Toyota presentó la renovación de su sedán más atractivo con motor turbo y tracción integral
La marca japonesa actualizó uno de sus sedanes más atractivos del mercado, que reconfigura su gama y ofrece dos opciones de motor con tracción integral en ambos casos.
Toyota presentó esta mañana la línea 2025 del Crown, un sedán que a diferencia de otros exponentes más tradicionales como el Camry, apela a una silueta particular con un aspecto más deportivo.
Una de las principales novedades de esta actualización es la incorporación al catálogo de una versión denominada Nightshade. Como su nombre lo indica, se trata de una variante que se despega del resto desde lo estético, con emblemas oscurecidos, detalles en negro mate en la carrocería y llantas de 21’’. En cuanto al posicionamiento, se ubica un escalón por debajo del tope de gama, denominado Platinum.
En total, este novedoso sedán de Toyota se comercializa en cuatro niveles de equipamiento con dos sistemas de propulsión híbridos disponibles.
Índice
Sistema de propulsión del Toyota Crown
El Toyota Crown puede venir equipado con un sistema híbrido que la marca denomina Hybrid MAX, y que entrega en total 340 caballos de fuerza y 540 Nm de torque. El sistema combina dos motores eléctricos -uno en cada eje- con un 2.4 turbo, que viene acompañado por una caja automática de seis velocidades. En esta configuración la tracción es integral de reparto automático y puede ajustar la entrega de fuerza entre ambos ejes según la situación de conducción, pudiendo enviar hasta un 80 % al eje trasero en caso de ser necesario.
El resto de las versiones utiliza un sistema híbrido convencional, que se conforma por un bloque 2.5 naftero acompañado por otros dos eléctricos, un esquema desarrollado para funcionar gastando la menor cantidad de combustible posible. En este caso la tracción también es integral pero con un sistema menos sofisticado que en la versión más equipada.
Versiones y equipamiento
Si hablamos del equipamiento, la versión de inicio es la XLE y cuenta con tres modos de manejo seleccionables, llantas de aleación de 19 pulgadas, volante con calefacción, asientos delanteros tapizados en cuero eléctricos con calefacción y ventilación -el asiento trasero también es calefaccionado- y un sistema multimedia con pantalla de 12,3’’ compatible con android auto y carplay.
La versión Limited viene equipada con todas las características del XLE y agrega faros LED multihaz, un techo panorámico fijo, sistema de audio JBL con ocho parlantes, limpiaparabrisas con sensor de lluvia y asistente de estacionamiento delantero y trasero con frenado automático.
De la versión Nighshade ya hablamos y por último la más equipada es la Platinum, que incluye todo lo mencionado en Limited y suma sistema de suspensión adaptativa, seis modos de conducción seleccionables, estacionamiento avanzado, llantas de aleación de 21 pulgadas y 10 radios con detalles en negro, pantalla Head Up Display, volante con regulación eléctrica y apertura de baúl manos libres.
Por el lado de la seguridad, todas las versiones del Toyota Crown cuentan de serie con los ADAS que la marca agrupa en el Safety Sense 3.0, y que incluyen la presencia de alerta de colisión con detección de peatones, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de cambio de carril con asistencia de dirección, asistente de mantenimiento de carril, luces altas automáticas, entre otros.
Cuánto cuesta
En Estados Unidos, los precios del nuevo Toyota Crown arrancan en 41.440 dólares, mientras que la variante más cara y sofisticada de toda la gama asciende a 54.990 dólares.