noticias |

Toyota anticipó un nuevo SUV que llegaría al mercado en 2024

La marca japonesa presentó el Yaris Cross, un SUV que tendría chances de ser producido en Brasil el año que viene. Te contamos todos los detalles.

Desde el año pasado que en Brasil circula información sobre la llegada de un nuevo SUV de Toyota para competir en el segmento B, uno de los más exitosos del mercado. Ahora, la marca japonesa acaba de mostrar en Indonesia el nuevo Yaris Cross, un modelo que podría radicar su producción en el país vecino desde 2024.

Toyota Yaris Cross frente

Cabe destacar que hace unos años se lanzó en varios mercados de Asia y Europa al Yaris Cross basado en la plataforma del Yaris europeo, es decir la TNGA. Sin embargo, en este caso se trata de un SUV que utiliza una variante “simplificada” de esa arquitectura que recibe el nombre de DNGA. La “D” hace referencia a Daihatsu, marca que actualmente está bajo el paragüas de Toyota.

Te puede interesar
Así es el sedán de Toyota que competirá contra Fiat Cronos y Chevrolet Onix

Pero más allá de este juego de palabras y denominaciones, lo interesante para el usuario del Mercosur es que este Toyota podría fabricarse en Brasil a partir de 2024, según lo que especulan varios medios en el país vecino.

Toyota Yaris Cross trompa

Y lo cierto es que tiene sentido sobre todo cuando analizamos las líneas del SUV que acaba de ser develado en el país asiático. Las diferencias respecto al Yaris Cross europeo son notables y a simple vista luce más parecido a Corolla Cross y RAV4, con lo cual a priori el auto sería bien recibido por estos pagos.

Te puede interesar
Toyota Yaris 2021, ahora con más conectividad: equipamiento y precios

Puertas adentro, la arquitectura de la plancha de a bordo presenta varias similitudes con otros modelos de Toyota. En este sentido se destaca la presencia de un tablero de instrumentos digital con una pantalla de 7’’, acompañado en el centro por la multimedia que recurre a una pantalla de 10,1’’ en posición flotante, similar a la disposición que utiliza, por ejemplo, el Corolla Cross, salvando las distancias.

Toyota Yaris Cross interior

En cuanto al equipamiento de confort y seguridad, en Indonesia anuncian este nuevo Yaris Cross con una dotación que contempla seis airbags, control de estabilidad, detector de ángulo ciego, freno de mano eléctrico y el mencionado sistema multimedia. De esta forma, estaría a tono con lo que ofrece el segmento aunque tampoco se destacaría demasiado en este aspecto.

Te puede interesar
Toyota presentó el nuevo Yaris 2022 en Argentina: precio, versiones y equipamiento

Con respecto a las medidas, gracias a la nueva plataforma este SUV de Toyota es uno de los más grandes del segmento. De acuerdo a la ficha técnica tiene un largo total de 4,31 metros, la distancia entre ejes es de 2,62 metros. Con esas medidas quedaría bien parado en nuestra región frente a exponentes como VW T-Cross, Jeep Renegade, Chevrolet Tracker, Nissan Kicks, entre muchos otros.

Toyota Yaris Cross trasera

Si hablamos de lo que sucede bajo el capot, para el mercado asiático Toyota anunció para las versiones de entrada de gama un motor naftero 1.5 de 106 CV y casi 150 Nm de torque, asociado a una caja manual de cinco marchas o automática del tipo CVT.

Te puede interesar
Toyota Yaris XS CVT: así se amplió la gama del auto más barato de la marca

Por su parte, las variantes más sofisticadas tendrán una alternativa electrificada que combinará un bloque 1.5 de 80 CV con otro eléctrico de 90 CV, aunque la marca no especificó más datos técnicos sobre la potencia combinada ni la transmisión utilizada en este caso. A su vez, más adelante se espera la llegada de otra motorización que también hará uso de la electrificación.

Toyota Yaris Cross motor

Así las cosas, si bien todavía no está definido si efectivamente estamos ante el futuro Toyota que se fabricará en el Mercosur, hay que estar atentos con lo que ocurra a mediano plazo ya que recientemente en Brasil la marca anunció una importante inversión de capital en sus centros industriales de aquel mercado, donde hoy produce Etios, Yaris, Corolla y Corolla Cross.

Toyota Yaris Cross GR frente