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Toyota y Nissan, en alerta: el SUV que llegará en 2025 y sorprende por su tecnología

Será el primer modelo de una marca coreana que cambió de nombre y prepara una nueva gama de productos, con el foco puesto en los SUV.

SUV SsangYong Torres EVX teaser

Ya es oficial: SsangYong, una marca coreana que conocimos en nuestro país allá por la década del 90 y que en otros mercados continúa vigente, ahora se llamará KGM. El nuevo nombre proviene del grupo KG, un conjunto de empresas especializadas en diferentes sectores como acero, productos químicos, finanzas, educación y medios de comunicación.

El principal objetivo es mejorar las condiciones económicas de la empresa y para eso se esperan inversiones a futuro que permitirán la llegada al mercado de nuevos modelos, principalmente para el segmento de los SUV.

SUV SsangYong Torres EVX frente

Torres EVX, el nuevo SUV que llegará en 2025

El primer modelo confirmado para 2025 del nuevo grupo coreano es el Torres EVX, un SUV con sistema de propulsión 100 % eléctrico. Fue presentado hace unos meses por SsangYong y ahora pasará a ser uno de los primeros exponentes de KGM en Europa.

SUV SsangYong Torres EVX trasera

Se trata de un SUV mediano, con una carrocería que acusa 4.715 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.715 mm de alto, sumado a una distancia entre ejes de 2.680 mm. El despeje es de 169 mm, mientras que la marca declara una capacidad de remolque de 1.500 kg para tráiler con freno. Por último, el baúl tiene interesantes 839 litros.

Motor eléctrico y autonomía

El motor eléctrico desarrolla 152 kW de potencia (207 CV) y 339 Nm de torque, que son enviados directamente a las ruedas delanteras. La ficha técnica declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, con una velocidad máxima de 175 km/h.

SUV SsangYong Torres EVX accion

La batería de 73,4 kWh permite una autonomía declarada de 462 kilómetros en un uso mixto y de 635 kilómetros en ciudad. Respecto de la carga, anuncian que tarda menos de media hora para completar del 10 al 80 % mediante un puesto rápido con 350 kWh de capacidad. A través de un sistema más doméstico de 11 kWh, completar la carga al 100 % tardaría 9 horas.

En el interior la presentación es minimalista y al mismo tiempo destila modernidad y tecnología con una doble pantalla para el tablero y el sistema multimedia. La calidad percibida se apoya en el uso de diferentes materiales, colores y texturas que conforman un habitáculo confortable y lujoso.

Equipamiento

El equipamiento de confort de este SUV coreano incluye climatizador bizona, central multimedia de 12,3’’ compatible con android auto y carplay, instrumental digital con pantalla de 12,3’’, acceso y arranque sin llave, tapizados de cuero, asientos delanteros con regulación eléctrica, calefacción y ventilación, faros delanteros full LED, techo solar, cargador inalámbrico para celular, apertura y cierre eléctrica del portón y sistema de visión 360° como lo más destacado.

SUV SsangYong Torres EVX interior

Por el lado de la seguridad, este SUV coreano incorpora ocho airbags, freno de mano eléctrico, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, controles de tracción y estabilidad con asistencia de balanceo de tráiler, control de descenso en pendientes, freno autónomo, asistente de mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo y asistente de dirección evasiva, entre otros ADAS.

Objetivo de KGM

Así las cosas, SsangYong (ahora KGM) inicia una nueva etapa como antes lo hizo mediante acuerdos com Daimler en 1991, SAIC en 2004 y Mahindra en 2011. El objetivo de KGM en Europa es pasar de las 23.000 unidades de 2023 a 35.000 en 2024. Y nada menos que llegar a las 70.000 en 2027.