionadas y ventiladas (lo mismo que el volante), tapizados de cuero, equipo de audio JBL con nueve parlantes y sistema de cámara 360°.
Por el lado de la conectividad, de serie el sedán de Toyota viene con una pantalla de 8’’ para el sistema multimedia con conexiones para android auto y carplay, que puede ser de 12,3’’ en el caso de las variantes más caras y equipadas. El tablero también es digital y brinda mucha información relacionada al manejo y al sistema híbrido.
A su vez, respecto de la seguridad Toyota pone a disposición el Safety Sense 3.0, que incluye la presencia de monitor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero y alerta de salida segura, control de velocidad crucero adaptativo y frenado autónomo, entre otros.
En el mercado norteamericano el Toyota Camry se comercializa desde 28.400 dólares, valor que refleja el posicionamiento que tiene el modelo en un país con una realidad claramente diferente a la nuestra, donde ese precio corresponde más a un vehículo de segmento inferior como podría ser un Corolla.