Toyota Hilux: buen rendimiento de la pick up de la marca japonesa en el Master Test
Te contamos cómo rindió la Toyota Hilux, último exponente del segmento en sufrir una renovación. ¡Mirá los resultados!
La Toyota Hilux, fabricada en la planta de Zárate, trajo novedades a fines del año pasado, con un rediseño integral de la octava generación presentada allá por 2015. Mejoró el nivel de seguridad activa y pasiva en toda la gama y también aumentó la potencia del motor “grande”, para pasar de ser uno de los menos potentes a ubicarse 4 CV por encima del techo del segmento hasta entonces.
Toyota puso en cancha la versión SRX full impulsada por el archiconocido 2.8 que ahora entrega 204 CV y un torque de 500 Nm disponibles entre 1.600 y 2.800 rpm. A su vez, está asociado a una caja automática de seis velocidades convencional con convertidor de par.
Prueba del alce
Quizás el punto más neurálgico de todo el Master Test, luego de la famosa prueba realizada por colegas suecos que la dejó en el ojo de la tormenta por una trayectoria temeraria. Más allá de esto, tras exigirla podemos desmitificar aquellos hechos. Aunque no se posicionó entre los primeros puestos, se nota el trabajo de la marca en la suspensión para mejorar uno de los aspectos más conflictivos de la Hilux a nivel dinámico.
Velocidad máxima: 66 km/h
Puntaje: 22/25
Test de slalom
A pesar de una dirección asistida hidráulicamente, que la deja en desventaja en relación a las eléctricas, la Toyota Hilux quedó a un paso de subirse al podio y tampoco mostró síntomas de pérdida de trayectoria ni transmitió sensaciones de inseguridad.
Mejor tiempo: 15,6 segundos
Puntaje: 22/25
Frenada 100-0 km/h sin carga
En las distancias de frenado la Toyota Hilux quedó ubicada en un valor promedio, a 1,5 metros de la Amarok, que fue la ganadora. Además, con S10 y Ranger es parte del tridente que ofrece frenado autónomo de emergencia, un plus en seguridad activa que siempre es bienvenido.
Mejor distancia: 42,3 metros
Puntaje: 22/25
Frenada 100-0 km/h con carga
Con el peso extra, la Toyota Hilux mermó su rendimiento de manera considerable, ubicándose en el penúltimo lugar. Al igual que en todas las participantes, no se manifestaron bloqueos prematuros o pérdidas en la línea de marcha, así como tampoco reacciones bruscas en la dirección ante el desplazamiento de masas sobre el eje delantero.
Mejor distancia: 45,8 metros
Puntaje: 21/25
Sobrepaso 80-120 km/h sin carga
Destacable desempeño para la Toyota Hilux, que fue la que mejor tiempo hizo y sorprendió con cifras muy bajas respecto a lo esperado gracias a los retoques en la inyección y la turbina del 1GD, a pesar de que la caja automática no es de las más rápidas en su pase de marchas.
Mejor tiempo: 7,2 segundos
Puntaje: 25/25
Sobrepaso 80-120 km/h con carga
Con la caja cargada casi a tope los números continúan siendo buenos para la relación peso/potencia de la Toyota Hilux, que además fue la única que logró bajar los 10 segundos en la prueba con carga.
Mejor tiempo: 9,6 segundos
Puntaje: 25/25
Puntaje promedio pruebas: 137/150
Puntaje boletín auto test (sobre 10)
Motor: 9,5
Transmisión: 8,5
Comportamiento dinámico: 8
Confort de marcha: 8
Prestaciones: 9,5
Consumo/Autonomía: 7,5
Dirección: 8,5
Equipamiento de seguridad: 9,5
Equipamiento de confort: 7,5
Multimedia/Instrumental: 9,5
Calidad/terminación: 9
Posición de manejo: 9
Visibilidad: 8
Habitabilidad: 8
Caja de carga: 8,5
Subtotal: 130/150
RESULTADOS FINALES
Pruebas dinámicas: 137/150
Boletín auto test: 130/150
Toyota Hilux: Puntaje final Master Test: 267/300
Puesto: 2°
Descripción de pruebas
TEST DE SLALOM
Consiste en el clásico esquive virando siempre de izquierda a derecha alternativamente. Se colocan 10 conos separados por 22 metros y se ingresa desde 0. No se frena en ningún momento y se va regulando el acelerador para evitar la pérdida de trayectoria y, en el caso de los automáticos, retener el cambio, una acción que no siempre se permite. De esta manera, se comprueban la eficiencia de la tracción, la respuesta de la dirección, la torsión del chasis y la puesta a punto de los esquemas de suspensiones a la hora de exigir a cada vehículo.
PRUEBA DEL ALCE
Nacida en Suecia en los años ’70, se trata del clásico trayecto con conos que simula el esquive de un obstáculo en ruta de dos carriles. En el ejercicio, el vehículo debe cambiar de trayectoria en una distancia corta, poniendo a prueba la torsión del chasis ante una respuesta rápida sobre la dirección sin acelerar. La maniobra, medidas y disposición de los conos responden a la última actualización, la ISO-3888-2 (segunda edición), editada el 15 de marzo de 2011 en su país de origen, y se mide por velocidad de entrada al trayecto, que promedia entre 60 y 75 km/h.
FRENADO 100-0 KM/H (CON Y SIN CARGA)
Con partida detenida y dos ocupantes, piloto y copiloto, se acelera hasta los 100 km/h y se mantiene esa velocidad hasta ingresar a la hilera de conos, separados cada 10 metros. Allí se aplica un frenado firme hasta que el vehículo se detenga por completo. Nuestro equipo de medición lo hace fácil gracias a una función que indica el momento exacto cuando se alcanzan los 100 km/h mediante el GPS, y no tomando en cuenta la velocidad que marca el instrumental del vehículo. La misma prueba se realiza también con tres ocupantes en plazas traseras, lo que suma unos 300 kg de peso extra.
SOBREPASO 80-120 KM/H (CON Y SIN CARGA)
Es la clásica maniobra de sobrepaso que se suele aplicar en plena ruta, por ejemplo, cuando se intenta adelantar a un camión. En este Master Test, una unidad provista por Scania Argentina (de unos 18 metros de longitud total) circuló a 80 km/h con una distancia de unos 3 metros por delante de cada pick up. La maniobra se realiza colocando el guiño correspondiente y acelerando a fondo en el carril contrario hasta superarlo y alcanzar los 120 km/h. De esta manera, se pone en juego la elasticidad del propulsor y la velocidad de las cajas automáticas (dos eran manuales) a la hora de rebajar una o dos marchas. Dato no menor: la carga utilizada era un depósito IBC con agua que pesaba 700 kg.
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