Toyota lanzó la nueva generación de una de sus clásicas rurales, ¿cuándo llega?
Toyota anunció la nueva Crown Estate en Japón. Se trata del cuarto modelo de la serie Crown, e incluye versiones híbridas e híbridas enchufables para adaptarse a distintas necesidades. ¿Vuelven las rurales?
La familia Crown es bastante variopinta y eso queda de manifiesto con las 4 opciones que tiene la gama a nivel global. La llegada del Crown Estate mejora y varía las opciones de uno de los modelos más antiguos que vende la marca japonesa.
El Crown Estate combina elementos de SUV y station wagon, con proporciones que buscan ofrecer versatilidad sin descuidar el diseño, uno de los puntos altos de, por ejemplo, el sedán Crown, uno de los autos más llamativos y futuristas de la actualidad.
Su exterior incluye una parrilla frontal integrada al paragolpes y líneas musculosas que recorren la carrocería de adelante hacia atrás. Las llantas de aleación de 21 pulgadas forman parte del equipamiento de serie.
Por el lado de los colores, la gama cromática ofrece cinco colores monocromáticos y cinco combinaciones bitono. En el interior, la disposición horizontal del tablero sigue la filosofía «island architecture«, diseñada para minimizar distracciones y facilitar la conducción. Los materiales incluyen terminaciones en tonos Saddle Tan y Grayish Blue con detalles en patrones de nubes haciendo alusión a la tradición ecológica de la marca.
Espacio y funcionalidad para un uso versátil
Pensado para usuarios con un estilo de vida activo, el Crown Estate ofrece una capacidad de carga de 570 litros con los asientos traseros en uso y 1.470 litros con ellos rebatidos. Además, incorpora un mecanismo de extensión del piso que permite generar una superficie plana de dos metros de largo.
Si bien las rurales fueron perdiendo lugar a manos de los SUV, Toyota sigue apostando por una silueta que, como en esta redacción, siempre levanta suspiros y se celebra cuando una marca decide lanzar una.
El modelo cuenta con accesorios diseñados para actividades al aire libre. Entre ellos, una mesa y una silla plegables que pueden almacenarse dentro del compartimiento de carga, aportando una función extra al vehículo, algo similar por ejemplo al accesorio que tiene en su baúl la Ford Bronco Sport.
Motorizaciones y tecnología de conducción
El Crown Estate está disponible en dos versiones mecánicas, ambas con sistemas electrificados. La versión híbrida equipa un bloque de 2,5 litros con un motor eléctrico de mayor potencia en comparación con los modelos Crossover y Sport de la misma serie. Esto permite mejorar la respuesta del vehículo y optimizar el consumo de combustible.
Por otro lado, la opción híbrida enchufable incorpora una batería de alta capacidad que le permite recorrer hasta 89 kilómetros en modo 100% eléctrico según el ciclo WLTC que como bien sabemos suele ser más generoso que las mediciones en la “vida real”. La batería se ubica bajo el piso del vehículo para no comprometer el espacio interior y mejorar la distribución del peso, algo que naturalmente contribuye a mejorar la dinámica del vehículo.
Y hablando de dinámica, para mejorar la experiencia de conducción, el Crown Estate incorpora un sistema de suspensión ajustable Adaptive Variable Suspension (AVS) y dirección trasera dinámica Dynamic Rear Steering (DRS). Además, ofrece tres modos de conducción: Normal, Sport y Rear Comfort. Este último busca mejorar la comodidad de los pasajeros en los asientos traseros, algo muy interesante teniendo en cuenta que no suelen ser receptores de funciones tan específicas que busquen maximizar su confort.
Comercialización y precios
Con un objetivo de ventas de 1.500 unidades mensuales para el mercado japonés, la producción se lleva a cabo en la planta de Tsutsumi, una de las fábricas más avanzadas de la marca.
El Crown Estate se comercializa en dos versiones. La Estate RS, equipada con el sistema híbrido enchufable y tracción E-Four, tiene un precio de 8.100.000 yenes (algo así como 54.000 dólares). Por su parte, la versión Estate Z, con sistema híbrido convencional y tracción E-Four, se ofrece a un precio de 6.350.000 yenes (42.000 dólares).