Un SUV legendario de Toyota se transforma para ser el más capaz y soñado
Toyota nunca pasa inadvertida en un evento como el SEMA Show de Las Vegas, pero esta vez se llevó todas las miradas con el RAV-X Concept. Cómo es, todo lo que cambia y transforma del mítico SUV y más detalles.
Toyota presentó en el SEMA Show 2024 un prototipo que promete hacer soñar a los amantes del todoterreno: el RAV-X Concept. Basado en el popular RAV4, del que mantiene gran parte de su nombre, este SUV modificado se muestra listo para enfrentar las exigentes pistas del Rally Dakar y satisfacer incluso a los que menos lo pensaron a lo largo de 30 años.
Desarrollado por SPAD (Service Parts and Accessories Development), la división de Toyota que se dedica a crear accesorios y mejoras de rendimiento, el RAV-X busca llevar al límite la capacidad off-road de este SUV mediano. En el marco de su 30° aniversario, sigue haciendo historia.
Índice
Del mítico Toyota RAV4 híbrido enchufable a la transformación especial
El proyecto comenzó con un RAV4 híbrido enchufable 2024 como base, al que se le añadieron múltiples mejoras que lo transforman en una auténtica máquina todoterreno. Los ingenieros de SPAD aumentaron el ancho de vías en 160 mm y elevaron la altura en 51.
Para soportar terrenos extremos, optaron por una suspensión de largo recorrido, con amortiguadores FOX ajustables en ambos ejes y depósitos externos para controlar la temperatura del aceite. Este sistema de suspensión, junto con brazos de control de aluminio forjado y soportes superiores traseros, permite una conducción más ágil y segura en condiciones exigentes.
Estructura, diseño y cambios exteriores
El diseño exterior también se adaptó a las necesidades del off-road. El RAV-X incluye placas de protección delanteras y traseras, paragolpes específicos para mejorar los ángulos de ataque y salida, y paneles elevados para proteger el chasis.
Además, el paragolpes delantero integra conductos de refrigeración que trabajan en conjunto con las ranuras de ventilación de los protectores del paso de rueda, lo cual ayuda a reducir la presión del aire en el motor y en los huecos de las ruedas delanteras. Otros elementos incluyen un alerón trasero, salidas de escape elevadas y un capó con entradas de aire para mejorar la aerodinámica.
Mucho más que un concepto
Mike Tripp, vicepresidente de grupo de Toyota Division Marketing, afirmó que el RAV-X es «más que un simple concepto”. Con este modelo, la marca japonesa presenta una versión más agresiva del mítico RAV4 y hasta redefine las capacidades de un SUV mediano y todo lo que este puede ofrecer.
El Toyota RAV-X se exhibió en el SEMA Show 2024, el cual tuvo lugar hasta hace unas horas en el Centro de Convenciones de Las Vegas. Además de esta imponente creación, que se llevó todas las miradas, la compañía exhibió otras novedades, incluyendo un GR86 con tracción en las cuatro ruedas y el motor del GR Corolla.
Sin duda, elevó como nunca el listón en el segmento de los Sport Utility Vehicle, aparte de demostrar que el RAV4 puede ser mucho más que un vehículo de uso diario y, por lo tanto, seguir escribiendo capítulos a su historia de 30 años.