noticias |

Toyota Hilux: buen rendimiento de la pick up de la marca japonesa en el Master Test

Te contamos cómo rindió la Toyota Hilux, último exponente del segmento en sufrir una renovación. ¡Mirá los resultados!

TOYOTA HILUX

La Toyota Hilux, fabricada en la planta de Zárate, trajo novedades a fines del año pasado, con un rediseño integral de la octava generación presentada allá por 2015. Mejoró el nivel de seguridad activa y pasiva en toda la gama y también aumentó la potencia del motor “grande”, para pasar de ser uno de los menos potentes a ubicarse 4 CV por encima del techo del segmento hasta entonces.

Toyota puso en cancha la versión SRX full impulsada por el archiconocido 2.8 que ahora entrega 204 CV y un torque de 500 Nm disponibles entre 1.600 y 2.800 rpm. A su vez, está asociado a una caja automática de seis velocidades convencional con convertidor de par.

Prueba del alce

Quizás el punto más neurálgico de todo el Master Test, luego de la famosa prueba realizada por colegas suecos que la dejó en el ojo de la tormenta por una trayectoria temeraria. Más allá de esto, tras exigirla podemos desmitificar aquellos hechos. Aunque no se posicionó entre los primeros puestos, se nota el trabajo de la marca en la suspensión para mejorar uno de los aspectos más conflictivos de la Hilux a nivel dinámico.

Te puede interesar
Toyota Hilux SRX AT6: Motor

Velocidad máxima: 66 km/h

Puntaje: 22/25

TOYOTA HILUX ALCE 1

Test de slalom

A pesar de una dirección asistida hidráulicamente, que la deja en desventaja en relación a las eléctricas, la Toyota Hilux quedó a un paso de subirse al podio y tampoco mostró síntomas de pérdida de trayectoria ni transmitió sensaciones de inseguridad.

Mejor tiempo: 15,6 segundos

Puntaje: 22/25

TOYOTA HILUX SLALOM 2

Frenada 100-0 km/h sin carga

En las distancias de frenado la Toyota Hilux quedó ubicada en un valor promedio, a 1,5 metros de la Amarok, que fue la ganadora. Además, con S10 y Ranger es parte del tridente que ofrece frenado autónomo de emergencia, un plus en seguridad activa que siempre es bienvenido.

Te puede interesar
La evolución de la Toyota Hilux: así fue cambiando su diseño

Mejor distancia: 42,3 metros

Puntaje: 22/25

TOYOTA HILUX FRENADO SIN CARGA

Frenada 100-0 km/h con carga

Con el peso extra, la Toyota Hilux mermó su rendimiento de manera considerable, ubicándose en el penúltimo lugar. Al igual que en todas las participantes, no se manifestaron bloqueos prematuros o pérdidas en la línea de marcha, así como tampoco reacciones bruscas en la dirección ante el desplazamiento de masas sobre el eje delantero.

Mejor distancia: 45,8 metros

Puntaje: 21/25

TOYOTA HILUX FRENADO CON CARGA

Sobrepaso 80-120 km/h sin carga

Destacable desempeño para la Toyota Hilux, que fue la que mejor tiempo hizo y sorprendió con cifras muy bajas respecto a lo esperado gracias a los retoques en la inyección y la turbina del 1GD, a pesar de que la caja automática no es de las más rápidas en su pase de marchas.

Te puede interesar
Toyota Hilux SRX AT6: Habitabilidad

Mejor tiempo: 7,2 segundos

Puntaje: 25/25

TOYOTA HILUX SOBREPASO SIN CARGA 2

Sobrepaso 80-120 km/h con carga

Con la caja cargada casi a tope los números continúan siendo buenos para la relación peso/potencia de la Toyota Hilux, que además fue la única que logró bajar los 10 segundos en la prueba con carga.

Mejor tiempo: 9,6 segundos

Puntaje: 25/25

TOYOTA HILUX SOBREPASO CON CARGA

Puntaje promedio pruebas: 137/150

Puntaje boletín auto test (sobre 10)

Motor: 9,5

Transmisión: 8,5

Comportamiento dinámico: 8

Confort de marcha: 8

Prestaciones: 9,5

Consumo/Autonomía: 7,5

Dirección: 8,5

Equipamiento de seguridad: 9,5

Equipamiento de confort: 7,5

Multimedia/Instrumental: 9,5

Calidad/terminación: 9

Posición de manejo: 9

Visibilidad: 8

Habitabilidad: 8

Caja de carga: 8,5

Subtotal: 130/150

RESULTADOS FINALES

Pruebas dinámicas: 137/150

Boletín auto test: 130/150

Toyota Hilux: Puntaje final Master Test: 267/300

Puesto:

TOYOTA HILUX PLANCHA TOYOTA HILUX PLAZASTOYOTA HILUX CAJA 1

Descripción de pruebas

Te puede interesar
Alaskan, Hilux, S10, Frontier, Ranger y Amarok: se viene un nuevo Master Test

TEST DE SLALOM

Consiste en el clásico esquive virando siempre de izquierda a derecha alternativamente. Se colocan 10 conos separados por 22 metros y se ingresa desde 0. No se frena en ningún momento y se va regulando el acelerador para evitar la pérdida de trayectoria y, en el caso de los automáticos, retener el cambio, una acción que no siempre se permite. De esta manera, se comprueban la eficiencia de la tracción, la respuesta de la dirección, la torsión del chasis y la puesta a punto de los esquemas de suspensiones a la hora de exigir a cada vehículo.

Te puede interesar
Agosto: Fiat Cronos y Toyota Hilux lideran el mercado de autos y pick ups, ¿quiénes completaron el podio?

PRUEBA DEL ALCE

Nacida en Suecia en los años ’70, se trata del clásico trayecto con conos que simula el esquive de un obstáculo en ruta de dos carriles. En el ejercicio, el vehículo debe cambiar de trayectoria en una distancia corta, poniendo a prueba la torsión del chasis ante una respuesta rápida sobre la dirección sin acelerar. La maniobra, medidas y disposición de los conos responden a la última actualización, la ISO-3888-2 (segunda edición), editada el 15 de marzo de 2011 en su país de origen, y se mide por velocidad de entrada al trayecto, que promedia entre 60 y 75 km/h.

Te puede interesar
Así son las Toyota Hilux más radicales

FRENADO 100-0 KM/H (CON Y SIN CARGA)

Con partida detenida y dos ocupantes, piloto y copiloto, se acelera hasta los 100 km/h y se mantiene esa velocidad hasta ingresar a la hilera de conos, separados cada 10 metros. Allí se aplica un frenado firme hasta que el vehículo se detenga por completo. Nuestro equipo de medición lo hace fácil gracias a una función que indica el momento exacto cuando se alcanzan los 100 km/h mediante el GPS, y no tomando en cuenta la velocidad que marca el instrumental del vehículo. La misma prueba se realiza también con tres ocupantes en plazas traseras, lo que suma unos 300 kg de peso extra.

SOBREPASO 80-120 KM/H (CON Y SIN CARGA)

Es la clásica maniobra de sobrepaso que se suele aplicar en plena ruta, por ejemplo, cuando se intenta adelantar a un camión. En este Master Test, una unidad provista por Scania Argentina (de unos 18 metros de longitud total) circuló a 80 km/h con una distancia de unos 3 metros por delante de cada pick up. La maniobra se realiza colocando el guiño correspondiente y acelerando a fondo en el carril contrario hasta superarlo y alcanzar los 120 km/h. De esta manera, se pone en juego la elasticidad del propulsor y la velocidad de las cajas automáticas (dos eran manuales) a la hora de rebajar una o dos marchas. Dato no menor: la carga utilizada era un depósito IBC con agua que pesaba 700 kg.

Te puede interesar
Volkswagen Amarok: así le fue a la pick up de la marca alemana en el Master Test

Ver noticia: Podio para la Ford Ranger en el Master Test 

Más información de Toyota Argentina en www.toyota.com.ar